Tornar a publicacions

Autors:

• Lluís Flaquer (Universitat Autònoma de Barcelona)
  • Lara Navarro-Varas (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Fernando Antón Alonso (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Núria Ruiz Forés (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Albert Cónsola (Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)

Any: 2018

Este artículo analiza los factores que inciden en la implicación paterna en el cuidado de los hijos. La importancia analítica del cuidado de los menores radica tanto en su elevada exigencia temporal como en su papel en la distribución de roles de género en el seno de las parejas. El cuidado físico es aquel en el que con más intensidad se materializan las diferencias de género. Las dos ediciones de la Encuesta de Empleo del Tiempo (EET) española (2002-03 y 2009-10) nos sirven para analizar la relación existente entre el aumento del tiempo dedicado por los padres al cuidado físico y el crecimiento del desempleo masculino durante la crisis económica. Los resultados evidencian la importancia de la desocupación en la mayor implicación paterna. No obstante, estos resultados obligan a la cautela sobre la consistencia de este mayor compromiso una vez se ha iniciado la recuperación progresiva de la ocupación masculina.

Flaquer, L., Navarro-Varas, L., Antón Alonso, F., Ruiz Forés, N., & Cónsola, A. (2018). La implicación paterna en el cuidado de los hijos en España antes y durante la recesión económica. Revista Española de Sociología (RES), On line: 01 Julio 2018, 1-20. https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.61