Autores:

• Rafael Boix-Domenech (Universitat de València)
  • Vittorio Galletto (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Fabio Sforzi (Università degli Studi di Parma)

Año: 2019

El efecto de la innovación en el distrito industrial de Marshall (iMID) define la existencia de eficiencia dinámica en el distrito industrial de Marshall (MID) en forma de un diferencial innovador positivo en comparación con el promedio de la economía nacional. Los análisis transversales han demostrado la existencia del efecto iMID. Sin embargo, estos hallazgos no proporcionan ninguna evidencia sobre la evolución del efecto iMID durante un largo período y, en particular, cuando las fases de crecimiento, crisis y recuperación económica se suceden, como ocurrió en la economía mundial alrededor de 1990 y 2007. El objetivo del documento es cerrar esta brecha en el conocimiento midiendo la evolución del efecto iMID para España para el período 1991-2014. La medición se realiza utilizando una base de datos exhaustiva de 143,229 patentes y estimando una función de producción de conocimiento para los sistemas de producción local (LPS). Los resultados muestran que las MID registraron el mayor número de patentes en comparación con las otras LPS durante el período de tiempo considerado, que el efecto iMID es mayor para los cuantiles más altos de intensidad innovadora y que la intensidad innovadora de las MID ha estado continuamente por encima del promedio nacional. Incluso después de la crisis económica de 2007. Los MID siguen siendo fundamentales para la generación de innovación en la economía española.

Boix-Domenech, R., Galletto, V., & Sforzi, F. (2019). Place-based innovation in industrial districts: the long-term evolution of the iMID effect in Spain (1991–2014). European Planning Studies, On line: 16 March 2019, 1-19. https://doi.org/10.1080/09654313.2019.1588861