Autores:

• Carme Font (Universitat Autònoma de Barcelona)
  • Roc Padró (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Claudio Cattaneo (Masaryk University, Brno)
  • Joan Marull (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Enric Tello (Universitat de Barcelona)
  • Aureli Alabert (Universitat Autònoma de Barcelona)
  • Mercè Farré (Universitat Autònoma de Barcelona)

Año: 2020

En este artículo se propone un método para entender cómo los objetivos de los diferentes agricultores pueden contribuir a estructurar los paisajes culturales y como la información como estructura que hay en los flujos de energía dentro de los sistemas agrícolas puede ser medida. Se parte de un estudio de caso histórico situado en un paisaje mediterráneo en la comarca del Vallés (Cataluña, 1860) y se aplica un modelo de optimización mediante un enfoque sociometabòlic que responde a tres diferentes estrategias de las explotaciones: maximización de la población, minimización de la mano de obra y maximización de los ingresos.

Font , C., Padró, R., Cattaneo, C., Marull, J., Tello, E., Alabert, A., & Farré, M. (2020). How farmers shape cultural landscapes. Dealing with information in farm systems (Vallès County, Catalonia, 1860). Ecological Indicators, 112(106104), 1-13. https://doi.org/10.1016/j.ecolind.2020.106104