Autores:

• Enric Tello (Universitat de Barcelona)
  • Joan Marull (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Roc Padró (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Claudio Cattaneo (Masaryk University)
  • Francesc Coll Pujol (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)

Año: 2020

¿Podrían los usos de la tierra en el pasado y los cambios realizados en la cobertura de la tierra afectar la capacidad actual del paisaje para mantener la biodiversidad? De ser así, el conocimiento de los paisajes históricos y sus transiciones socioecológicas sería útil para la planificación sostenible del uso de la tierra. Construimos un conjunto de datos SIG en celdas UTM de 10 × 10 km de la provincia de Barcelona (Cataluña, España) para 1956 y 2009 con los niveles cambiantes de perturbación agrícola ejercidos a través de la apropiación humana de la producción primaria neta fotosintética (HANPP), y un conjunto de métricas de ecología del paisaje para evaluar los impactos de los cambios correspondientes en el uso del suelo. Luego, los correlacionamos con la distribución espacial de la riqueza total de especies (incluidas plantas vasculares, anfibios, reptiles, aves y mamíferos). Los resultados nos permiten caracterizar las principales tendencias en los patrones y procesos cambiantes del paisaje, y explorar si el legado de uso de la tierra de muchos mosaicos agroforestales complejos mantenidos por la perturbación de la agricultura intermedia manejada en 1956 aún podría existir, a pesar de la disminución o desaparición de esos mosaicos antes de 2009 debido a los impactos combinados de la intensificación agroindustrial (que significa niveles más altos de HANPP), la transición forestal (que significa niveles más bajos de HANPP) y la expansión urbana. El análisis estadístico revela un impacto positivo de la cantidad de parches forestales más grandes y menos perturbados, donde se crearon muchos sitios naturales protegidos en 1956-2009. Sin embargo, también confirma que este resultado no solo ha sido impulsado por políticas de conservación y que la distribución de la riqueza de especies está actualmente correlacionada con el mantenimiento de niveles intermedios de HANPP. Esto sugiere que tanto los enfoques para compartir la tierra como la conservación de la biodiversidad pueden haber jugado un papel sinérgico debido al legado de complejos mosaicos de la cubierta de la tierra de antiguos paisajes agrícolas que ahora están bajo una seria amenaza.

Tello, E., Marull, J., Padró, R., Cattaneo, C., & Coll Pujol, F. (2020). The Loss of Landscape Ecological Functionality in the Barcelona Province (1956–2009): Could Land-Use History Involve a Legacy for Current Biodiversity?. Sustainability, 12, 2238. https://doi.org/10.3390/su12062238