El IERMB tiene como objetivo principal desarrollar actividades de investigación, formación y difusión vinculadas a las dinámicas sociales, vivencionales, ecológicas, económicas y territoriales del área metropolitana de Barcelona, así como la interacción de estas con el conjunto de la región metropolitana, de Cataluña y del ámbito europeo. La actividad del IERMB orienta también a apoyar las prácticas colectivas y en las políticas públicas de la metrópolis, con el fin de avanzar hacia un modelo inclusivo, sostenible, innovador y de prosperidad compartida. Una ciudad metropolitana policéntrica y resiliente, que avanza hacia la justicia socioespacial, la transición ecológica y la gobernanza democrática. Las principales líneas de investigación del IERMB se articulan en torno a los siguientes ámbitos:

• Cohesión social y urbana
  • Dinámicas y políticas de vivienda
  • Convivencia y seguridad urbana
  • Economía regional y urbana
  • Dinámicas y políticas de movilidad
  • Sostenibilidad urbana
  • Ecología y territorio
  • Gobernanza y políticas públicas

El IERMB desarrolla también el Sistema de Indicadores Metropolitanos de Barcelona (SIMBA) como plataforma integral de indicadores vinculados a todos los ámbitos de investigación, y la Base Cartográfica de Equipamientos del área metropolitana de Barcelona.

La investigación del IERMB se articula a partir de tres componentes. A) Los Sistemas de Información Metropolitana (encuestas sobre el conjunto de ámbitos temáticos) para dotar el ámbito metropolitano de una infraestructura sólida y actualizada de conocimiento de base. B) Los estudios de Investigación Aplicada, para dar respuesta a las necesidades concretas de apoyo a los gobiernos municipales y metropolitano en el desarrollo de sus políticas y planes de acción. C) Los proyectos de Investigación Básica, a fin de participar en la producción de conocimiento avanzado en el ámbito académico y universitario.

El IERMB desarrolla su investigación a partir de un fuerte compromiso con el entorno metropolitano e incorpora, al mismo tiempo, una dimensión y global. En este sentido, el Instituto forma parte de múltiples Redes Internacionales de investigación e intercambio de conocimientos con otros espacios de investigación e instituciones urbanas de Europa, Norteamérica y América Latina.

El día 2 de mayo el director del IERMB, Ricard Gomà, participará en el debate “Desigualdades en las ciudades” dentro del Ciclo “Seguridad y convivencia en las ciudades”.

Ricard Gomà al Ciclo de Debates “Seguridad y convivencia en las ciudades”

El día 25 de abril, el investigador del LET-IERMB, Roc Padró, presentará una ponencia en el Ciclo de Conferencias “HABITAT – 1 el reto humano del siglo XXI” en el Colegio de Arquitectos.

Roc Padró en el Ciclo de Conferencias “HABITAT – 1 el reto humano del siglo XXI”

El día 24 de abril el IERMB pone en marcha trabajo de campo de la Encuesta de Victimización del Área Metropolitana de Barcelona (EVAMB, 2019).

Puesta en marcha del trabajo de campo de la Encuesta de Victimización del Área Metropolitana de Barcelona 2019

El día 24 de abril el IERMB pone en marcha el trabajo de campo de la encuesta de satisfacción de los / las usuarios / as de la Red de Parques Metropolitanos (edición 2019).

Estudio de satisfacción de la red de parques metropolitanos, 2019