El IERMB tiene como objetivo principal desarrollar actividades de investigación, formación y difusión vinculadas a las dinámicas sociales, vivencionales, ecológicas, económicas y territoriales del área metropolitana de Barcelona, así como la interacción de estas con el conjunto de la región metropolitana, de Cataluña y del ámbito europeo. La actividad del IERMB orienta también a apoyar las prácticas colectivas y en las políticas públicas de la metrópolis, con el fin de avanzar hacia un modelo inclusivo, sostenible, innovador y de prosperidad compartida. Una ciudad metropolitana policéntrica y resiliente, que avanza hacia la justicia socioespacial, la transición ecológica y la gobernanza democrática. Las principales líneas de investigación del IERMB se articulan en torno a los siguientes ámbitos:

• Cohesión social y urbana
  • Dinámicas y políticas de vivienda
  • Convivencia y seguridad urbana
  • Economía regional y urbana
  • Dinámicas y políticas de movilidad
  • Sostenibilidad urbana
  • Ecología y territorio
  • Gobernanza y políticas públicas

El IERMB desarrolla también el Sistema de Indicadores Metropolitanos de Barcelona (SIMBA) como plataforma integral de indicadores vinculados a todos los ámbitos de investigación, y la Base Cartográfica de Equipamientos del área metropolitana de Barcelona.

La investigación del IERMB se articula a partir de tres componentes. A) Los Sistemas de Información Metropolitana (encuestas sobre el conjunto de ámbitos temáticos) para dotar el ámbito metropolitano de una infraestructura sólida y actualizada de conocimiento de base. B) Los estudios de Investigación Aplicada, para dar respuesta a las necesidades concretas de apoyo a los gobiernos municipales y metropolitano en el desarrollo de sus políticas y planes de acción. C) Los proyectos de Investigación Básica, a fin de participar en la producción de conocimiento avanzado en el ámbito académico y universitario.

El IERMB desarrolla su investigación a partir de un fuerte compromiso con el entorno metropolitano e incorpora, al mismo tiempo, una dimensión y global. En este sentido, el Instituto forma parte de múltiples Redes Internacionales de investigación e intercambio de conocimientos con otros espacios de investigación e instituciones urbanas de Europa, Norteamérica y América Latina.

Samuel Nel·lo Deakin, nuevo doctor en ciclismo urbano

El investigador del IERMB defiende que una ciudad ciclista madura debe incluir la dimensión social

Imágenes de satélite para predecir la evolución de la luz nocturna y los escenarios de progreso urbano

Un estudio del IERMB y la UB propone prever escenarios de progreso urbano para las regiones metropolitanas europeas, a partir de imágenes de satélite de iluminación nocturna

Arranca el proyecto «Transformamos los patios escolares»

El Institut d’Infància i Adolescència de Barcelona (IERMB) trabaja para dar respuesta a la necesidad de juego y educación al aire libre

«Colaborar con la ciudadanía para crear ciudades resilientes al cambio climático». ¡Inscríbete en la Jornada de ScoreWater!

El próximo viernes, 25 de marzo, a las 10:00, tendrá lugar esta jornada online, dentro del marco del proyecto europeo ScoreWater

Horario de atención al público: 8-15h