El IERMB tiene como objetivo principal desarrollar actividades de investigación vinculadas a las dinámicas sociales, económicas y territoriales del área metropolitana de Barcelona, así como la interacción de estas con el conjunto de la región metropolitana, de Cataluña y del ámbito europeo. La investigación en el IERMB se orienta también a apoyar las políticas y estrategias de desarrollo de la metrópoli, para hacer avanzar un modelo inclusivo, sostenible, innovador y con prosperidad compartida. Una metrópoli policéntrica y resiliente, con cohesión social y urbana. Las principales líneas de investigación del IERMB se articulan alrededor de los siguientes ámbitos:

  • Cohesión social y urbana
  • Políticas de vivienda
  • Convivencia y seguridad urbana
  • Economía regional y urbana
  • Políticas de movilidad
  • Desarrollo urbano sostenible
  • Ecología y territorio
  • Gobernanza y políticas públicas
  • Sistemas de indicadores metropolitanos

Cada uno de estos ámbitos incorpora proyectos de investigación básica (realización de encuestas y análisis de la información resultante; y proyectos ganados en convocatorias públicas) y proyectos de investigación aplicada a partir de necesidades concretas de los gobiernos locales y metropolitano.

El IERMB está comprometido también con la difusión y el debate en torno a los procesos y los resultados de la investigación. La difusión, por medio de un plan de publicaciones, se estructura en varios formatos estables: la revista Papers; el Anuario Metropolitano y AMB en Cifras; el informe anual del Global Entrepreneurship Monitor; los Working Papers del Instituto; y el Informe de la ECVHP. Las actividades de debate se vehiculan a través del espacio Metrópoli, un espacio de reflexión sobre la realidad metropolitana y los nuevos escenarios del municipalismo; un espacio de expresión de agentes sociales, comunitarios y políticos, y de personas referentes en el ámbito universitario.

Noticias

El director del IERMB, Ricard Gomà, asistirá al XIII Congreso de la AECPA (Asociación Española de Ciencia Política) que se celebrará en Santiago de Compostela del 20 al 22 de septiembre.

Ricard Goma al XIII congreso de la AECPA de Santiago de Compostela

Uno de los objetivos del Máster Metrópoli del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) es identificar y comprender los fenómenos sociales y políticos complejos.

Máster Metrópoli del IERMB, un espacio donde compartir el análisis de la actual realidad urbana y metropolitana para anticiparnos a los retos de futuro

El día 12 de septiembre se ha puesto en marcha trabajo de campo de la Encuesta de Cohesión Urbana (ECURB) 2017.

Puesta en marcha del trabajo de campo de la Encuesta de Cohesión Urbana (ECURB) 2017

El investigador del área de cohesión social y urbana del IERMB, Marc Martí-Costa, ha asistido a la conferencia del RC21 que se ha celebrado en Leeds del 11 al 13 de septiembre.

Marc Martí-Costa a Leeds

Contacto

El Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona tiene su sede social en el campus de Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Universitat Autònoma de Barcelona
Campus de Bellaterra
Plaça del Coneixement, edifici MRA, planta 2
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)

tel.: 93 586 88 80
fax: 93 581 44 33
e-mail: iermb@uab.cat

FORMULARIO
DE CONTACTO
  Acepto la política de privacidad  

Para una relación detallada de las vías de acceso al IERMB, clicar aquí.