Tornar a publicacions

Autors:

• Joan Marull (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Olga Delgadillo (Pontificia Universidad Javierana, Cali)
  • Claudio Cattaneo (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • María José La Rota (Pontificia Universidad Javierana, Cali)
  • Fridolin Krausmann (Institute of Social Ecology, Vienna)

Any: 2017

El objetivo de este artículo és analizar la transición socioecológica que ha tenido lugar en los últimos setenta años en el valle del río Cauca (Colombia) a la luz de la hipótesis de la perturbación-complejidad intermedia. También se profundiza en los cambios locales de uso del suelo con el fin de identificar los principales factores socioeconómicos y los principales organismos que los controlan. El estudio demuestra la utilidad de transferir el concepto de perturbación intermedia a los paisajes bioculturales, y sugiere que la conservación de la agricultura mixta heterogénea y bien conectada preservará una matriz agroecológica propensa a contener elevadas tasas de biodiversidad y de servicios ecosistémicos.

Marull, J., Delgadillo, O., Cattaneo, C., La Rota, M.J., & Krausmann , F. (2017). Socioecological transición in the Cauca river valley, Colombia (1943-2010): towards an energy-landscape integrated analysis. Regional Environmental Change, On line: 10 March 2017, 1-15. https://doi.org/10.1007/s10113-017-1128-2