Revisiting the appropriation of space in metropolitan river corridors

Autores:

• Marta Benages-Albert (Universitat Internacional de Catalunya)
  • Andrés Di Masso (Universitat de Barcelona)
  • Sergio Porcel López (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Enric Pol (Universitat de Barcelona)
  • Pere Vall-Casas (Universitat Internacional de Catalunya)

Año: 2015

En este artículo se reintroduce el concepto de «apropiación del espacio» en los debates teóricos y las aproximaciones empíricas actuales en psicología ambiental. Se presenta un análisis de un estudio de caso realizado en un corredor fluvial de la Región metropolitana de Barcelona (Riera de Caldes), dirigido a la exploración de cómo el desarrollo de vínculos persona-puesto puede fomentar conductas pro-ambientales en un espacio natural abierto. El análisis cualitativo multi-método basada en la observación participante, la investigación documental y entrevistas con 57 habitantes de la zona, revela un proceso a largo plazo de apropiación del entorno de ribera que en general resulta en un sentimiento de responsabilidad del sujeto hacia ella.

Benages-Albert, M., Di Masso, A., Porcel López, S., Pol, E., & Vall-Casas, P. (2015). Revisiting the appropriation of space in metropolitan river corridors. Revisiting the appropriation of space in metropolitan river corridors, 42, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2015.01.002