El IERMB tiene como objetivo principal desarrollar actividades de investigación, formación y difusión vinculadas a las dinámicas sociales, vivencionales, ecológicas, económicas y territoriales del área metropolitana de Barcelona, así como la interacción de estas con el conjunto de la región metropolitana, de Cataluña y del ámbito europeo. La actividad del IERMB orienta también a apoyar las prácticas colectivas y en las políticas públicas de la metrópolis, con el fin de avanzar hacia un modelo inclusivo, sostenible, innovador y de prosperidad compartida. Una ciudad metropolitana policéntrica y resiliente, que avanza hacia la justicia socioespacial, la transición ecológica y la gobernanza democrática. Las principales líneas de investigación del IERMB se articulan en torno a los siguientes ámbitos:

• Cohesión social y urbana
  • Dinámicas y políticas de vivienda
  • Convivencia y seguridad urbana
  • Economía regional y urbana
  • Dinámicas y políticas de movilidad
  • Sostenibilidad urbana
  • Ecología y territorio
  • Gobernanza y políticas públicas

El IERMB desarrolla también el Sistema de Indicadores Metropolitanos de Barcelona (SIMBA) como plataforma integral de indicadores vinculados a todos los ámbitos de investigación, y la Base Cartográfica de Equipamientos del área metropolitana de Barcelona.

La investigación del IERMB se articula a partir de tres componentes. A) Los Sistemas de Información Metropolitana (encuestas sobre el conjunto de ámbitos temáticos) para dotar el ámbito metropolitano de una infraestructura sólida y actualizada de conocimiento de base. B) Los estudios de Investigación Aplicada, para dar respuesta a las necesidades concretas de apoyo a los gobiernos municipales y metropolitano en el desarrollo de sus políticas y planes de acción. C) Los proyectos de Investigación Básica, a fin de participar en la producción de conocimiento avanzado en el ámbito académico y universitario.

El IERMB desarrolla su investigación a partir de un fuerte compromiso con el entorno metropolitano e incorpora, al mismo tiempo, una dimensión y global. En este sentido, el Instituto forma parte de múltiples Redes Internacionales de investigación e intercambio de conocimientos con otros espacios de investigación e instituciones urbanas de Europa, Norteamérica y América Latina.

El 28 de septiembre se ha puesto en marcha el trabajo de campo de la Encuesta de Movilidad en día Laborable 2020 (EMEF 2020), con el envío de cartas a las personas seleccionadas para contestar la encuesta. Las entrevistas online y telefónicas comenzarán el día 29 de septiembre.

Puesta en marcha del trabajo de campo de la Encuesta de Movilidad en día Laborable (EMEF) 2020

El jefe de área del área de Economía Regional y Urbana del IERMB participará el próximo día 1 en la tabla «Coyuntura económica y Nueva industria 4.0».

Participación de Vittorio Galletto en la primera sesión «Tabla de Reactivación Económica y Reindustrialización»

El IERMB necesita incorporar un/a técnico/a en comunicación y un/a técnico/a en informática.

Ofertas de trabajo

El día 21 de septiembre tuvo lugar el acto de presentación del Informe GEM-Cataluña 2019-2020, en la Fira de Barcelona, en el marco del BizBarcelona.

Presentación del Informe GEM-Cataluña 2019-2020

Horario de atención al público: 8-15h