El IERMB tiene como objetivo principal desarrollar actividades de investigación, formación y difusión vinculadas a las dinámicas sociales, vivencionales, ecológicas, económicas y territoriales del área metropolitana de Barcelona, así como la interacción de estas con el conjunto de la región metropolitana, de Cataluña y del ámbito europeo. La actividad del IERMB orienta también a apoyar las prácticas colectivas y en las políticas públicas de la metrópolis, con el fin de avanzar hacia un modelo inclusivo, sostenible, innovador y de prosperidad compartida. Una ciudad metropolitana policéntrica y resiliente, que avanza hacia la justicia socioespacial, la transición ecológica y la gobernanza democrática. Las principales líneas de investigación del IERMB se articulan en torno a los siguientes ámbitos:

• Cohesión social y urbana
  • Dinámicas y políticas de vivienda
  • Convivencia y seguridad urbana
  • Economía regional y urbana
  • Dinámicas y políticas de movilidad
  • Sostenibilidad urbana
  • Ecología y territorio
  • Gobernanza y políticas públicas

El IERMB desarrolla también el Sistema de Indicadores Metropolitanos de Barcelona (SIMBA) como plataforma integral de indicadores vinculados a todos los ámbitos de investigación, y la Base Cartográfica de Equipamientos del área metropolitana de Barcelona.

La investigación del IERMB se articula a partir de tres componentes. A) Los Sistemas de Información Metropolitana (encuestas sobre el conjunto de ámbitos temáticos) para dotar el ámbito metropolitano de una infraestructura sólida y actualizada de conocimiento de base. B) Los estudios de Investigación Aplicada, para dar respuesta a las necesidades concretas de apoyo a los gobiernos municipales y metropolitano en el desarrollo de sus políticas y planes de acción. C) Los proyectos de Investigación Básica, a fin de participar en la producción de conocimiento avanzado en el ámbito académico y universitario.

El IERMB desarrolla su investigación a partir de un fuerte compromiso con el entorno metropolitano e incorpora, al mismo tiempo, una dimensión y global. En este sentido, el Instituto forma parte de múltiples Redes Internacionales de investigación e intercambio de conocimientos con otros espacios de investigación e instituciones urbanas de Europa, Norteamérica y América Latina.

El IV Simposio de Investigación Criminológica “Retos de la seguridad ciudadana en el ámbito local” se celebrará los 27 y 28 de Junio en Granada

Marta Murrià y Cristina Sobrino participarán en la IV Simposio de Investigación Criminológica

Ya está disponible el trigésimo primer boletín de novedades del Centro de Documentación del IERMB correspondiente al periodo abril-junio de 2019.

Boletín de novedades del Centro de Documentación

El día 29 de junio, el investigador del Área de Ecología y Territorio del IERMB, Roc Padró, participará en la Conferencia Internacional sobre Materialismo Histórico que tendrá lugar en Barcelona.

Roc Padró a la Conferencia Internacional sobre Materialismo Histórico en Barcelona

El día 27 de junio, el jefe del Área de Cohesión Social y Urbana del IERMB, Sergio Porcel, participará en el seminario internacional “Metropolitan policies and indicators of social cohesion” que se celebrará en Barcelona.

Sergio Porcel al seminario internacional Metropolitan policies and indicators of social cohesion