Estimación del PIB de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona

Año de realización: 2017

Equipo: Josep Lluis Raymond (Universitat Autònoma de Barcelona); Dolors Cotrina, Àlex Costa, Enric Puig (Gabinet Tècnic de Programació Ajuntament de Barcelona); Vittorio Galletto, Sandra Aguilera Marc Fíguls (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)

Institución: Àrea Metropolitana de Barcelona, Ajuntament de Barcelona

El objetivo de este trabajo es superar la restricción de un efecto aglomeración fijo en el tiempo, contemplando variaciones dinámicas del mismo a la economía de Barcelona y de la AMB. En concreto, en el trabajo se evalúa esta mejora a partir de la información de salarios de Barcelona, la AMB y Cataluña. La hipótesis que se formula es que el diferencial salarial -sector a sector- de cada una de las economías en estudio recoge, en parte, un diferencial de la productividad sectorial. Este diferencial, que varía año a año, es consecuencia de la dinámica de los efectos de aglomeración de la economía de Barcelona y la AMB en comparación a Cataluña.

En este vínculo os podéis descargar el estudio.