Autores:

• Iago Otero (Humboldt-Universität zu Berlin)
  • Joan Marull (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Enric Tello (Universitat de Barcelona)
  • Giovanna Diana (Institiut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Manel Pons Sanvidal (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Francesc Coll Pujol (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Martí Boada (Universitat Autònoma de Barcelona)

Año: 2015

Mediante el uso de puntos de vista de la ecología del paisaje de una manera históricamente informada, en este artículo se cuestiona la supuesta relación entre el abandono de las tierras y la recuperación de los ecosistemas; se demuestra que el supuesto carácter restaurativo de la recuperación de los bosques está basado en la subestimación de la importancia ecológica de los hábitats no-forestales; y señala una notable incidencia de la recuperación de bosques en la biodiversidad en el Mediterráneo. Finalmente, el estudio de caso también sirve para ilustrar algunos de los puntos fuertes y los retos que se plantean cuando se utilizan enfoques históricos a la hora de tratar el abandono de la tierra.

Otero, I., Marull, J., Tello, E., Diana, G., Pons Sanvidal, M., Coll Pujol, F., & Boada, M. (2015). Land abandonment, landscape, and biodiversity: questioning the restorative character of the forest transition in the Mediterranean. Ecology and Society, 20(2), 7. https://doi.org/10.5751/ES-07378-200207