Con el fin de cooperar con otros institutos de estudios metropolitanos, y de potenciar la dimensión exterior de su actividad, el IERMB participa en diversas redes y acuerdos internacionales de investigación:

Red de gobernanza metropolina, con sede en Guadalajara, Estado de Jalisco, México, se trata de una red interinstitucional que vincula universidades, institutos de investigación, administraciones públicas y actores de la sociedad civil vinculados a cuestiones de gobernanza metropolitana, políticas públicas y urbanismo, y orientada a producir conocimiento y soluciones conjuntas a los problemas que enfrentan las grandes ciudades. El IERMB es miembro fundacional de la red.

Centro Interdisciplinar de Estudios Metropolitanos (Centromet), con sede en el Estado mexicano de Querétaro, se trata de un nuevo consorcio de estudios metropolitanos formado por equipos de investigación de la red CONACYT (el sistema público mexicano de ciencia), su objetivo es desarrollar proyectos interdisciplinares conectados a los principales retos de las metrópolis, en los campos de la gobernanza, la sostenibilidad, la seguridad y las smart cities. El IERMB ha participado en el espacio fundacional de CentroMet y se compromete a desarrollar tareas de investigación conjunta, intercambio y asesoramiento.

Centro Interinstitucional de Movilidad Urbana (CILOT), con sede en la Universidad Nacional de Avellaneda, área metropolitana de Buenos Aires, Argentina, se trata de una red formada por universidades, institutos de investigación y agentes socioeconómicos, con el objetivo de promover actividades de investigación, formación, innovación y transferencia científica en los campos del transporte, la logística, la movilidad urbana y el desarrollo sostenible. El IERMB se vincula como miembro del consejo internacional del CILOT y por medio de un convenio de desarrollo de investigaciones conjuntas.

Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), Instituto del Conurbano, con sede en el área metropolitana de Buenos Aires. La UNGS es la sede del Instituto y del Observatorio del Conurbano, espacios respectivos de formación y producción de conocimiento sobre la metrópolis de Buenos Aires. La UNGS y el IERMB se vinculan por medio de un convenio de cooperación que prevé el desarrollo conjunto y coordinado de proyectos de investigación, formación y generación de redes asociativas.

Red Desarrollo Rural Sostenible, red de investigación en la que participa el Departamento de Ecología y Territorio del IERMB junto con la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), la Universidad Nacional (Costa Rica), FLACSO (Ecuador), el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), y la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). El proyecto tiene el objetivo de establecer una plataforma de colaboración Sur-Sur y Norte-Sur que permita contrastar los resultados obtenidos en las investigaciones sobre el análisis de sistemas agrícolas; y juntar esfuerzos con el fin de diseñar, poner en marcha y evaluar conjuntamente propuestas de investigación.

Sustainable Farm Systems: long-term socio-ecological metabolism in western agriculture, red de investigación en la que participa el Departamento de Ecología y Territorio del IERMB junto con la Universidad de Barcelona. Reúne las universidades de Saskatchewan (Canadá), Michigan (Estados Unidos), Alpen-Adria Klagenfurt (Austria), Nacional de Colombia (Colombia), La Habana (Cuba) y Pablo de Olavide (Sevilla). El proyecto está financiado por el Social Science and Humanities Research Council de Canadá, y tiene el propósito de analizar de forma comparada las transiciones de la agricultura a uno y otro lado del Atlántico desde el punto de vista de la interacción que mantiene con los sistemas naturales a través de los flujos de energía y materiales movidos en el territorio.

Ya está disponible el vigésimo noveno boletín de novedades del Centro de Documentación del IERMB correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2018.

Boletín de novedades del Centro de Documentación

El día 14 de diciembre el director del IERMB, Ricard Gomà, participará en una Jornada en Bilbao donde se presentará el libro “Movimientos sociales y derecho a la ciudad”.

Ricard Gomà a la presentación del libro “Movimientos sociales y derecho a la ciudad” en Bilbao

El día 11 de diciembre ha tenido lugar la presentación de resultados de la encuesta de satisfacción y contaje de usuarios de las playas metropolitanas del año 2018 realizada por el IERMB.

Presentación de resultados de la encuesta de satisfacción y del contaje de usuarios de las playas metropolitanas

El día 10 de diciembre ha tenido lugar una nueva edición del Laboratorio de Ideas “Seminarios del LET” (curso 2018-19) en la sede del IERMB.

Nuevo Seminario del Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona