GEM Internacional

GEM está formado por un consorcio de «Equipos Nacionales». Cada equipo está dirigido por una universidad local o institución académica. El equipo es el representante oficial a nivel nacional del proyecto. Es el responsable de la recogida de datos de GEM en el país correspondiente de forma anual, de la producción de un «Informe Nacional» con sus conclusiones, y actuar como punto de contacto para las consultas del GEM.

La red mundial de Equipos Nacionales es el origen de algunos de los estudiosos del mundo empresarial más importantes. En enero de cada año, sus miembros se reúnen para la Reunión Anual del GEM, donde se discuten los avances de la investigación y planifican el proceso de recogida de datos de la próxima edición.

Las actividades de los equipos nacionales son coordinadas por un equipo central dentro de la Global Entrepreneurship Research Association (GERA). GERA es la organización que posee el GEM, registrado como responsabilidad limitada sin ánimo de lucro en el Reino Unido. El GERA está financiado por las cuotas del Equipo Nacional, y las contribuciones de las instituciones patrocinadoras.

GERA es sobre todo una organización virtual, con el personal de todo el mundo utilizando la tecnología para comunicarse y gestionar el proceso de recopilación de datos. El consejo de GERA está compuesto por miembros del Equipo Nacional y los representantes de la fundación del GEM y de las instituciones patrocinadoras.

Metodología GEM

Hay dos bases de datos principales constituidas dentro del marco de la metodología GEM.

  • La Encuesta a la Población Adulta (2000 encuestas telefónicas a personas de entre 18 y 64 años, repartidas por toda Catalunya)
  • Entrevistas a un mínimo de 36 expertos para caracterizar y definir el entorno territorial de los emprendedores.

Encuesta a la Población Adulta

La información para el Proyecto GEM-Catalunya del año 2014 se obtuvo a partir de entrevistas telefónicas asistidas por ordenador mediante el sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interview) a una muestra representativa de la población de 18 a 64 años residentes en Catalunya. La empresa Opinòmetre es la que realiza este proceso de encuesta desde el año 2002. Opinòmetre dispone de un programa informático propio, a través del cual se extraen las muestras representativas del universo de las diferentes compañías telefónicas existentes. El diseño de la muestra es bietápico, es decir, en una primera etapa se selecciona aleatoriamente una unidad familiar del universo telefónico para el primer contacto. En una segunda etapa, se solicita la composición familiar y mediante un selector se escoge, aleatoriamente, a la persona que se entrevistará.

La encuesta se hace entre los meses de mayo y julio de cada año en todos los países y regiones participantes. El cuestionario aplicado es el resultado de un proceso de decisión colectiva de todos los equipos investigadores. Una vez cada uno de los equipos ha recogido los datos para su país o región, éstos se envían al equipo que coordinará y armonizará todas las bases de datos antes de obtener nuevas variables. Además, los equipos ofrecerán, también, la matriz de pesos correspondiente a cada uno de los subgrupos que se consideren oportunos y que tiene que coincidir con los datos oficiales más recientes que describan a la población total de un país o región. Los criterios para la construcción de la matriz de pesos varían según los países. El género y la edad siempre se han tenido en cuenta pero se pueden utilizar otras características, como la distribución geográfica, los niveles de educación adquiridos por la población, la distribución por etnias de la población, el nivel de renta de los hogares, etc.

FICHA TÈCNICA

PROYECTO GEM CATALUÑA 2020

Universo: Población residente en Cataluña de 18 a 64 años
Población objetivo: 4.827.485 individuos
Muestra: 2.000 individuos
Margen de confianza: 95,0%
Error muestral: ±2,19% para el conjunto de la muestra
Variancia: Máxima indeterminación (p=q=50%)
Periodo realización de encuestas: Julio-octubre de 2020
Trabajo de campo, grabación y creación bases de datos: Instituto Opinometre
Distribución de la muestra:
Género: Hombre: 1.006 y Mujer: 994
Ámbito: Urbano: 1.796 y Rural: 204
Edad: 18-24: 205; 25-34: 367; 35-44: 512; 45-54: 508; 55-64: 408
Provincia: Barcelona: 1.477; Gerona: 201; Lérida: 113; Tarragona: 209

Entrevistas a Expertos

Las entrevistas a expertos juegan un papel importante en el éxito del GEM. Gracias a ellas se obtiene una amplia descripción de la actividad emprendedora en Catalunya, así como de los factores de inciden en la misma. Los resultados que se obtienen con estas entrevistas contribuyen a la comprensión de la actividad empresarial y hacen posible el desarrollo de recomendaciones políticas que ayuden a favorecer la creación y desarrollo empresarial.

Se realizan un mínimo de 36 entrevistas que se distribuyen entre las siguientes condiciones del entorno: 1. Apoyo financiero, 2. Políticas gubernamentales, 3. Programas gubernamentales, 4. Educación y formación, 5. Transferencia de I+D+i, 6. Infraestructura profesional y comercial, 7. Obertura del mercado, 8. Acceso a las infraestructuras físicas, 9. Normas sociales y culturales.

El cuestionario que se hace a los expertos consta tanto de preguntas abiertas como cerradas.

  • El cuestionario cerrado contiene preguntas y afirmaciones sobre diversos factores relacionados con la actividad emprendedora. Cada respuesta se mida en una escala estandarizada, la cual cosa permite un aumento de la fiabilidad y nivel de confianza de las diferencias detectadas entre países.
  • Las preguntas abiertas del cuestionario, situadas al final de la encuesta, permiten recoger la opinión de expertos, emprendedores y profesionales de diversos ámbitos sobre diversos aspectos de la actividad emprendedora que ellos consideren relevantes en Catalunya. Así, en esta parte se pregunta sobre:
    • Los principales factores que limitan la actividad empresarial
    • Los principales factores que favorecen la actividad empresarial
    • Qué se puede hacer para aumentar la actividad emprendedora.

Qué es el GEM ?

La creación de empresas se ha convertido en uno de los temas que suscitan más interés entre los investigadores y las Administraciones Públicas, en constatarse que es uno de los principales motores del desarrollo económico y social de un país, tanto por su influencia sobre la generación de puestos de trabajo como sobre el crecimiento económico.

El proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM), iniciado el año 1998 por el Babson College y la London Business School, es un proyecto de investigación que surgió, precisamente, con la intención de analizar la actividad emprendedora, así como los factores que influyen en la creación de nuevas empresas.

Desde sus inicios el proyecto GEM ha tenido un marcado carácter internacional y casi quince años después ha alcanzado el objetivo de establecer una red de estudio de la creación de empresas. Así pues, es un programa de investigación y difusión que se refleja en un plan sistemático de recopilación, preparación de informes y recolecciones de datos, así como creación de diversas actividades diseñadas para el beneficio y apoyo a los investigadores en el campo de la creación de empresas. Este proyecto proporciona datos relevantes de los países participantes, y es el único que permite comparar internacionalmente los factores presentados en su modelo conceptual.

Introducción

El Proyecto GEM (General Entrepreneurship Monitor) es un proyecto de investigación que se inició para analizar, de manera exhaustiva, la relación que hay entre la actividad emprendedora y el crecimiento económico de los países. El modelo conceptual ha acabado reflejando una extensa relación entre los factores asociados a las variaciones de la actividad emprendedora y las características de tipo contextual más importantes de cada uno de los países analizados. El análisis empírico y el contraste de las relaciones establecidas en el modelo han hecho necesario, sin embargo, la obtención de principalmente tres fuentes de información: encuestas a la población adulta, encuestas y entrevistas en profundidad a expertos en la materia a nivel regional y nacional y, por último, datos estandarizados y homogeneizados obtenidos de fuentes de información de todos los países analizados.

El proyecto se inició en el año 1999, año a partir del cual la participación de países se ha ido incrementando de manera considerable. Entre los principales objetivos del GEM figuran los de dar respuesta a dos cuestiones fundamentales en el ámbito de las políticas públicas: ¿cómo contribuye la actividad emprendedora al crecimiento económico nacional e internacional? y ¿qué pueden hacer los agentes gubernamentales para favorecer el desarrollo de la actividad emprendedora?

De manera más concreta, el proyecto investiga los siguientes temas:

  • Las condiciones regionales, nacionales e institucionales que impulsan el sector empresarial
  • El potencial de los gobiernos para promocionar la actividad emprendedora
  • La relación existente entre las oportunidades de creación empresarial y la implicación de la población adulta en este proceso
  • Les diferencias que se observan a nivel internacional en los índices que miden la actividad empresarial
  • La estimación de la contribución del sector empresarial al crecimiento económico.

El objetivo del Informe Ejecutivo GEM Catalunya 2015 es presentar los resultados de los análisis de los datos sobre emprendimiento y creación de empresas recogidas en el marco del proyecto GEM Cataluña en 2015 así como comparar dichos resultados con los de otras regiones y países.

Equipo GEM Catalunya

Dirección GEM Catalunya: Carlos Guallarte (UAB)

Equipo: Joan Lluís Capelleras (UAB), Marc Fíguls (IERMB), Enric Genescà (UAB) y Teresa Obis (UAB)

Coordinación editorial: Jaume Clapés (IERMB)

Traducciones y corrección de textos: Sira Ponsa

Informes GEM-Catalunya                                             Infografías                                                          Publicaciones académicas   

 

                                                                                                   

6º Conferencia en Barcelona

Conferencia de Barcelona


Ven a visitarnos a nuestro stand de Barcelona donde encontraras…

asdasdasd

Descarga el triptico

GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR RESEARCH CONFERENCE, Entrepreneurship and Economic Development – BARCELONA 2013

 

Publicaciones recientes: • Capelleras, J.L.; Federico, J. (2015): The heterogeneous dynamics between growth and profits: The case of young firms. Small Business Economics, vol. 44, no. 2, pp. 231-253. • Capelleras, J.L., I. Contín, M. Larraza, Martin, V.

http://accio.gencat.cat/cat/agenda-activitats/activitats-emblematiques/forum-inversio/2015/index.jsp

IX Workshop de Investigación basado en GEM (2015)

http://viajeselcorteingles.sym.posium.com/event_detail/2038/detail/ix-international-research-workshop-based-on-gem.html

GEM Training and Publishing Workshop (2015)

http://www.gemconsortium.org/about/gem

XXIX RENT (Research in Entrepreneurship) Conference (2015)

http://www.rent-research.org/rent-2015

2016 Babson College Entrepreneurship Research Conference

http://www.babson.edu/Academics/centers/blank-center/bcerc/Pages/home.aspx

2º Congreso Catalunya Emprèn (2015)

http://accio.gencat.cat/cat/agenda-activitats/activitats-emblematiques/forum-inversio/2015/index.jsp

ICSB (International Council for Small Business) Conference 2016

http://icsb2016.org/

XXX RENT (Research in Entrepreneurship) Conference (2016)

http://www.rent-research.org/rent-2016

GEM Training and Publishing Workshop (2016)

http://www.gemconsortium.org/about/news

IX Workshop de Investigación basado en GEM (2016)

http://www.gem-spain.com/?page_id=12

PRESENTACIÓN DEL INFORME ANUAL GEM-CATALUNYA 2011

Presentación del informe ejecutivo anual del GEM-Catalunya 2011 en el marco del BIZBarcelona en la Fira de Barcelona

GEM-CATALUNYA EN LA PRENSA

28-02-2013 RTVE/TV2 Tinc una Idea

El GEM-Catalunya ha participado en el telereportaje del programa ‘Tinc una Idea’ de la cadena RTVE sobre las opciones empresariales y/o de formación para los recién graduados universitarios. El reportaje incluye una entrevista con el Dr.Yancy Vaillant, Director del GEM-Catalunya.

24-01-2013 RTVE/TV2 Tinc una Idea

El GEM-Catalunya ha participado en el telereportaje del programa ‘Tinc una Idea’ de la cadena TV2 sobre dificultades y tenacidad en el emprendimiento. El reportaje incluye una entrevista con el Dr.Yancy Vaillant, Director del GEM-Catalunya.

12-08-2012 LaVanguardia (pg. 1, pg. 2)

FRENO AL DESCENSO EMPRENDEDOR REGISTRADO DESDE EL 2007

Resultados del GEM-Catalunya publicados en LaVanguardia del día 12/08/2012 fruto de una entrevista con el Dr.Yancy Vaillant, Director del GEM-Catalunya.

Mayo – 2012 TV3 Valor Afegit

CREACIÓN DE EMPRESA y EMPLEO EN CATALUÑA

El GEM-Catalunya ha participado en el telereportaje del programa ‘Valor Afegit’ de la cadena TV3 sobre creación de empresa y empleo en Cataluña. El reportaje incluye una entrevista con el Dr.Yancy Vaillant, Director del GEM-Catalunya.

19-09-2010 El País

EMPRENDEDORES DE POCO RIESGO: Los jovenes, los inmigrantes, las mujeres

Resultados del GEM-Catalunya publicados en El País del día 19/09/2010 fruto de una entrevista con el Dr.Yancy Vaillant, Director del GEM-Catalunya.

Presentación Informe GEM Catalunya 2014

El día 1 de julio tuvo lugar el acto de presentación del Informe GEM-Cataluña 2014 en Fira de Barcelona (Montjuïc) en el marco del salón Biz Barcelona. En la presentación del informe participaron el Sr. Pere Condom, director del programa Catalunya Emprèn, la Sra. Mireia Solsona, vicepresidenta primera y presidenta delegada del Área de Desarrollo Económico Local de la Diputación de Barcelona, el Sr. Joan Trullén, director del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos (IERMB), y el Sr. Carlos Guallarte, director del GEM Cataluña y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El informe GEM Cataluña 2014a sitúa la tasa de actividad emprendedora (TEA) de Cataluña en un 7,45% y la de Barcelona en un 7,3%, por encima de la media de la Unión Europea (6,9%). Este estudio también indica que el cierre de empresas en Cataluña se redujo en 2014 y que después de cuatro años de incremento del emprendimiento por necesidad, aumentan los proyectos empresariales impulsados para aprovechar una oportunidad.

El proyecto GEM Catalunya es una iniciativa conjunta del IERMB, el Departamento de Empresa de la UAB, la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Este proyecto, desarrollado desde más de una década por el IERMB y el Departamento de Empresa de la UAB, tiene por objetivo estimular el análisis de la relación existente entre la creación de empresas y el crecimiento económico a nivel mundial, regional y local, evaluando cuantitativa y cualitativamente, con periodicidad anual, la evolución internacional de la creación de nuevas empresas y la influencia que tiene, en este terreno, el contexto socioeconómico de cada país.

Noticias relacionadas:

Presentación Resumen ejecutivo Cataluña 2013

El día 4 de junio tuvo lugar el acto de presentación del Informe GEM-Catalunya 2013, a las 13 h. en el Palacio de Congresos de Barcelona (Montjuïc) Sala 5, en el marco de la feria BizBarcelona.

En la presentación del informe participaron el Sr. Xavier López, Director General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo del Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, la Sra. Núria Betriu, directora del programa Catalunya emprende, el Sr. Ferran Civil, vicepresidente primero y presidente delegado del Área de Desarrollo Económico Local de la Diputació de Barcelona, y el Sr. Carlos Guallarte, director del Informe y profesor de la UAB.

El proyecto GEM-Catalunya es una iniciativa conjunta entre el IERMB, el Departamento de Economía y Empresa de la UAB, la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Este proyecto, desarrollado desde hace once años por el IERMB en colaboración con el Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Barcelona, tiene por objetivo estimular el análisis de la relación existente entre la creación de empresas y el crecimiento económico a nivel mundial, regional y local, evaluando cuantitativa y cualitativamente, con periodicidad anual, la evolución internacional de la creación de nuevas empresas y la influencia que tiene, en este terreno, el contexto socioeconómico de cada país.

NOTICIAS

GEM Catalunya en los medios

Año 2016

Año 2015

Año 2014

Años anteriores:

Presentación Informe GEM Catalunya 2015

El día 1 de junio de 2016 tuvo lugar el acto de presentación del Informe GEM Cataluña 2015 en Fira de Barcelona (Montjuïc) en el marco del salón Biz Barcelona. En la presentación del informe participaron el Sr. Joan Aregio, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Marc Castells, vicepresidente segundo y presidente delegado del Área de Desarrollo Económico Local de la Diputación de Barcelona, D. Ricard Gomà, director del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB), el Sr. Carlos Guallarte, director del GEM Catalunya y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y el Sr. Enric Genescà, colaborador del GEM Catalunya y profesor de la UAB.

Los resultados del informe indican que el 6,42% de la población adulta catalana de 18 a 64 años estaba involucrada en actividades emprendedoras en fase inicial (TEA) en el año 2015. Aunque esto supone un descenso de un punto porcentual respecto al año anterior, los resultados también muestran una mejora en la motivación para crear la empresa y las aspiraciones de crecimiento, así como en el tamaño medio y el carácter innovador de las nuevas empresas catalanas. Así pues, el descenso de la actividad emprendedora en términos cuantitativos va acompañado de una mejora de los indicadores de calidad del emprendimiento. Además, los valores medios en la mayoría de estos indicadores de calidad en Cataluña y en la demarcación de Barcelona se sitúan por encima de la media española, aunque por debajo de los valores que alcanzan los países más avanzados. Sin embargo, el diferencial con estos países tiende a reducirse en comparación con años previos.

Presentación del Informe GEM-Cataluña 2016

El día 31 de mayo tendrá lugar el acto de presentación del Informe GEM-Cataluña 2016, a las 10 h. en la Feria de Barcelona Av. Reina Maria Cristina, s / n. en el marco del Biz Barcelona (Palau 5- sala 4).

En la presentación del informe participarán Joan Aregio, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña; Marc Castells, vicepresidente segundo y presidente delegado del Área de Desarrollo Económico Local de la Diputación de Barcelona; Ricard Gomà, director del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona; Carlos Guallarte, director del GEM Cataluña y profesor de la UAB; Enric Genescà, colaborador del GEM Cataluña y profesor de la UAB.

El proyecto GEM-Cataluña es una iniciativa conjunta entre el IERMB, la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña. Este proyecto, desarrollado desde hace catorce años por el IERMB en colaboración con el Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Barcelona, tiene como objetivo estimular el análisis de la relación existente entre la creación de empresas y el crecimiento económico a nivel mundial, regional y local, evaluando cuantitativa y cualitativa, con periodicidad anual, la evolución internacional de la creación de nuevas empresas y la influencia que tiene, en este terreno, el contexto socioeconómico de cada país.

En este vínculo encontraréis más información.

Presentación del Informe GEM-Cataluña 2017-18

El día 30 de mayo a las 10.00 h ha tenido lugar el acto de presentación del Informe GEM-Cataluña 2017 a 2018, en la Feria de Barcelona, en el marco del Biz Barcelona.

En la presentación del informe han participado Joan Aregio, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña; Marc Castells, vicepresidente segundo y presidente delegado del Área de Desarrollo Económico Local de la Diputación de Barcelona; Ricard Gomà, director del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona; Carlos Guallarte, director del GEM Cataluña y profesor de la UAB; Enric Genescà, colaborador del GEM Cataluña y profesor de la UAB.

El Proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un programa de investigación y difusión en materia de creación de empresas que mide y compara la actividad emprendedora y analiza su relación con el desarrollo económico.

Este programa se puso en marcha en 1999 por el Babson College y la London Business School, con el objetivo de establecer una red internacional para el estudio de la creación de empresas, y se gestiona en España hoy mediante el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

En el ámbito catalán, este programa se realiza gracias a la colaboración entre la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona, con la participación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Presentación del Informe GEM-Cataluña 2018-19

El día 12 de junio ha tenido lugar el acto de presentación del Informe GEM-Cataluña 2018 a 2019, en la Feria de Barcelona, en el marco del Biz Barcelona.

El Proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un programa de investigación y difusión en materia de creación de empresas que mide y compara la actividad emprendedora y analiza su relación con el desarrollo económico.

Este programa se puso en marcha en 1999 por el Babson College y la London Business School, con el objetivo de establecer una red internacional para el estudio de la creación de empresas, y se gestiona en España hoy mediante el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

En el ámbito catalán, este programa se realiza gracias a la colaboración entre la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona, con la participación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Presentación del Informe GEM-Cataluña 2019-20

El día 21 de septiembre ha tenido lugar el acto de presentación del Informe GEM-Cataluña 2019 a 2020, en la Feria de Barcelona, en el marco del Biz Barcelona.

El Proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un programa de investigación y difusión en materia de creación de empresas que mide y compara la actividad emprendedora y analiza su relación con el desarrollo económico.

Este programa se puso en marcha en 1999 por el Babson College y la London Business School, con el objetivo de establecer una red internacional para el estudio de la creación de empresas, y se gestiona en España hoy mediante el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

En el ámbito catalán, este programa se realiza gracias a la colaboración entre la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona, con la participación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

FORMULARIO DE CONTACTO
Noticias

355.000 personas podrían ser beneficiarias de la Tarjeta Cuidadora creada por el Ayuntamiento de Barcelona

El IERMB ha contribuido a la estimación de los potenciales beneficiarios y ha dimensionado las diferentes tipologías que existen

De los planes estratégicos locales a las agendas urbanas

En este artículo, Marc Martí-Costa y Cecilia Conde del área de Gobernanza del IERMB, ponen en valor la elaboración de agendas urbanas y defienden que, si han sido bien trabajadas, su efecto debería reflejarse en los próximos presupuestos y planes de actuación municipal

¡Empezamos el trabajo de campo de la Encuesta sobre relaciones vecinales y convivencia en los barrios!

El objetivo principal de la ECAMB es recoger información sobre las relaciones de convivencia y la sociabilidad en las escaleras de vecinos y en el conjunto de los barrios metropolitanos

Evidencias y acciones para transformar la metrópoli postcovid

El próximo 14 de octubre, a las 18 horas, compartimos y debatimos sobre las propuestas de acción para la futura metrópoli de Barcelona. ¡Inscríbete!

Contacto

El Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona tiene su sede social en el campus de Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Universitat Autònoma de Barcelona
Campus de Bellaterra
Plaça del Coneixement, edifici MRA, planta 2
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)

tel.: 93 586 88 80
fax: 93 581 44 33
e-mail: iermb@uab.cat

Horario de atención al público: 8-15h

FORMULARIO
DE CONTACTO

Para una relación detallada de las vías de acceso al IERMB, clicar aquí.