Tornar a publicacions

Autors:

• Andreu Termes López (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)

Any: 2022

La división del alumnado en vías académicas y profesionales es un proceso central para explicar la selectividad, estratificación y desigualdad de los sistemas educativos. Justamente, el objetivo de este artículo es analizar las transiciones a la educación secundaria posobligatoria (Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio) en Barcelona, enfatizando en la contraposición entre vías profesionales y académicas. A partir de un análisis cuantitativo longitudinal con datos censales, los resultados del artículo evidencian las diferencias en el perfil de los jóvenes de vías académicas y profesionales, identifica cuatro itinerarios escolares (el académico, el profesional, el de ruptura y el lento), y apunta a las implicaciones que esos resultados revelan en términos de estratificación educativa y de desigualdades sociales.

Termes López, A. (2022). Las transiciones a la educación posobligatoria en Barcelona: vías diferentes, itinerarios desiguales. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 178: 143-164, https://doi.org/10.1108/CR-11-2021-0155