Autores:

• Aureli Alabert (Department of Mathematics, Autonomous University of Barcelona)
  • Joan Marull (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Albert Ruiz (Department of Mathematics, Autonomous University of Barcelona)
  • Francesc Coll Pujol (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Maria Miranda (Department of Mathematics, Autonomous University of Barcelona)
  • Roc Padró (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)

Año: 2021

El objetivo de este estudio fue utilizar imágenes satelitales de regiones metropolitanas para desarrollar un método para predecir la evolución de la luz nocturna (NTL) y diseñar un modelo matemático de autómatas celulares para predecir escenarios de progreso urbano. Para validar el modelo con datos reales, utilizamos NTL para 1992-2012 de la región europea NUTS-2 de Cataluña. Los escenarios de superficie iluminada (como estimación de la expansión urbana) se calcularon utilizando variaciones en la intensidad de la luz (como estimación de la actividad económica). En total, aplicamos el modelo a doce regiones metropolitanas europeas NUTS-3. El modelo nos brinda tres tipos de información útil relacionada con las superficies urbanas: la principal es una base de superficie urbana NTL, que a su vez se utilizó en los procesos de calibración / validación; el segundo es una regresión para la intensidad de NTL y la actividad económica; finalmente, encontramos una buena aproximación a la forma urbana en escenarios de progreso urbano. Dado que NTL está disponible para todo el mundo, el modelo podría utilizarse para estudiar la dinámica de la urbanización en regiones metropolitanas para las que, en particular, no se dispone de datos socioeconómicos a esta escala territorial, e incluso megaregiones emergentes como unidades económicas globales.

Alabert, A., Marull, J., Ruiz, A., Coll Pujol, F., Miranda, M., & Padró, R. (2021). Space-time dynamics of urban systems from satellite images of night lighting. Urban progress scenarios for European metropolitan regions. Computers, Environment and Urban Systems, 86(101587), https://doi.org/10.1016/j.compenvurbsys.2020.101587