Autores:

• Inés Marco (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Roc Padró (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Claudio Cattaneo (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Jonathan Caravaca (Universitat de Barcelona)
  • Enric Tello (Universitat de Barcelona)

Año: 2017

En este artículo se analizan los cambios en el metabolismo agrícola en cuatro municipios de la comarca del Vallès (Cataluña) mediante la contabilidad de sus “funds and flows” de agroecosistemas durante la transición socioecológica de la agricultura orgánica a la industrial entre finales del siglo XIX y el siglo XX. La elección de tres etapas diferentes en esta transición permite observar la transformación de sus “funds and flows” en el tiempo, los vínculos establecidos entre ellos y el efecto en sus perfiles energéticos.

Marco, I., Padró, R., Cattaneo, C., Caravaca, J., & Tello, E. (2017). From vineyards to feedlots: a fund-flow scanning of sociometabolic transition in the Vallès County (Catalonia) 1860–1956–1999. Regional Environmental Change, On line: 16 June 2017, 1-13. https://doi.org/10.1007/s10113-017-1172-y