El IERMB tiene como objetivo principal desarrollar actividades de investigación, formación y difusión vinculadas a las dinámicas sociales, vivencionales, ecológicas, económicas y territoriales del área metropolitana de Barcelona, así como la interacción de estas con el conjunto de la región metropolitana, de Cataluña y del ámbito europeo. La actividad del IERMB orienta también a apoyar las prácticas colectivas y en las políticas públicas de la metrópolis, con el fin de avanzar hacia un modelo inclusivo, sostenible, innovador y de prosperidad compartida. Una ciudad metropolitana policéntrica y resiliente, que avanza hacia la justicia socioespacial, la transición ecológica y la gobernanza democrática. Las principales líneas de investigación del IERMB se articulan en torno a los siguientes ámbitos:

• Cohesión social y urbana
  • Dinámicas y políticas de vivienda
  • Convivencia y seguridad urbana
  • Economía regional y urbana
  • Dinámicas y políticas de movilidad
  • Sostenibilidad urbana
  • Ecología y territorio
  • Gobernanza y políticas públicas

El IERMB desarrolla también el Sistema de Indicadores Metropolitanos de Barcelona (SIMBA) como plataforma integral de indicadores vinculados a todos los ámbitos de investigación, y la Base Cartográfica de Equipamientos del área metropolitana de Barcelona.

La investigación del IERMB se articula a partir de tres componentes. A) Los Sistemas de Información Metropolitana (encuestas sobre el conjunto de ámbitos temáticos) para dotar el ámbito metropolitano de una infraestructura sólida y actualizada de conocimiento de base. B) Los estudios de Investigación Aplicada, para dar respuesta a las necesidades concretas de apoyo a los gobiernos municipales y metropolitano en el desarrollo de sus políticas y planes de acción. C) Los proyectos de Investigación Básica, a fin de participar en la producción de conocimiento avanzado en el ámbito académico y universitario.

El IERMB desarrolla su investigación a partir de un fuerte compromiso con el entorno metropolitano e incorpora, al mismo tiempo, una dimensión y global. En este sentido, el Instituto forma parte de múltiples Redes Internacionales de investigación e intercambio de conocimientos con otros espacios de investigación e instituciones urbanas de Europa, Norteamérica y América Latina.

Ha sido enviado a los suscriptores el boletín electrónico del IERMB número 18 correspondiente a los meses de mayo y junio de 2020.

Boletín electrónico del IERMB número 18

El día 20 de julio se pondrá en marcha trabajo de campo de Encuesta sobre el gasto en las Playas del Área Metropolitana de Barcelona (edición 2020), que finalizará el 2 de agosto.

Puesta en marcha del trabajo de campo de la Encuesta sobre el Gasto en las Playas del Área Metropolitana de Barcelona (EDPAMB) 2020

Preparando la edición de 2020 de Datos Clave, donde se pondrá el foco en el impacto de la Covid-19 en la vida de la infancia y la adolescencia en la ciudad.

El Datos Clave 2020 se focalizará en el impacto de la Covidien-19 en la infancia y la adolescencia

La misión del Instituto Infancia y Adolescencia es acompañar la administración aportando datos y conocimiento (tanto propio como ajena) para orientar las políticas públicas que afectan a la infancia y la adolescencia.

Nuevas investigaciones y nuevos resultados en la recopilación de investigaciones sociales de urgencia sobre cómo la Covid-19 está impactando en la infancia

Horario de atención al público: 8-15h