Nuevo proyecto de ciencia ciudadana: Observatorio Metropolitano de Mariposas

11/04/2019

El Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio (LET), creado por el CREAF y el IERMB con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), hará el seguimiento de las mariposas mediante el nuevo proyecto de ciencia ciudadana Observatorio Metropolitano de Mariposas.

Esta primavera se inicia una nueva iniciativa de ciencia ciudadana que tiene el objetivo de conocer la biodiversidad de la red de parques y playas metropolitanos. Para ello se ha escogido estudiar la diversidad de mariposas, un insecto muy sensible que da mucha información para poder valorar y mejorar la biodiversidad de diferentes hábitats, también de los metropolitanos. La iniciativa está impulsada por el LET, el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio que forman el IERMB, el CREAF y la propia AMB. Este 2019 el proyecto se inicia con 6 parques y 2 playas de la AMB.

Concretamente se empezará en Parc de la Muntanyeta (Sant Boi de Llobregat), el Parc de la Fontsanta (Sant Joan Despí i Esplugues de Llobregat), el Parc del Turonet (Cerdanyola del Vallès), el Parc dels Pinetons (Ripollet), el Parc del Torrent de la Font y del Turó de l’Enric (Badalona), el Parc del Tramvia (Montgat i Tiana), en la Playa de Castelldefels, y en la Playa de Gavà. Ahora comenzará una campaña para captar voluntarios y voluntarias a participar en el proyecto. Las personas que se apunten recibirán una formación específica para aprender a identificar mariposas y poder hacer el seguimiento cada 15 días durante la primavera, verano y otoño. Este será un primer paso hacia un futuro Observatorio Metropolitano de Mariposas (mBMS).

Más información en: http://let-bcn.cat i http://mbms.creaf.cat

Totes les notícies