Presentación del libro Barrios y Crisis

09/01/2019

El día 14 de enero la investigadora del IERMB, Helena Cruz, ha participado en el Acto de presentación y debate del libro “Barrios y Crisis. Crisis económica, segregación urbana e innovación social en Cataluña”.

Además de Helena Cruz, en el acto han intervenido Margarita León, Profesora del Departamento de Ciencias Políticas de la UAB; Ismael Blanco, Investigador del IGOP y editor del libro; Oriol Nel·lo, Profesor del Departamento de Geografía de la UAB y coeditor del libro, y Laia Ortiz, Segunda Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona.

Este libro, en el que los investigadores del IERMB Helena Cruz y Carles Donat han escrito sendos capítulos, es el resultado de una investigación desarrollada durante más de cinco años por un equipo multidisciplinar de investigadores, en el marco de la Instituto de Gobierno y Políticas Públicas y el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El libro pretende explicar qué impactos tiene la crisis económica y financiera actual sobre la configuración socioespacial de los municipios catalanes y, más concretamente, qué efectos tiene sobre dinámicas de segregación y de degradación urbana ya observadas en el contexto pre-crisis. El segundo objetivo es presentar el tipo de respuestas que, desde los mismos barrios, se están dando a esta situación y, más concretamente, cuáles son los factores que contribuyen a la resiliencia de los barrios ante la crisis.

El acto, organizado por el IGOP-UAB, ha tenido lugar  en el Palau Macaya, Paseo de San Juan, 108 de Barcelona.