El IERMB tiene como objetivo principal desarrollar actividades de investigación, formación y difusión vinculadas a las dinámicas sociales, vivencionales, ecológicas, económicas y territoriales del área metropolitana de Barcelona, así como la interacción de estas con el conjunto de la región metropolitana, de Cataluña y del ámbito europeo. La actividad del IERMB orienta también a apoyar las prácticas colectivas y en las políticas públicas de la metrópolis, con el fin de avanzar hacia un modelo inclusivo, sostenible, innovador y de prosperidad compartida. Una ciudad metropolitana policéntrica y resiliente, que avanza hacia la justicia socioespacial, la transición ecológica y la gobernanza democrática. Las principales líneas de investigación del IERMB se articulan en torno a los siguientes ámbitos:

• Cohesión social y urbana
  • Dinámicas y políticas de vivienda
  • Convivencia y seguridad urbana
  • Economía regional y urbana
  • Dinámicas y políticas de movilidad
  • Sostenibilidad urbana
  • Ecología y territorio
  • Gobernanza y políticas públicas

El IERMB desarrolla también el Sistema de Indicadores Metropolitanos de Barcelona (SIMBA) como plataforma integral de indicadores vinculados a todos los ámbitos de investigación, y la Base Cartográfica de Equipamientos del área metropolitana de Barcelona.

La investigación del IERMB se articula a partir de tres componentes. A) Los Sistemas de Información Metropolitana (encuestas sobre el conjunto de ámbitos temáticos) para dotar el ámbito metropolitano de una infraestructura sólida y actualizada de conocimiento de base. B) Los estudios de Investigación Aplicada, para dar respuesta a las necesidades concretas de apoyo a los gobiernos municipales y metropolitano en el desarrollo de sus políticas y planes de acción. C) Los proyectos de Investigación Básica, a fin de participar en la producción de conocimiento avanzado en el ámbito académico y universitario.

El IERMB desarrolla su investigación a partir de un fuerte compromiso con el entorno metropolitano e incorpora, al mismo tiempo, una dimensión y global. En este sentido, el Instituto forma parte de múltiples Redes Internacionales de investigación e intercambio de conocimientos con otros espacios de investigación e instituciones urbanas de Europa, Norteamérica y América Latina.

El O-HB publica el laboratorio de oferta y demanda de alquiler de las viviendas de Barcelona, el área metropolitana y la región metropolitana

El precio de la vivienda de alquiler en Barcelona se sitúa en el precio más bajo desde enero del 2019

Ha sido enviado a los suscriptores el boletín electrónico del IERMB número 20 correspondiente a los meses de noviembre y deciembre de 2020.

Boletín electrónico del IERMB número 20

Publicada una contribución de Joan Trullén (Universidad Autónoma de Barcelona) y Vittorio Galletto (jefe del área de economía regional y urbana del IERMB) en la monografía «Geopolítica y Comercio en tiempos de cambio. Una mirada desde Barcelona».

Publicada la monografía «Geopolítica y Comercio en tiempos de cambio. Una mirada desde Barcelona»

El Instituto Infancia y Adolescencia participa en la jornada convocada por el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Educación de Barcelona.

Jornada «Transformamos los patios escolares: más naturalizados, coeducativos y comunitarios»

Horario de atención al público: 8-15h