Autores:

• Sebastià Sarasa (Universitat Pompeu Fabra)
  • Lara Navarro-Varas (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Sergio Porcel López (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)

Año: 2016

Este trabajo pretende analizar las desigualdades existentes entre los inmigrantes provenientes de países pobres y la población autóctona en relación al riesgo de padecer privación material. Asumiendo que, aunque buena parte de este riesgo es inherente a la clase social, hay factores asociados al perfil migratorio que comportan un aumento de dicho riesgo. El trabajo se ha realizado implementando una combinación de análisis factoriales y de clasificación para identificar perfiles de privación material y un análisis logístico multinomial para explorar qué factores sociodemográficos están más asociados a cada tipo de estos. Los resultados confirman que la clase social es un factor muy poderoso para explicar la privación material de los inmigrantes procedentes de países pobres, pero no es el único.

Sarasa, S., Navarro-Varas, L., & Porcel López, S. (2016). Clase social y privación material entre los inmigrantes de países pobres en Cataluña. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 156, 117-140. https://doi.org/10.5477/cis/reis.156.117