El sistema de información metropolitana sobre convivencia y seguridad urbana está integrado por dos fuentes de datos principales se articulan para ofrecer conocimiento a diversas escalas territoriales sobre victimización, percepción de la seguridad, relación de los ciudadanos con el sistema penal, convivencia y relaciones vecinales. Este sistema de información se nutre de:

  1. La Encuesta de Victimización del Área Metropolitana de Barcelona (EVAMB), operación de periodicidad anual que recoge información relativa a la situación de la seguridad ciudadana en el AMB y sus municipios. Vigente desde el año 1990, se ha consolidado como uno de los únicos instrumentos para medir el sentimiento de seguridad de la población y para cuantificar la exposición de la población a la delincuencia que no llega a conocimiento de la policía. Entre otras informaciones, la EVAMB aporta datos sobre victimización, actividad delictiva, sentimiento de seguridad, comportamiento denunciador de la población y opinión sobre la policía.
  2. La Encuesta de Relaciones Vecinales y de Convivencia del Área Metropolitana de Barcelona (ECAMB), una nueva herramienta que proporcionará información sobre cuestiones fundamentales sobre las relaciones de vecindad y la implicación comunitaria en los barrios metropolitanos. El ECAMB se plantea como una operación de periodicidad bienal que recogerá información relativa a las dinámicas residenciales, la capacidad de los barrios para convertirse en espacios de conflicto, sociabilidad y motor de participación cívica y comunitaria. El ECAMB se postula como la única fuente de datos que integra estos aspectos en nuestro contexto territorial.

Presentación

El objetivo de esta encuesta es estudiar la situación de la seguridad ciudadana en el AMB y en sus municipios, así como analizar los procesos que la configuran. Además, se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Recoger información sobre las dimensiones objetiva y subjetiva de la seguridad ciudadana y calcular los indicadores anuales necesarios para el seguimiento del estado de la seguridad en el territorio metropolitano.
  • Estudiar la evolución y las tendencias de la victimización y del sentimiento de seguridad de la población de los barrios y municipios metropolitanos.
  • Analizar la seguridad con perspectiva de género, de edad y de condición socioeconómica.
  • Avanzar en el estudio de las relaciones delictivas y del sentimiento de inseguridad a escala de barrios y de microterritorios, con especial atención en la relación entre la movilidad, los usos del espacio urbano y la seguridad.

Metodología

El EVAMB se lleva a cabo en confluencia con la Encuesta de victimización de Barcelona (EVB). De ahí que el diseño del cuestionario, la supervisión del trabajo de campo, la consolidación de las bases de datos y el cálculo de los indicadores principales se lleva a cabo en colaboración con la Dirección de Servicios de Prevención y el Departamento de Estudios y evaluación del Ayuntamiento de Barcelona.

El trabajo de campo se desarrolla preferentemente en el periodo enero-abril de cada año. En la edición actual, la recogida de información se realiza mediante una estrategia multicanal integrada por entrevistas autoadministradas en línea (CAWI) y entrevistas telefónicas (CATI).

Muestra

El universo de la EVAMB está integrado por la población de 16 y más años residente en viviendas particulares de los 36 municipios del AMB.

La muestra teórica para el 2017 es de 3.835 entrevistas para los 35 municipios del AMB que sumadas a las 4.000 de la ciudad de Barcelona conforman una muestra global para el conjunto de la AMB de 7.835 entrevistas. El diseño muestral permite ofrecer datos significativos para las ciudades más grandes de la AMB, así como para 6 ámbitos territoriales (Barcelona, ​​Besòs, Delta, Llobregat continuo, Ordal-Llobregat y Vallés-Collserola). Cada año se ofrece a los ayuntamientos metropolitanos la posibilidad de incrementar su muestra para obtener datos significativos a nivel de ciudad o de territorios más pequeños.

La muestra para las 35 ciudades y municipios metropolitanos queda distribuida de la siguiente manera en función del territorio, sexo y edad:

Tabla 1. Muestra teórica por los 35 municipios metropolitanos según sexo, edad y territorio. EVAMB 2017.

Cuestionario

El diseño y los contenidos del cuestionario responden a los objetivos principales de la encuesta: cuantificación de la victimización, caracterización de los hechos delictivos, denuncia, medida de la percepción de seguridad en el barrio y en la ciudad. En los últimos años también se han incorporado preguntas sobre el civismo, las relaciones de convivencia y el conflicto. El cuestionario también incluye variables de clasificación del entrevistado: características sociodemográficas del entrevistado, territorio de residencia, relación con la actividad, nivel de estudios, etc.

Cuestionario EVAMB 2017

Resultados y publicaciones

El diseño y los contenidos del cuestionario responden a los objetivos principales de la encuesta: cuantificación de la victimización, caracterización de los hechos delictivos, denuncia, medida de la percepción de seguridad en el barrio y en la ciudad. En los últimos años también se han incorporado preguntas sobre el civismo, las relaciones de convivencia y el conflicto. El cuestionario también incluye variables de clasificación del entrevistado: características sociodemográficas del entrevistado, territorio de residencia, relación con la actividad, nivel de estudios, etc.

Cuestionario EVAMB 2017

Acceso a los datos

De acuerdo con la Ley de Estadística de Cataluña (Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadística de Cataluña), la cesión de microdatos de la encuesta sólo está prevista para aquellas instituciones u órganos que las necesiten para llevar a cabo las estadísticas oficiales que tengan encomendadas, o bien a los institutos de investigación científica e investigadores / as siempre que no permitan una identificación directa de las personas físicas o jurídicas. Esta información puede solicitarse al IERMB de acuerdo con criterios y procedimientos establecidos en el Decreto 143/2010, de 19 de octubre, del Registro de Ficheros Estadísticos y de las cesiones de datos sometidos a secreto estadístico.

Presentación

La Encuesta de Relaciones Vecinales y Convivencia de la AMB (ECAMB) se propone como una fuente de información estadística sobre las relaciones de vecindad, la convivencia y la implicación comunitaria en los barrios metropolitanos. Siendo la única fuente disponible sobre estos temas en nuestro contexto, quiere ofrecer posibilidades de análisis y apoyo al diseño de políticas públicas, entre las que los planes de convivencia municipales contemplados en el Plan de Actuación Metropolitano 2016 a 2019. Dada la naturaleza de los temas que se abordarán, se espera que también resulte de utilidad a las organizaciones de la sociedad civil, el tejido asociativo, el personal técnico de la administración y en el mundo académico. Entre los principales objetivos de la encuesta estarán:

  • Recoger información sobre las dinámicas sociales y de población en los barrios, así como estudiar sus efectos en las relaciones de vecindad y en la implicación comunitaria.
  • Analizar las condiciones de sociabilidad, el sentimiento de pertenencia y estudiar la frecuencia de conflictos relacionales y problemas sociales en los barrios.
  • Se propone un abordaje desde una perspectiva de género, edad y de condición socioeconómica.

Metodología

Se prevé que el trabajo de campo se realice principalmente mediante entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (CATI), si bien no se descarta el uso de una metodología multicanal que incluya también entrevistas autoadministradas por ordenador (CAWI).

La encuesta tiene carácter bienal. De acuerdo con ello, durante el 2017 se llevará a cabo el diseño del instrumento de medida y la recogida de información. Se prevé que el trabajo de campo se lleve a cabo durante los meses de octubre y noviembre de 2017, trasladándose el análisis el año 2018.

Muestra

El ECAMB se propone como una encuesta dirigida a la población de 16 años y más, residente en viviendas particulares. El ámbito geográfico objeto de estudio son los 36 municipios del Área Metropolitana de Barcelona. La muestra se definirá el fin de obtener datos significativos para diferentes niveles de agregación territorial y sociodemográfica. Para obtener esta significación se prevé una muestra mínima de 2.500 entrevistas.

Cuestionario

El diseño de un nuevo instrumento de medida hace necesario llevar a cabo una serie de trabajos preliminares para planificar adecuadamente la operación. En este proceso se utilizarán como referentes las principales encuestas internacionales que han tratado estos temas.

En estos momentos se prevé que la encuesta proporcione informaciones sobre los ejes temáticos que se apuntan a continuación, los que estructurarán los módulos y preguntas del cuestionario:

  • Dinámicas residenciales y composición de la población
  • Sentimiento de pertenencia e identidad de barrio
  • Relaciones vecinales
  • Problemas sociales y conflictos
  • Participación cívica y comunitaria

Resultados y publicaciones

Acceso a los datos

Noticias

La investigadora del área de movilidad del IERMB, Núria Pérez, ha asistido a la XLIII Reunión de Estudios Regionales que se ha celebrado en Sevilla del 15 al 17 de noviembre.

Nuria Pérez a la XLIII Reunión de Estudios Regionales de Sevilla

La jornada de “Espai Metròpoli”, “Encuesta de Condiciones de Vida 2016. Resultados sintéticos Área Metropolitana de Barcelona” se celebrará el próximo 22 de noviembre.

Jornada “Espai Metròpoli” Resultados sintéticos de la Encuesta de Condiciones de Vida

El día 14 de noviembre la responsable del Área de Convivencia y Seguridad Urbana del IERMB, Marta Murria, ha participado en el Campus de Pensadores Urbanos (CPU/UTC) de Barcelona para ciudades más seguras.

Marta Murrià al Campus de Pensadores Urbanos (CPU/UTC) de Barcelona para ciudades más seguras.

El director del IERMB, Ricard Gomà, ha asistido XXII Congreso internacional del CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo) que se ha celebrado en Madrid del 14 al 17 de noviembre.

Ricard Goma al XXII Congreso internacional del CLAD de Madrid

Contacto

El Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona tiene su sede social en el campus de Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Universitat Autònoma de Barcelona
Campus de Bellaterra
Plaça del Coneixement, edifici MRA, planta 2
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)

tel.: 93 586 88 80
fax: 93 581 44 33
e-mail: iermb@uab.cat

FORMULARIO
DE CONTACTO
  Acepto la política de privacidad  

Para una relación detallada de las vías de acceso al IERMB, clicar aquí.