Autores:

• Teresa Cervera (Centre de la Propietat Forestal)
  • Joan Pino (CREAF)
  • Joan Marull (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Roc Padró (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Enric Tello (Universitat de Barcelona)

Año: 2016

El objetivo de este artículo es identificar los principales factores socioeconómicos y las consecuencias ecológicas de la LULCC ( Land Use-Land Cover Change) que ha tenido lugar en las cubiertas forestales de la zona de estudio. Los resultados muestran una combinación de causas antropogénicas y de consecuencias ecológicas cuando se enmarcan en una perspectiva histórica (1868 a 2005). Esta visión de largo plazo pone de relieve la importancia de la historia en la situación actual de las diferentes unidades forestales, en términos de edad, estructura, madurez y capacidad de recuperación ante crecientes perturbaciones tanto humanas como naturales (incendios forestales, las sequías o las cada vez más esporádicas talas).

Cervera, T., Pino, J., Marull, J., Padró, R., & Tello, E. (2016). Understanding the long-term dynamics of forest transition: From deforestation to afforestation in a Mediterranean landscape (Catalonia, 1868–2005). Land Use Policy, On line: 27 October 2016, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2016.10.006