Investigación en Economía Regional y Urbana en 2018

08/02/2019

A lo largo de 2018, el ámbito de Economía Regional y Urbana del IERMB ha realizado, en el marco del contrato programa de investigación con el Área Metropolitana de Barcelona, los siguientes estudios:

 

Crecimiento inclusivo urbano. La metrópolis de Barcelona en la salida de la crisis: reforzando el modelo de crecimiento inclusivo
El objetivo de esta actuación es el estudio de las bases analíticas y estadísticas que permitan orientar nuevas políticas de crecimiento inclusivo urbano, potenciando la colaboración con el grupo de investigación en economía urbana de la UAB que viene trabajando sobre la realidad metropolitana.
[En este vínculo os podéis descargar el estudio]

PIB, productividad y salarios en el área metropolitana de Barcelona
El objetivo de este estudio es desarrollar una serie de líneas de trabajo que permitan tener un conocimiento exhaustivo de la situación y evolución económica del territorio correspondiente a la AMB.
[En este vínculo os podéis descargar el estudio]

Evaluación del impacto de las aglomeraciones de actividad económica (clusters y distritos industriales) en la capacidad innovadora local
El objetivo de esta investigación es analizar la capacidad innovadora territorial de los sistemas productivos locales. Se quiere comprobar si diferentes características de los sistemas productivos en los que las empresas operan tienen influencia sobre su capacidad innovadora.
[En este vínculo os podéis descargar el estudio]

Actualización de las bases de datos económicos y elaboración del Flash económico
El objetivo de este trabajo es, por un lado, recoger los datos y los indicadores más importantes en relación a la realidad social, económica y territorial del ámbito metropolitano de Barcelona. Por otra parte, también tiene como objetivo consolidar la publicación del “Flash económico” con periodicidad trimestral como primer producto del Observatorio Económico Metropolitano del Área de desarrollo económico y social del AMB.
[En este vínculo os podéis descargar el estudio]

Localización de la actividad productiva y especialización productiva local en la Región metropolitana de Barcelona
La finalidad de este proyecto es profundizar en el análisis de la distribución de la actividad económica y la innovación; se pretende actualizar el análisis de las tendencias en la localización de la actividad productiva y ampliar el alcance territorial en toda la Región metropolitana de Barcelona. También se pretende llegar a un detalle muy preciso para poder identificar los agentes (empresas) más destacados en términos de innovación y competitividad, analizando su especialidad productiva y tecnológica.
[En este vínculo os podéis descargar el estudio]

Totes les notícies