El Máster Metrópoli del IERMB, los primeros estudios que proporcionan una formación global en materia metropolitana

12/09/2017

El Máster Metrópoli del Instituto de Estudios Metropolitanos (IERMB) tiene como objetivo proporcionar una formación avanzada y especializada para la comprensión, el análisis y la gestión de las dinámicas y las políticas locales y metropolitanas. Este objetivo se persigue desde dos perspectivas complementarias: la académica y la profesional.

Desde el enfoque académico, se apuesta por una formación orientada a la investigación pluridisciplinar en ciencias sociales sobre las principales dinámicas territoriales, ambientales, poblacionales y socioeconómicas que se desarrollan hoy en día en el ámbito metropolitano. En cambio, desde la visión profesional se ofrece una formación con un nítido acento de apoyo en la práctica de directivos y técnicos municipales y metropolitanos, a fin de reforzar capacidades de planificación, definición, gestión y evaluación de políticas públicas para afrontar los actuales retos de las grandes ciudades.

Precisamente, uno de los principales retos en relación a la gobernanza y la gestión de las ciudades actuales es intentar superar la visión estrictamente urbanística y de carácter local o institucional. En este sentido, durante el Máster Metrópoli, se trabajarán lógicas urbanas transversales, superando una visión excesivamente localista e institucional. Sin duda, vivimos en un mundo cada vez más global; en el cual, también hay que incorporar la participación de todos los actores implicados.

Por tanto, en este Máster abordarás la complejidad de las metrópolis sin enfoques simplistas, buscando respuestas complejas. Cabe señalar que actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en metrópolis, y, seguramente, en 2020 o 2025 ya representará el 65%. Por lo tanto, es obvio que aparecerán nuevas problemáticas relacionadas con la movilidad, la sostenibilidad, el uso adecuado de los recursos… Y en este sentido, este Máster ofrecerá una formación global para dar respuesta a estos nuevos retos.

La combinación de la perspectiva profesional con la académica y analítica del Máster Metrópoli del IERMB te proporciona las herramientas necesarias frente a los nuevos y complejos retos de las ciudades del futuro.

Las clases se iniciarán en noviembre; infórmate en el: 93 586 88 80 o envía un e-mail a: info@institutmetropoli.cat