Investigación en economía en 2016

15/03/2017

A lo largo de 2016, el ámbito de economía del IERMB ha realizado, en el marco del contrato programa de investigación con el Área Metropolitana de Barcelona, los siguientes estudios:

 

Pautas y modelos de localización de la actividad económica en el territorio metropolitano
El objetivo del estudio es la caracterización de la población, la actividad productiva, la configuración de los mercados de trabajo locales, el mercado laboral, la localización y caracterización de las empresas y la localización de la innovación en la región metropolitana de Barcelona , prestando especial atención a la la actividad que se desarrolla en los polígonos de actividad económica.
[En este vínculo os podéis descargar el estudio]

Clusters de innovación en el Àrea Metropolitana de Barcelona
El objetivo es caracterizar clusters a nivel micro-geográfico con georreferenciación en el territorio de empresas y procesos de innovación. Cabe destacar que si bien el objeto del estudio es la AMB, se analiza la innovación también en ámbitos más amplios, para considerar la totalidad del ámbito funcional de Barcelona, que abarca más de 36 municipios de forman la AMB.
[En este vínculo os podéis descargar el estudio]

Caracterización dinámica del mercado de trabajo metropolitano
El objetivo que se plantea esta trabajo es, en primer lugar, la construcción de instrumentos y la realización del seguimiento de las dinámicas del empleo (crecimiento, decrecimiento, estabilidad) y de las características de esta ocupación en el mercado de trabajo del área metropolitana de Barcelona y su comparación con otros ámbitos locales; en segundo lugar, pretende evaluar la evolución de la dispersión territorial debida a la movilidad ocupacional, a través de las relaciones entre orígenes y destinos de los desplazamientos (residencia-trabajo).
[En este vínculo os podéis descargar el estudio]

Potenciales de las economías circulares en el área metropolitana de Barcelona
El objetivo de este estudio es identificar el potencial de interacción entre empresas del área metropolitana de Barcelona para la creación de economías circulares.
[En este vínculo os podéis descargar el estudio]

Economías sociales en el Área Metropolitana de Barcelona. Prácticas y políticas de apoyo a la economía solidaria, cooperativa y colaborativa
El objetivo de este trabajo es la sistematización cuantitativa de todas las iniciativas que conforman el campo socioeconómico de la actividad cooperativa, solidaria y colaborativa en el territorio que conforman los 36 municipios del AMB, así como sus dinámicas de intercooperación sectorial y territorial de ámbito metropolitano.
[En este vínculo os podéis descargar el estudio]

Totes les notícies