Investigación en Economía Regional y Urbana en 2017

14/02/2018

A lo largo de 2017, el ámbito de Economía Regional y Urbana del IERMB ha realizado, en el marco del contrato programa de investigación con el Área Metropolitana de Barcelona, los siguientes estudios:

Factores territoriales de competitividad
El objetivo de este trabajo es conocer la especialización territorial y competitiva del ámbito metropolitano de Barcelona. Concretamente, se ha considerado la totalidad del ámbito funcional de Barcelona que abarca más de 36 municipios del AMB y que en la literatura específica de economía urbana se conoce como sistema local de trabajo (SLT). Para medir si este ámbito es competitivo se tiene en cuenta tanto los recursos que se han utilizado con el objetivo de obtener innovación (gasto en I+D, subvenciones a la innovación, etc.) como los resultados del proceso de innovación (patentes, modelos de utilidad, etc.). Este conocimiento debe permitir el diseño de políticas y actuaciones dirigidas a la mejora de la capacidad innovadora de las empresas y, en consecuencia, de su competitividad.
[En este vínculo os podéis descargar el estudio]

El crecimiento inclusivo desde una perspectiva urbana: un reto para la metrópoli de Barcelona
Este trabajo pretende explorar las relaciones entre la actividad económica y la evolución de la desigualdad en el ámbito metropolitano de Barcelona. Se trata de caracterizar el nuevo ciclo expansivo de la producción y el empleo para ver si se corresponde con el modelo de crecimiento inclusivo o, por el contrario, se centra en la búsqueda de la competitividad mediante la devaluación competitiva.
[En este vínculo os podéis descargar el estudio]

Estimación del PIB de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona
El objetivo de este trabajo es superar la restricción de un efecto aglomeración fijo en el tiempo, contemplando variaciones dinámicas del mismo a la economía de Barcelona y del AMB. En concreto, en el trabajo se evalúa esta mejora a partir de la información de salarios de Barcelona, el AMB y Cataluña. La hipótesis que se formula es que el diferencial salarial -sector a sector- de cada una de las economías en estudio recoge, en parte, un diferencial de la productividad sectorial. Este diferencial, que varía año a año, es consecuencia de la dinámica de los efectos de aglomeración de la economía de Barcelona y el AMB en comparación a Cataluña.
[En este vínculo os podéis descargar el estudio]

Análisis de las bases fiscales de los 36 municipios del AMB
El objetivo de la actuación es analizar detalladamente la situación de las variables fiscales relacionadas con los bienes inmuebles situados en los municipios que integran la AMB a partir de recoger la información de las ponencias de valores catastrales para cada municipio.
[En este vínculo os podéis descargar el estudio]

Análisis de la innovación ambiental local: caracterización y políticas de apoyo
El objetivo de este estudio, en una primera fase, es medir la capacidad de innovación en tecnologías ambientales en el ámbito metropolitano y funcional de Barcelona a partir de un conjunto de indicadores construidos sobre bases de datos de patentes europeas. El análisis de las innovaciones en las tecnologías ambientales registradas en el territorio metropolitano de Barcelona se complementa con una comparativa a nivel europeo de las principales regiones innovadoras, para realizar un ejercicio de benchmarking tecnológico.
[En este vínculo os podéis descargar el estudio]

La Economía Social y Solidaria en el Área Metropolitana de Barcelona
Los objetivos de este estudio son los siguientes:
1) La recogida de datos sobre iniciativas de ESS del AMB (sobre todo del tercer sector social y las economías comunitarias), así como de información cualitativa respecto de las políticas municipales de promoción de la ESS.
2) El análisis de los ecosistemas cooperativos locales, y
3) El conocimiento de las iniciativas de la ESS del Eje Besós, para sistematizar y potenciar sus aportaciones en la reducción de las fracturas territoriales y sociales.
[En este vínculo os podéis descargar el estudio]

Totes les notícies