Autores:

• Eva Fraňková (Masaryk University, Brno)
  • Claudio Cattaneo (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)

Año: 2017

El objetivo del artículo es comparar el funcionamiento de una granja orgánica familiar a pequeña escala actual en el pueblo de Holubí Zhor, República Checa, con el comportamiento histórico del agroecosistema rural que había hacia 1840. La comparación muestra que la presente finca se encuentra a medio camino entre la agricultura orgánica tradicional y la moderna mecanizada y por lo tanto constituye un caso indicativo de los límites y potencialidades de los sistemas agrícolas más sostenibles de hoy en día. Metodológicamente, el estudio es innovador ya que aplica el enfoque del metabolismo social en el ámbito local (pueblo y la granja) en el contexto de los países del Norte, y el uso de los indicadores de energía de retorno de la inversión ( EROI) en los agroecosistemas.

Fraňková , E., & Cattaneo, C. (2017). Organic farming in the past and today: sociometabolic perspective on a Central European case study. Regional Environmental Change, On line: 1 February 2017, 1-13. https://doi.org/10.1007/s10113-016-1099-8