Con el fin de cooperar con otros institutos de estudios metropolitanos, y de potenciar la dimensión exterior de su actividad, el IERMB participa en diversas redes y acuerdos internacionales de investigación:

Red de gobernanza metropolina, con sede en Guadalajara, Estado de Jalisco, México, se trata de una red interinstitucional que vincula universidades, institutos de investigación, administraciones públicas y actores de la sociedad civil vinculados a cuestiones de gobernanza metropolitana, políticas públicas y urbanismo, y orientada a producir conocimiento y soluciones conjuntas a los problemas que enfrentan las grandes ciudades. El IERMB es miembro fundacional de la red.

Centro Interdisciplinar de Estudios Metropolitanos (Centromet), con sede en el Estado mexicano de Querétaro, se trata de un nuevo consorcio de estudios metropolitanos formado por equipos de investigación de la red CONACYT (el sistema público mexicano de ciencia), su objetivo es desarrollar proyectos interdisciplinares conectados a los principales retos de las metrópolis, en los campos de la gobernanza, la sostenibilidad, la seguridad y las smart cities. El IERMB ha participado en el espacio fundacional de CentroMet y se compromete a desarrollar tareas de investigación conjunta, intercambio y asesoramiento.

Centro Interinstitucional de Movilidad Urbana (CILOT), con sede en la Universidad Nacional de Avellaneda, área metropolitana de Buenos Aires, Argentina, se trata de una red formada por universidades, institutos de investigación y agentes socioeconómicos, con el objetivo de promover actividades de investigación, formación, innovación y transferencia científica en los campos del transporte, la logística, la movilidad urbana y el desarrollo sostenible. El IERMB se vincula como miembro del consejo internacional del CILOT y por medio de un convenio de desarrollo de investigaciones conjuntas.

Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), Instituto del Conurbano, con sede en el área metropolitana de Buenos Aires. La UNGS es la sede del Instituto y del Observatorio del Conurbano, espacios respectivos de formación y producción de conocimiento sobre la metrópolis de Buenos Aires. La UNGS y el IERMB se vinculan por medio de un convenio de cooperación que prevé el desarrollo conjunto y coordinado de proyectos de investigación, formación y generación de redes asociativas.

Red Desarrollo Rural Sostenible, red de investigación en la que participa el Departamento de Ecología y Territorio del IERMB junto con la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), la Universidad Nacional (Costa Rica), FLACSO (Ecuador), el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), y la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). El proyecto tiene el objetivo de establecer una plataforma de colaboración Sur-Sur y Norte-Sur que permita contrastar los resultados obtenidos en las investigaciones sobre el análisis de sistemas agrícolas; y juntar esfuerzos con el fin de diseñar, poner en marcha y evaluar conjuntamente propuestas de investigación.

Sustainable Farm Systems: long-term socio-ecological metabolism in western agriculture, red de investigación en la que participa el Departamento de Ecología y Territorio del IERMB junto con la Universidad de Barcelona. Reúne las universidades de Saskatchewan (Canadá), Michigan (Estados Unidos), Alpen-Adria Klagenfurt (Austria), Nacional de Colombia (Colombia), La Habana (Cuba) y Pablo de Olavide (Sevilla). El proyecto está financiado por el Social Science and Humanities Research Council de Canadá, y tiene el propósito de analizar de forma comparada las transiciones de la agricultura a uno y otro lado del Atlántico desde el punto de vista de la interacción que mantiene con los sistemas naturales a través de los flujos de energía y materiales movidos en el territorio.

El Instituto permanecerá cerrado del día 5 al 25 de agosto de 2019.

El IERMB cierra por vacaciones

El Área Metropolitana de Barcelona ha publicado el informe “Cambio demográfico, envejecimiento y metrópoli” realizado por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona con colaboración del Centro de Estudios Demográficos.

Se ha publicado el informe “Cambio demográfico, envejecimiento y metrópoli”

El jefe del Área de Ecología y Territorio del IERMB, Joan Marull, participará en el 3rd World Congress of Environmental History que tendrá lugar en Florianópolis, Brazil del 22 al 26 de julio.

Joan Marull al 3rd World Congress of Environmental History

El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho público el segundo informe de Oportunidades educativas de la infancia y la adolescencia en Barcelona 2018-2019, realizado por el Institut Infància i Adolescència de Barcelona.

El IIAB publica el Segundo informe de OPORTUNIDAD educativas en Barcelona