El IERMB tiene como objetivo principal desarrollar actividades de investigación, formación y difusión vinculadas a las dinámicas sociales, vivencionales, ecológicas, económicas y territoriales del área metropolitana de Barcelona, así como la interacción de estas con el conjunto de la región metropolitana, de Cataluña y del ámbito europeo. La actividad del IERMB orienta también a apoyar las prácticas colectivas y en las políticas públicas de la metrópolis, con el fin de avanzar hacia un modelo inclusivo, sostenible, innovador y de prosperidad compartida. Una ciudad metropolitana policéntrica y resiliente, que avanza hacia la justicia socioespacial, la transición ecológica y la gobernanza democrática. Las principales líneas de investigación del IERMB se articulan en torno a los siguientes ámbitos:

• Cohesión social y urbana
  • Dinámicas y políticas de vivienda
  • Convivencia y seguridad urbana
  • Economía regional y urbana
  • Dinámicas y políticas de movilidad
  • Sostenibilidad urbana
  • Ecología y territorio
  • Gobernanza y políticas públicas

El IERMB desarrolla también el Sistema de Indicadores Metropolitanos de Barcelona (SIMBA) como plataforma integral de indicadores vinculados a todos los ámbitos de investigación, y la Base Cartográfica de Equipamientos del área metropolitana de Barcelona.

La investigación del IERMB se articula a partir de tres componentes. A) Los Sistemas de Información Metropolitana (encuestas sobre el conjunto de ámbitos temáticos) para dotar el ámbito metropolitano de una infraestructura sólida y actualizada de conocimiento de base. B) Los estudios de Investigación Aplicada, para dar respuesta a las necesidades concretas de apoyo a los gobiernos municipales y metropolitano en el desarrollo de sus políticas y planes de acción. C) Los proyectos de Investigación Básica, a fin de participar en la producción de conocimiento avanzado en el ámbito académico y universitario.

El IERMB desarrolla su investigación a partir de un fuerte compromiso con el entorno metropolitano e incorpora, al mismo tiempo, una dimensión y global. En este sentido, el Instituto forma parte de múltiples Redes Internacionales de investigación e intercambio de conocimientos con otros espacios de investigación e instituciones urbanas de Europa, Norteamérica y América Latina.

Ya está disponible el trigésimo segundo boletín de novedades del Centro de Documentación del IERMB correspondiente al periodo julio-septiembre de 2019.

Boletín de novedades del Centro de Documentación

El Área Metropolitana de Barcelona ha enviado a sus suscriptores el boletín electrónico “Finestra a l’ IERMB. Conèixer per transformar” correspondiente al año 2019.

Publicado el boletín electrónico del AMB “Finestra a l’IERMB. Conèixer per transformar”

Ya están disponibles on line los documentos presentados al Consejo de Gobierno del IERMB de octubre 2019.

Documentos presentados al Consejo de Gobierno del IERMB de octubre 2019

APLAZADA HASTA EL 8 DE NOVIEMBRE

El día 18 de octubre la responsable del Área de Convivencia y Seguridad urbana del IERMB, Marta Murrià, intervendrá en la 1ª Jornada Compartim Coneixement del Consorcio Besòs.

Marta Murrià a la 1ª Jornada Compartim Coneixement del Consorcio Besòs

Horario de atención al público: 8-15h