Documento de trabajo de Ricard Gomà en el VIII Informe FOESSA

18/06/2019

El director del IERMB, Ricard Gomà ha redactado un Documento de Trabajo para el VIII Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España que se acaba de publicar en Madrid.

El VIII Informe FOESSA da cuenta de la salida de la Gran Recesión y de los “modos” que hemos empleado. Un modelo de salida que nos ha dividido en tres grandes núcleos. La sociedad estancada, que ya se encontraba así antes de la crisis y que continúa hoy en el mismo lugar. La sociedad insegura, que cuando mira a la anterior se ve cerca pero distinta. Y por fin la sociedad soberbia, la que consume, dirige y apenas empatiza, que es dueña de su destino y condiciona el de los demás.

En el marco del capítulo 6, coordinado por Maite Montagut y Rafael Muñoz de Bustillo, Gomà ha redactado el documento de trabajo ” Derechos sociales y derecho a la ciudad: Municipalismo, bienestar de proximidad y agenda urbana” en el que se reflexiona sobre la relación cambiante entre bienestar y territorio: de las políticas sociales como cuestión de estado a las nuevas redes multinivel de bienestar que se dibujan alrededor del milenio; sobre las dimensiones del cambio de época y sus interacciones con el ciclo de crisis/austeridad; y sobre la arquitectura municipalista de políticas públicas por el derecho a la ciudad, en sus aspectos sustantivos (bienestar de proximidad y nueva agenda urbana) y en sus procesos de producción (la construcción del común).

En este enlace os podréis descargar el documento de trabajo.

Y en este otro todo el VIII Informe FOESSA.

Totes les notícies