Inclusive growth: the great metropolitan strategic challenge (W.P. in Economics 15.01)

OCTUBRE 2015

Autores:

• Joan Trullén. Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona

Este documento de trabajo tiene como objetivo incidir en el proceso de definición de la nueva estrategia metropolitana que permita transitar hacia un nuevo modelo económico y territorial que haga compatible el crecimiento económico con una reducción del desempleo y una mejora simultánea en la distribución de la renta.

Las tesis básicas del WP son: i) la estrategia económica y territorial se fundamenta en el seguimiento de un modelo que busca acelerar el crecimiento económico e impulsar el empleo, que es el objetivo final de la estrategia; ii) los factores territoriales son clave en el nuevo modelo de crecimiento económico y explican una parte relevante del crecimiento de la productividad; iii) este crecimiento debe fundamentarse en la búsqueda permanente de posiciones competitivas en el comercio internacional; iv) dentro de este modelo de crecimiento es necesario incrementar el peso de las actividades industriales, en general, y de terciario avanzado; v) el incremento de peso de estas actividades productivas debe traducirse en una mayor presencia de las rentas salariales en la distribución funcional de la renta, mejorando finalmente la distribución personal de la renta, y vi) de esta manera se lograría un proceso de crecimiento inclusivo.

[Descargar documento]