Autores:

• Irene Gargiulo (Universitat Internacional de Catalunya)
  • Xavier Garcia Acosta (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Marta Benages-Albert (Universitat Internacional de Catalunya)
  • Javier Martinez (Universitat de Twente)
  • Pfeffer Karin (Universitat de Twente)
  • Pere Vall-Casas (Universitat Internacional de Catalunya)

Año: 2020

Cómo perciben las mujeres la seguridad en los espacios verdes influye en su uso para realizar actividad física, y de rebote, en su salud. Para abordar la desigualdad de género en el uso de los espacios verdes, hay que evaluar los efectos de los factores ambientales físicos y sociales en la percepción de la seguridad de las mujeres. Esto mismo se ha investigado en este estudio aplicando un método llamado de Sistema de Información Geográfica Cualitativa (qgis en inglés) en un corredor fluvial de la región metropolitana de Barcelona. Los resultados ponen de relieve la importancia de factores como la vigilancia de los otros usuarios (los lugares concurridos son más seguros). También se obtiene un mapa que identifica áreas donde hay que desarrollar estrategias para revertir la desigualdad de género en el uso de los espacios verdes.

Gargiulo, I., Garcia Acosta, X., Benages-Albert, M., Martinez, J., Karin, P., & Vall-Casas, P. (2020). Women’s safety perception assessment in an urban stream corridor: Developing a safety map based on qualitative GIS. Landscape and Urban Planning, 198(103779), https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2020.103779