El IERMB tiene como objetivo principal desarrollar actividades de investigación vinculadas a las dinámicas sociales, ambientales, económicas y territoriales del área metropolitana de Barcelona, así como la interacción de estas con el conjunto de la región metropolitana, de Cataluña y del ámbito europeo. La investigación del IERMB se orienta también a apoyar las políticas y estrategias de desarrollo de la metrópoli, con el fin de avanzar hacia un modelo inclusivo, sostenible, innovador y con prosperidad compartida. Una metrópolis policéntrica y resiliente, con cohesión social y urbana. Las principales líneas de investigación del IERMB se articulan en torno a los siguientes ámbitos:

• Cohesión social y urbana
  • Dinámicas y políticas de vivienda
  • Convivencia y seguridad urbana
  • Economía regional y urbana
  • Dinámicas y políticas de movilidad
  • Ecología y territorio
  • Desarrollo urbano sostenible
  • Gobernanza y políticas públicas

El IERMB desarrolla también el Sistema de Indicadores Metropolitanos de Barcelona (SIMBA) como plataforma integral de indicadores vinculados a todos los ámbitos de investigación, y la Base Cartográfica de Equipamientos del área metropolitana de Barcelona.

La investigación del IERMB se articula a partir de tres componentes. A) Los Sistemas de Información Metropolitana (encuestas sobre el conjunto de ámbitos temáticos) para dotar el ámbito metropolitano de una infraestructura sólida y actualizada de conocimiento de base. B) Los estudios de Investigación Aplicada, para dar respuesta a las necesidades concretas de apoyo a los gobiernos municipales y metropolitano en el desarrollo de sus políticas y planes de acción. C) Los proyectos de Investigación Básica, a fin de participar en la producción de conocimiento avanzado en el ámbito académico y universitario.

El IERMB desarrolla su investigación a partir de un fuerte compromiso con el entorno metropolitano e incorpora, al mismo tiempo, una dimensión y global. En este sentido, el Instituto forma parte de múltiples Redes Internacionales de investigación e intercambio de conocimientos con otros espacios de investigación e instituciones urbanas de Europa, Norteamérica y América Latina.

Los días 18 y 19 de febrero, Ricard Gomà, director del IERMB, participa en la sede de Centromet en Querétaro (México) en el primer seminario de trabajo de su Consejo Consultivo Estratégico.

El IERMB se integra en el Consejo Consultivo Estratégico de CENTROMET

Ya están disponibles los estudios del ámbito de Cohesión Social y Urbana realizados en el marco del contrato programa AMB-IERMB durante el año 2018.

Investigación en Cohesión Social y Urbana en 2018

TÉCNICO/A SUPERIOR EN COMUNICACIÓN

TÉCNICO/A MEDIO EN ADMINISTRACIÓN

Oferta de trabajo:

Ya están disponibles los estudios del ámbito de Economía Regional y Urbana realizados en el marco del contrato programa AMB-IERMB durante el año 2018.

Investigación en Economía Regional y Urbana en 2018