Modelling urban networks sustainable progress

Autores:

• Joan Marull (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Mercè Ferré (Universitat Autònoma de Barcelona)
  • Rafael Boix (Universitat de València)
  • Alan Bernardo Palacio (Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Núria Ruiz Forés (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)

Año: 2019

Se analizan las relaciones entre la termodinámica y las redes de ciudades: un aumento de la complejidad y la información organizada en estos sistemas urbanos conduce a una menor demanda de recursos y menos entropía social, que en general los hace más eficientes y estables. El objetivo de este artículo es proponer un método para medir el progreso sostenible de las redes de ciudades basado en modelos estadísticos a partir de las bases de datos de Eurostat y de las imágenes satelitales de la NASA, y que sea capaz de analizar el desarrollo urbano en Europa según diferentes escenarios conceptuales.

Marull, J., Ferré, M., Boix, R., Palacio, A.B., & Ruiz Forés, N. (2019). Modelling urban networks sustainable progress. Land Use Policy, 85, 73-91. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2019.03.038