Tornar als estudis

Prácticas y estrategias de innovación social y política en el área metropolitana de Barcelona

Any de realització: 2016

Equip: Trebajo realizado en colaboracióncon el IGOP.
Dirección: Ricard Gomà e Ismael Blanco.
Equipo de investigación IERMB: Sergio Porcel, Fernando Antón, Helena Cruz, Francesc Coll.
Equip de investigación IGOP: Rubén Martínez, Núria Velasco, Yunailis Salazar.

Institució: Área Metropolitana de Barcelona

Desde el IERMB, en colaboración con el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, a lo largo de este año 2016 se ha iniciado el proyecto Innovación y Metrópoli. Esta investigación se propone analizar cómo diferentes tipos de factores relacionados con la implantación territorial de las políticas públicas y de la acción social contribuyen a agravar a templar las dinámicas de desigualdad socioespacial en el área metropolitana de Barcelona, centrando la mirada en el papel que pueden jugar diferentes tipos de innovaciones políticas y sociales en la construcción de un entorno metropolitano socioespacialmente más cohesionado.

Por ahora, se han creado los primeros instrumentos de análisis. Por un lado, el Mapa de la Innovación Social en el Área Metropolitana de Barcelona, en el que se geolocalizan las iniciativas socialmente innovadoras clasificadas en seis categorías: vivienda, medio ambiente, territorio y energía, economía y consumo, trabajo, educación, cultura y ocio y cuidados, salud y autonomías. Por otro, el Catálogo de la Innovación Política en el Área Metropolitana de Barcelona, donde se recogen 267 políticas innovadoras a los municipios del área