Autores:

• Rafael Boix (Universitat de València)
  • Vittorio Galletto (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)

Año: 2009

En la investigación se analiza una exhaustiva base de datos de patentes que entre 2001 y 2006 solicitaron protección en España, agregadas en un panel de 806 mercados locales de trabajo clasificados en siete tipologías de sistemas productivos locales. El análisis muestra que los distritos industriales Marshallianos generan el 30% de las patentes españolas, así como un output innovador per cápita 47% mayor que la media nacional y 31% mayor que los sistemas productivos manufactureros de gran empresa. Las estimaciones econométricas de un modelo de efectos fijos confirman la existencia de un efecto-distrito en innovación (efecto I-distrito) y su dimensión. El efecto I-distrito se asocia principalmente a la presencia de economías de localización Marshallianas.

Boix, R., & Galletto, V. (2009). Innovation and Industrial Districts: A First Approach to the Measurement and Determinants of the I-District Effect. Regional Studies, 43(9), 1117-1133. https://doi.org/10.1080/00343400801932342