Autores:

• Joan Marull (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Enric Tello (Universitat de Barcelona)
  • Nofre Fullana (Universitat de les Illes Balears)
  • Ivan Murray (Universitat de les Illes Balears)
  • Gabriel Jover (Universitat de Girona)
  • Carme Font (Universitat Autònoma de Barcelona)
  • Francesc Coll Pujol (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Elena Domene Gómez (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Veronica Leoni (Università IUAV de Venezia)
  • Trejsi Decolli (Università IUAV de Venezia)

Año: 2015

En este artículo se aplica un enfoque perturbación intermedia-complejidad al cambio en los usos del suelo de los paisajes culturales en la isla de Mallorca a partir de 1850 hasta el presente. La perturbación está medida con el cálculo de la apropiación humana de la capacidad fotosintética; y la biodiversidad a través de una selección de las métricas espaciales a diferentes escalas que dan cuenta de la funcionalidad ecológica.

Marull, J., Tello, E., Fullana, N., Murray, I., Jover, G., Font, C., Coll Pujol, F., Domene Gómez, E., Leoni, V., & Decolli, T. (2015). Long-term bio-cultural heritage: exploring the intermediate disturbance hypothesis in agroecological landscapes (Mallorca, c. 1850–2012). Biodiversity Conservation, 24(13), 3217–3251. https://doi.org/10.1007/s10531-015-0955-z