Desde sus inicios en el año 1984, el IERMB ha realizado cerca de tres centenares de estudios enmarcados en las principales líneas de investigación que, definidas en los propios estatutos, se han ido desarrollando y que actualmente se centran en los siguientes temas:

• Estudio de los hábitos y condiciones de vida de la población
  • Victimización y seguridad ciudadana
  • Análisis y planificación territorial de infraestructuras, equipamientos y servicios
  • Economía y mercado de trabajo
  • Movilidad y transportes
  • Uso y percepción del territorio
  • Metabolismo urbano
  • Eficiencia territorial

En todos estos años, el IERMB ha desarrollado estudios de investigación básica, aplicada y teórica.

En investigación básica, el IERMB ha trabajado en la producción de bases de datos (desde el diseño de las muestras y los cuestionarios hasta los análisis de los resultados pasando por todo el proceso de realización y control del trabajo de campo) y lo ha hecho en temas tan diferentes como las condiciones de vida de la población, la percepción de la seguridad, la movilidad o las grandes áreas urbanas.

En investigación aplicada, el Instituto ha desarrollado varias líneas de trabajo encaminadas a analizar los diferentes aspectos del fenómeno metropolitano y regional, tanto desde perspectivas generales como sectoriales, con el fin de contribuir en la toma de decisiones de las administraciones. El enfoque interdisciplinar es un rasgo característico y distintivo del IERMB.

En investigación teórica, la contribución del IERMB ha sido la reflexión sobre la realidad metropolitana y regional, a partir de estudios sobre la organización y la prestación de servicios y con estudios comparativos que contraponen la realidad de la región metropolitana de Barcelona con otras áreas metropolitanas y otras regiones equiparables. El Instituto complementa los encargos realizados por las administraciones con proyectos de investigación competitivos a nivel nacional e internacional.

Ya están disponibles los estudios del ámbito de Economía Regional y Urbana realizados en el marco del contrato programa AMB-IERMB durante el año 2017.

Investigación en Economía Regional y Urbana en 2017

El día 15 de febrero el colaborador del IERMB, Roc Padró, defenderá la tesis doctoral que ha sido dirigida por el jefe del área de Ecología y Territorio del IERMB, Joan Marull.

Defensa de la tesis doctoral de Roc Padró dirigida por Joan Marull

Los días 13 y 14 de febrero la responsable del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del IERMB, Elena Domene, ha participado en una Reunión internacional sobre el Proyecto de agricultura urbana MADRE en Tesalónica.

Elena Domene a una Reunión internacional en Tesalónica

El director de l’IERMB, Ricard Gomà, y la investigadora Lara Navarro, participan en El proyecto de investigación “Inversión en la temprana infancia: política, políticas y resultados (ECECWEL)” que ha sido seleccionado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Ricard Gomà y Lara Navarro participan en un proyecto que ha sido seleccionado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Acepto la política de privacidad