En 2018 se puso en marcha el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET). El LET es un proyecto que quiere contribuir a desarrollar nuevos criterios y conceptos, cartografía y bases de datos, modelos e indicadores, para el análisis funcional del sistema metropolitano desde una perspectiva socioecológica, con el objeto de incidir en las políticas públicas y el planeamiento del territorio.

Presentación

Introducción

Las áreas metropolitanas están introduciendo en su planeamiento la noción fundamental que los espacios abiertos constituyen una infraestructura verde proveedora de toda una serie de servicios ecosistémicos de los que depende tanto la calidad de vida de la gente que habita el espacio construido, como la posibilidad de desarrollar una economía más circular y sostenible que el modelo económico actual.

El proceso de debate que se ha llevado a cabo para concretar este nuevo enfoque de la interdependencia entre el espacio construido y el espacio abierto, también ha puesto de manifiesto la necesidad de conocer y evaluar las interacciones que se dan, o se podrían dar, entre los dos subsistemas. Se ha llegado a un claro consenso de que este reto requiere contabilizar los flujos de materia y energía que se mueven en ambas direcciones, y estudiar como este intercambio socio-metabólico configura unas determinadas estructuras de usos del suelo que se expresan en paisajes que deben proveer de unos servicios ecosistémicos vitales para la red de ciudades y que afectan el cambio global.

Objetivos

El LET se pone en marcha con tres objetivos fundamentales:

  • Completar y actualizar las bases de datos y la información cartográfica sobre las variables biofísicas más significativas en la metrópoli de Barcelona, ​​de acuerdo con las administraciones implicadas, para que puedan ser utilizadas en la planificación sostenible del territorio.
  • Hacer un seguimiento de dimensiones clave (eficiencia metabólica, conservación de la biodiversidad, funcionamiento del paisaje, servicios ecosistémicos, cambio global y cohesión social) y herramientas de planificación (infraestructuras verdes, agricultura periurbana, etc.) del sistema metropolitano.
  • Impulsar la investigación aplicada para generar conocimiento sobre el sistema socioecológico metropolitano e identificar elementos críticos / estratégicos para el planeamiento y la gestión del territorio.

Estructura

El LET se constituye por medio de un contrato programa entre el AMB y el IERMB en el capítulo correspondiente al Área de Ecología y Territorio. Sus estudios se desarrollan por medio de un acuerdo de colaboración entre el IERMB y el CREAF. En el marco del LET, el IERMB y el CREAF pueden desarrollar otros proyectos de investigación colaborativa con fuentes de financiación específicas. El Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona cuenta con un Consejo Asesor formado por expertos en distintos campos de conocimiento.

Modelo conceptual

Planteamiento

El LET pretende aportar criterios y herramientas para el análisis del sistema metropolitano, con el objeto de incidir en políticas públicas y el planeamiento territorial. Se considera, por tanto, el territorio como sistema.

Desde el ámbito de la ordenación territorial cada vez toman más relevancia las metodologías que aporta la ecología del paisaje para identificar los patrones de los usos del suelo y los procesos ecológicos asociados, así como su relación con el mantenimiento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Sin embargo, a menudo falta incorporar la perspectiva de cómo la actividad humana, más allá de perturbar los ecosistemas, permite la existencia de procesos que pueden ser beneficiosos desde un punto de vista de sistema metropolitano (abastecimiento de alimentos, generación de puestos de trabajo, reducción del riesgo de incendios, reducción de la huella energética global, etc.).

En este sentido, el marco conceptual y metodológico de la economía ecológica, y en especial el enfoque del metabolismo social, permiten aproximarnos a una visión compleja de las interacciones entre sociedad y naturaleza. La contabilización de flujos de energía y materia que circulan interna y externamente en los espacios abiertos, junto con otros avances recientes desde la ecología del paisaje, permiten una valoración multi-criterial de las contribuciones de este subsistema al conjunto del sistema metropolitano y el diseño de infraestructuras verdes multifuncionales (figura 1).

Esquema conceptual

Esquema conceptual de la contribución de los espacios abiertos al sistema socioecológico metropolitano. A. Eficiencia metabólica; B. Conservación de la biodiversidad; C. Funcionamiento del paisaje; D. Cambio global; E. Servicios ecosistémicos (apoyo, regulación, provisión, culturales); F. Cohesión social. Se destaca la importancia de la infraestructura verde para estructurar funcionalmente la red de ciudades.

Fuente: Elaboración propia a partir de Cardinale et al. 2012

Propuesta metodológica

Metodología

Partiendo de la conceptualización de la contribución de los espacios abiertos al sistema metropolitano, el modelo se caracteriza por una serie de indicadores que evalúan cuantitativamente estos efectos. El esquema de indicadores es jerárquico, existiendo unos indicadores principales -transversales en todas las aplicaciones del modelo-, unos indicadores específicos -para cada caso de estudio donde apliquen-, y unos indicadores para profundizar en la relación entre el espacio abierto y el espacio construido. El objeto de este modelo desarrollado por el LET es el de poder asesorar en las políticas públicas y el planeamiento del territorio, no sólo a nivel local y de paisaje, sino también a escala metropolitana y regional.

Para evaluar los indicadores empleamos sobre todo herramientas generadas en el marco de la economía ecológica y la ecología del paisaje, así como fruito de su interacción. Así mismo, los indicadores propuestos tienen la característica de que pueden ser territorializados, lo que permite hacer uso de herramientas cartográficas a la hora de estimar y evaluar los procesos socioecológicos como relacionarlos con otras variables de interés. En relación a los requerimientos de datos a fin de poder aplicar el modelo, a nivel de ecología del paisaje se necesitan mapas de cubiertas del suelo suficientemente detallados. Para los estudios en economía ecológica, se requieren estadísticas sobre los flujos que mueve el metabolismo social.

Esquema metodológico

Esquema metodológico multi-criterio para evaluar cuantitativamente la contribución multifuncional de los espacios abiertos en la calidad de sistema socioecológico metropolitano.

Dimensión Indicadores principales Indicadores específicos Indicadores rural-urbanos
Evaluación socioecológica integrada A. Eficiencia metabólica A1. Eficiencia energética A2. Energía reutilizada Au1. Reutilización de residuos urbanos en la agricultura
A3. Energía redistribuida
B. Conservación de la biodiversidad B1. Integración energía -paisaje B2. Biodiversidad Bu1. Biodiversidad en los espacios públicos urbanos
C. Funcionamiento del paisaje C1. Complejidad paisajística C2. Heterogeneidad paisaje Cu1. Conectividad de los espacios públicos urbanos
C3. Conectividad ecológica
D. Cambio global D1. Emisiones de gases de efecto invernadero D2. Huella energética global Du1. Huella de la importación en la ciudad de productos agrarios
E. Servicios ecosistémicos Apoyo E1A. Recirculación de nutrientes E2A. Eficiencia en el uso del agua Eu1A. Reutilización de agua depurada en espacios abiertos
Regulación E1B. Sumidero de carbono E2B. Secuestro de carbono Eu1B. Contribución de los parques urbanos a la calidad del aire
Provisión E1C. Producción agrícola E2C. Producción agraria total Eu1C. Soberanía alimentaria en la metrópoli
Culturales E1D. Valor bio-cultural E2D. Uso potencial de los espacios abiertos Eu1D. Frecuentación urbana de los espacios abiertos
F. Cohesión social F1. Empleos agrarios F2. Renta por explotación agraria Fu1. Desigualdad social en la cadena alimentaria

Aplicación del modelo

Evaluación multi-criterio

El reto del modelo propuesto es que éste se pueda aplicar para contextos de análisis y objetivos diferentes, a saber: en el diagnóstico de un territorio concreto, en el análisis de evoluciones temporales, en la comparación entre territorios o bien en el evaluación de escenarios de planeamiento. Esto significa que a menudo dispondremos de escenarios o territorios diferentes que se deban comparar.

Para poder avanzar en la comparabilidad de estos análisis, una vez se dispone de la información que aporta el modelo con el cálculo de los indicadores, se pueden visualizar los resultados del modelo con perspectiva multi-criterio, lo que permite tomar decisiones de forma informada y contribuye al proceso de deliberación necesario sobre la relevancia de cada una de las dimensiones en la contribución de los espacios abiertos al conjunto del sistema metropolitano.

 

Impactos del modelo

El LET prevé alcanzar los siguientes impactos en la evaluación socioecológica de la metrópoli:

  • Reforzar los criterios y métodos para el tratamiento del territorio como sistema socioecológico.
  • Completar las bases de datos y el conocimiento sobre variables territoriales significativas.
  • Elaborar un sistema de apoyo a la planificación y gestión de la metrópoli.
  • Colaborar en el diseño de políticas y gobernanza metropolitana.
  • Facilitar la transferencia de información ecológica y territorial a la ciudadanía.

El equipo del LET lo forman investigadores y técnicos del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) y del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), investigadores postdoctorales y predoctorales vinculados al LET, e investigadores asociados procedentes de otras instituciones que colaboran en proyectos específicos. El LET cuenta con un Consejo Científico y un Consejo Administración para asesorar en la investigación y garantizar su aplicación.

Dirección

Joan Marull  

Director del Departamento de Ecología y Territorio del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (Universidad Autónoma de Barcelona). Su principal campo de actividad es la planificación territorial y urbanística desde una aproximación sistémica. Actualmente su investigación se centra en estudiar el metabolismo social, la economía ecológica, la ecología del paisaje y la eficiencia territorial; así como la aplicación de tecnología satelital en el análisis de los cambios en los usos del suelo. Su propuesta transdisciplinaria integra el estudio de los procesos socioecológicos que tienen lugar en el territorio, para orientar investigación, gestión y políticas a múltiples escalas espaciales y temporales.


Joan Pino  

Doctor en Biología y Máster en Tecnologías de la Información Geográfica. Desde 2006 es profesor de Ecología en la Universidad Autónoma de Barcelona y, desde 1997, investigador del CREAF. Cuenta con más de 80 publicaciones científicas, incluyendo artículos en revistas SCI y en otras revistas, y capítulos de libros. Respecto a su investigación, ésta se centra en la ecología del paisaje, especialmente en las relaciones de la estructura y la dinámica del paisaje con la riqueza y la composición de la biodiversidad, y en la aplicación de estos resultados en la planificación territorial. También trabaja en la ecología de las invasiones biológicas, particularmente en el análisis de la capacidad invasora de las especies y del riesgo de invasión de territorios y hábitats. En todas estas líneas ha aplicado una perspectiva espacialmente explícita que incluye la generación y análisis de cartografía en formato digital. Coordina varias bases de datos de biodiversidad y series de cartografía histórica del territorio.

Investigadores postdoctorales

Yolanda Melero 

Doctora en Biología por la Universidad de Barcelona, y actualmente investigadora postdoctoral en el CREAF donde estudia el efecto de los ambientes urbanos en las dinámicas metapoblacionales. El incremento previsto de las zonas urbanizadas provocará un aumento de las distancias funcionales y la disminución de la conectividad biológica entre las poblaciones reduciendo así su supervivencia. Su investigación se centra en estos efectos y en como distintas cantidades y configuraciones de zonas verdes en las áreas metropolitanas podrían mejorar la persistencia y la viabilidad de las poblaciones. Anteriormente, trabajó en ecología del comportamiento en la Universidad de Barcelona y en dinámicas poblacionales a bajas densidades (compensación y efectos Allee) en la Universidad de Aberdeen.


Roc Padró 

Ingeniero Forestal, Doctor en Historia Económica por la Universidad de Barcelona y actualmente técnico en investigación por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona. Durante los últimos años ha estado desarrollando modelización socio-ecológica de agro-ecosistemas, particularmente en la creación de escenarios prospectivos con programación no-lineal bajo el marco de la Economía Ecológica. Su investigación se ha centrado sobre todo en el ámbito de la relaciones agrarias entre sociedad-naturaleza y el metabolismo material y de información de esta interacción en perspectiva histórica. Anteriormente estuvo trabajando en el ámbito de la edafología y estudios de campo de carácter agronómico sobre taxonomía y caracterización de suelos y microfauna.


Tarik Serrano

Doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente técnico en investigación por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona. Sus temas de investigación se han centrado en el desarrollo de métodos de análisis dentro de la aproximación Análisis Multi-Escala Integrado del Metabolismo de las Sociedades y Ecosistemas (MuSIASEM). En concreto, Tarik se ha dedicado al análisis del Nexo Agua-Energía-Alimentos, sobretodo aplicado a sistemas rurales, e incorporando herramientas de Sistemas de Información Geográfica (GIS). Tarik ha tenido la oportunidad de trabajar en estudios aplicados a países como la India, Laos, Guatemala, EUA, Ecuador y diversos países europeos.

Investigadores predoctorales

Asef Darvishi

Estudiante predoctoral de Ciencias Ambientales en la Universidad de Shahid Beheshti  (SBU) de Irán. Su principal campo de investigación es la planificación del paisaje y de los usos del suelo. Está interesado en las investigaciones sobre ecología de los usos del suelo, economía ecológica, modelos de cambio de paisaje, así como en la eficiencia energética y la economía verde. Anteriormente ha sido asistente de investigación en SBU, colaborador en el proyecto de planificación espacial en la provincia de Birjand (Irán), colaborador en el proyecto de planificación del uso de la tierra en la provincia de Qazvin (Irán) y trabajador para el proyecto de planificación del uso de la tierra en la provincia de Gilan.


María José LaRota-Aguilera

Bióloga con maestria en geografia de la Universidad de Texas en Austin (EEUU). Actualmente desarrolla sus estudios doctorales sobre Ecología terrestre en el CREAF de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus intereses de investigación se enfocan en el estudio de la sostenibilidad de sistemas socio-ecológicos de la frontera agraria del valle del rio Cauca (Colombia), a traves de un analisis integrado que incorpora metodologías de la ecología del paisaje, la economía ecológica y la sociologia rural. Durante los ultimos años ha trabajado con diversas comunidades y procesos sociales rurales en el suroccidente colombiano, empleando los Sistemas de Información Geográficos-SIG para el fortalecimiento de procesos comunitarios de desarrollo rural y ordenamiento territorial en contextos multiculturales.


Marta Elena Montaño

Ingeniera Civil con maestría en geografía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja – Colombia. Actualmente desarrolla sus estudios doctorales sobre Etnobiologia y Estudios bioculturales en la Universidad del Cauca. Sus intereses de investigación se enfocan en el estudio de la sustentabilidad territorial en el territorio indígena del resguardo Indígena de Puracé (Colombia), a través de un análisis integrado que incorpora metodologías para el análisis de las relaciones bioculturales, vinculando conceptos de la filosofía andina, la etnobiología y la ecología de paisajes. Cuenta con una experiencia de 20 años con comunidades indígenas y más de 8 años con comunidades campesinas y afro, que ha estado orientada a generar procesos ambientales y productivos, que contribuyan a la construcción de territorios interculturales, para la pervivencia y el buen vivir de las comunidades.


Silvia Pili

Geógrafa y estudiante de doctorado en Medio Ambiente y Paisaje en Roma (Italia). Sus principales intereses se centran en los cambios en el uso del suelo, la ecología del paisaje y la pérdida y fragmentación de espacios abiertos debido a las expansiones urbanas y de infraestructura. Trabaja con GIS para extraer estadísticas espaciales, métricas del paisaje y realizar análisis cuantitativos, cualitativos y multitemporales.


Maryam Yousefi

Estudiante de doctorado en Ciencias Ambientales y Planificación de los Usos del Suelo en la Universidad de Shahid Beheshti (SBU). Actualmente, su investigación se centra en el estudio de la conceptualización de la capacidad de carga basada en la ecología del paisaje. Anteriormente ha trabajado como Lectora para la universidad de Payam Noor, como asistente de investigación en la SBU, colaboradora en proyectos de planificación espacial en la provincia de Birjand (Irán), colaboradora en proyectos de planificación del uso de la tierra en la provincia de Qazvin (Irán) y trabajadora en el proyecto de planificación de los usos del suelo en la provincia de Gilan. Es miembro activo del Club de Jóvenes Investigadores. Sus intereses de investigación son la ecología del paisaje, la planificación del uso de la tierra, los sistemas de información geográfica (GIS), la detección remota y la dinámica compleja de sistemas.

Investigadores asociados

Claudio Cattaneo

Tiene un doctorado en ciencias ambientales. Profesor asociado de economía ecológica en la UAB y director del máster ICTA-UAB en Decrecimiento, Ecología Política y Justicia Ambiental. Es miembro de Research and Degrowth y de la eco-comunidad de Can Masdeu, en las colinas de Barcelona.
Sus intereses de investigación están relacionados con el metabolismo social, la agroecología, el análisis integrado de la energía-paisaje y el análisis del movimiento okupa. Es autor de varios artículos en revistas indexadas, capítulos de libros y editor del libro “The Squatters Movement in Europe, Pluto Press”. Tiene experiencia como docente de 15 años en economía ecológica.


Andrea Montero

Doctora en Historia Económica por la Universitat de Barcelona. Profesora e investigadora en la Escuela de Historia y el Centro de Investigaciones Históricas de América Central, Universidad de Costa Rica. Durante los últimos años ha estado vinculada a proyectos de investigación en Historia Agraria y Ambiental. Su trabajo se ha centrado en el estudio de los sistemas agrarios cafetaleros, bananeros y ganaderos en Costa Rica en perspectiva histórica.

Técnicos

Francesc Coll

Licenciado en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona (2005) y titulado del Máster en Tecnologías de la Información Geográfica (2007) realizado en el Laboratorio de Información Geográfica y de Teledetección (LIGIT), en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en análisis espacial, elaboración de mapas, digitalización y fotointerpretación, mantenimiento de bases de datos y bases cartográficas, dando soporte técnico a los diferentes proyectos del IERMB. Forma parte del equipo del IERMB desde 2007 y actualmente es el responsable del área de cartografía.


Javier Gordillo

Geógrafo por la Universidad de Valencia (2014) y Master en SIG y Teledetección por la Universidad Autónoma de Barcelona (2015). Empecé mi trayectoria colaborando con la red VVSIG de la Fundación MATRIX en la elaboración de un método semiautomático para generar mapas geomorfológicos a partir de un Índice de Posición Topográfica. También he participado en varios proyectos de cartografía colaborativa en entornos libres como OpenStreetMap. Desde finales de 2015 me he encargado del mantenimiento de bases de datos, digitalización y elaboración de cartografía para diferentes proyectos dentro del CREAF como técnico especializado en SIG y bases de datos espaciales. A partir de 2017 mi idea ha situado en el trabajo de cartografía centrada en el ámbito de la planificación territorial: he trabajado en la cuantificación y cartografía de la biodiversidad, las funciones y servicios ecosistémicos a nivel de toda Cataluña y he participado en la actualización y refinamiento del Índice de Conectividad Terrestre (ICT) en el Área Metropolitana de Barcelona en el marco del Plan Director Urbanístico.


Jordi Llobet

Ingeniero Informático (2007) por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y titulado en el Máster en Sostenibilidad (2010) en la UPC. Entre 2008 y 2010 fué becario en el Centro de Sostenibilidad (actual Instituto de Sostenibilidad) de la UPC. Durante el curso 2010-11 estuvo realizando prácticas en el Sustainability Research Institute en la Universidad de Leeds y ha colaborado como asesor informático e investigador en la empresa Organisational Sustainability. Actualmente forma parte del equipo del IERMB.


Manel Pons

Master en Estadística (UPC, 2012), Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado (UB, 2006) y Diplomado en Estadística (UB, 2002). Desde 2002 es investigador del IERMB y desde 2008 es profesor asociado en la Universidad de Barcelona dentro del área de economía aplicada del Dpto de Econometría, Estadística y Economía Española. Especialista en técnicas de obtención, calidad, gestión y análisis de datos y de información mediante técnicas multivariantes.

Consejo Asesor

Carles Castell

Doctor en Biología, Master en Gestión Ambiental en el Mundo Rural y Master en Función Directiva. Fue investigador en la UAB y el CREAF sobre ecosistemas mediterráneos. En la Diputación de Barcelona ha desarrollado programas de investigación, análisis, planificación, gestión y seguimiento deespacios naturales protegidos. Fue Jefe de la Oficina de Planificación Territorial y actualmente es el Responsable de colaboración externa. Ha publicado libros y artículos científicos y divulgativos y colabora en cursos de postgrado. Presidió EUROPARC-España hasta el 2017. En la actualidad es Coordinador del Programa de Trabajo de esta organización y miembro del grupo de trabajo europeo sobre Salud y Espacios Naturales.


Konstantinos Kourkoutas

Actualmente el coordinador de la CORE (Comunidad Orientada a Retos Estrategicos) sobre Ciudades Inteligentes y Sostenibles, una comunidad de investigación multidisciplinaria de más de 30 grupos, centros e institutos de investigación de la esfera UAB, administrada a través de la Unidad de Desarrollo Estratégico de la Investigación del Rectorado. También se ocupa de iniciativas que impulsan esquemas de innovación abierta urbana, promoción de esquemas de cuádruple hélice en el territorio y la co-creación y participación ciudadana. Además oordina preguntas relacionadas con Living Labs y el Campus Living Lab de la UAB. Tiene un doctorado del Departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña, donde trabajó en múltiples programas de investigación nacionales y europeos sobre desarrollo urbano y regional sostenible, un master en Arquitectura por la UPC también, y un BS en Ingeniería Civil de la Universidad de Washington en St. Louis, EE. UU.


Salvador Rueda

Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona desde su fundación en 2000. Licenciado en Biología y Psicología por la Universidad de Barcelona, diplomado en Ingeniería Ambiental por el Ministerio de Industria, Energía, Universidades e Investigación y diplomado en Gestión Energética por la Universidad Politécnica de Barcelona. Experto en planificación territorial y urbana e investigador y divulgador del medio ambiente urbano. Ha contribuido en la administración y en el ámbito científico al enfoque ecológico del urbanismo proponiendo herramientas como las supermanzanas. Asimismo, ha desarrollado trabajos de planificación en la planificación estratégica y ordenación del territorio, los espacios verdes urbanos, la movilidad o el metabolismo urbano (energía, agua, contaminación atmosférica, ruido y residuos) entre otros.


Enric Tello 

Doctor en Geografía e Historia, catedrático del Departamento de Historia Económica, Instituciones, Política y Economía Mundial de la Universidad de Barcelona (UB). Dirige en la UB un equipo interdisciplinar de investigación sobre Sistemas Agrarios Sustentables (SFS) coordinado con el Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas de la UPO en Sevilla. De 2012 a 2018 ambos equipos han formado parte del proyecto internacional SFS junto al Instituto de Ecología Social de Viena en Europa y diversas universidades de Canadá, Estados Unidos, Colombia y Cuba. El proyecto SFS ha desarrollado nuevos modelos para evaluar desde una perspectiva bioeconómica circular el grado de dependencia de inputs externos de los agroecosistemas, el perfil de los ciclos de energía y nutrientes que los sistemas agrarios mueven en el territorio, el tipo de paisajes bioculturales a los que dan lugar, así como su capacidad para albergar biodiversidad y proporcionar servicios ecosistémicos de todo tipo a la sociedad.

El LET dispone de financiación estructural por parte del Área Metropolitana de Barcelona, lo que le permite abordar estudios de investigación aplicada por encargo de la administración así como optar a proyectos de investigación competitivos a nivel estatal e internacional. El LET colabora en diferentes redes de investigación. En el mapa se puede ver la participación de investigadores del LET en varios casos de estudio a nivel local y alrededor del mundo.

Proyectos de investigación

Internacionales

CLEARINGHOUSE “Collaborative Learning in Research, Information-sharing and Governance on How Urban forest-based solutions support Sino-European urban futures”. Cofinanciado por la Comisión Europea (H2020) y China (2019-2022)

PHUSICOS “According to nature- solutions to reduce risks in mountain landscapes”. Financiado por la Comisión Europea, 776681 H2020-SC5-2016-2017 (2018-2022).

SPONFOREST “Unraveling the potential of SPONtaneous FORest ESTablishment for improving ecosystem functions and services in dynamic landscapes”. Financiado por la Comisión Europea, PCIN-2016-174 BIODIVERSA 3 (2017-2019).

“Sustainable farm systems: long-term socio-ecological metabolism in western agriculture”. Financiado por el Social Sciences and Humanities Research Council of Canada, SSHRC-CRSH_895-2011-1020 (2012-2018).

GroundTruth 2.0 “Environmental knowledge discovering of human sensed data”. Financiado por la Comisión Europea, 689744 H2020 SC5-17-2015 (2016-2018).

MAGIC “Moving Towards Adaptive Governance in Complexity: Informing Nexus Security”. Financiado por la Comisión Europea, 689669 H2020 WATER-2b-2015 (2016-2018).

“Study on job creation in a post-growth economy”. Financiado por la Comisión Europea, European Parliament Greens/EFA (2015-2016).

“Análisis integrado de les políticas de desarrollo rural para el Cambio de la Matriz Productiva”. Financiado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador (2015-2016).

“Application of MUSIASEM approach to three cases in the agrifood sector”. Financiado por la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas, GCP/GLO/445/GER(GIZ) (2013).

SMILE “Synergies in Multi-scale Inter-Linkages of Eco-social systems”, Financiado por la Comisión Europea, #217213 EU-FP7 (2008-2012).

DECOIN “Development and comparison of sustainability indicators”. Financiado por la Comisión Europea, #044428 EU-FP6 (2006-2009).

COCONUT “Understanding effects of land use changes on ecosystems to halt loss of biodiversity due to habitat destruction, fragmentation and degradation”. Financiado por la Comisión Europea, 044346 EU-FP6 (2006-2008).

BIOPRESS “Linking pan-European landcover change to pressures on biodiversity”. Financiado por la Comisión Europea, EVK2-2002-00590 EU-FP5 (2003-2006).

“Environmental restoration of the final stretch of the River Besos”. Financiado por la Comisión Europea, European Regional Development Fund, ERDF-2000ES16CPE061 (1997-2000).

Nacionales

“Agroecological history for designin sustainable landscapes. Case studies from the Mediterranean world”. Finançat pel Ministerio de Economía y Competitividad, RTI2018-093970-B-C32 (2019-2021)

uBMS “Observatorio ciudadano de la biodiversidad de mariposas en la ciudad”. Financiado por la Fundación Biodiversidad, Ministerio para la Transición Ecológica (2018).

“¿Sistemas agrarios sustentables? Una interpretación histórica de la agricultura en España desde la perspectiva biofísica”. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, HAR2015-69620-C2-1-P (2016-2018).

FORASSEMBLY “Vertebrate-dispersed woody species assembly in new Iberian forests: effects of species niches, landscape structure and dispersers behaviour”. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, CGL2015-70558-P (2016-2018).

“Sistemas agrarios sostenibles y transiciones en el metabolismo social: desigualdad y cambio institucional en España”. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, HAR2012-38920 (2013-2015).

NOVFORESTS “Implications of climate, landscape and biological interactions in the formation of novel Iberian forests”. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, CGL2012-33398 (2012-2015).

“Diagnóstico y diseño metodológico para la integración multidisciplinar de la conectividad ecológica en la planificación territorial y urbanística”. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, CSO2011-23653 (2012-2013).

MONTES “Spanish woodlands and global change: threats and opportunities”CSD2008-00040. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (2009-2013).

“Historia ambiental de los paisajes agrarios del mediterráneo: orígenes, fuerzas económicas motoras, agentes sociales rectores e impactos ecológicos de la transformación del territorio”. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, HAR2009-13748 (2010-2012).

“Caracterización y efectos de la contaminación química sobre la vegetación del frente litoral de Barcelona”. Financiado por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, CICYT-970112 (1997-2001).

Estudios para la administración

“Criteris i mètodes per a una proposta d’ordenació urbanística dels espais oberts integrada al Pla Director Urbanístic de l’Àrea Metropolitana de Barcelona”. Finançat per l’Àrea Metropolitana de Barcelona (2019).

“Biodiversitat a la xarxa de parcs i platges de l’Àrea Metropolitana de Barcelona. El cas de les papallones diürnes”. Finançat per l’Àrea Metropolitana de Barcelona (2019).

“Creació i desplegament del Laboratori Metropolità d’Ecologia i Territori de Barcelona”. Finançat per l’Àrea Metropolitana de Barcelona (2018-2019).

“Model socioecològic dels espais oberts. Factors estratègics pel planejament del territori”. Finançat per l’Àrea Metropolitana de Barcelona (2018-2019).

“Model econòmic-ecològic de les xarxes de ciutats. Aplicació a l’àmbit metropolità”. Finançat per l’Àrea Metropolitana de Barcelona (2018-2019).

“Anàlisi del paper dels solars urbans en la millora de la connectivitat de les poblacions de papallones de Barcelona”. Financiado por el Ayuntamiento de Barcelona (2018).

“Estudi de la funcionalitat ecològica i la biodiversitat de l’AMB en el marc del DIE del PDU”. Financiado por Barcelona regional (2018).

“Transició socioecològica de l’agricultura metropolitana: Factors estratègics pel planejament del territori”. Financiado por el Àrea Metropolitana de Barcelona (2017).

“New Models and Indices of Urban Network Sustainable Progress”. Financiado por el Àrea Metropolitana de Barcelona (2017).

“Obtenció de mapes de cobertes del sòl i d’hàbitats CORINE i anàlisi dels canvis per a la conca del Besòs, dins l’Avaluació de l’estat de Qualitat dels Sistemes Fluvials de la Conca del Besòs (1997-2017)”. Financiado por el Consorcio Besòs-Tordera (2017).

“Mapa de cobertes del sòl de 2015 de l’Àrea Metropolitana de Barcelona”. Financiado por el Àrea Metropolitana de Barcelona (2017).

“Modelització de la dinàmica de poblacions de papallones als jardins de Barcelona”. Financiado por el Ayuntamiento de Barcelona (2017).

“Agricultura urbana i periurbana a l’àmbit metropolità de Barcelona: beneficis econòmics, socials i ambientals”. Financiado por el Àrea Metropolitana de Barcelona (2016).

“El funcionament del metabolisme urbà metropolità: Indicadors d’eficiència territorial”. Financiado por el Àrea Metropolitana de Barcelona (2016).

“Identificació dels Espais Intersticials i de Marge (EIM) de l’Àrea Metropolitana de Barcelona”. Financiado por Barcelona Regional i el Àrea Metropolitana de Barcelona (2016).

“El territori com a sistema: Implicacions per a un model de desenvolupament sostenible”. Financiado por el Àrea Metropolitana de Barcelona (2016).

“El funcionament del metabolisme urbà metropolità: Indicadors d’eficiència territorial”. Financiado por el Àrea Metropolitana de Barcelona (2015).

“El paper de l’Àrea Metropolitana de Barcelona en el sistema europeu de ciutats: La megaregió Barcelona-Lió”. Financiado por el Àrea Metropolitana de Barcelona (2015).

“Realització del Mapa de Cobertes del Sòl de 1956 de Catalunya (MCS56_CAT): Estudi general i pilot a l’ENP de les Muntanyes de Prades”. Financiado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Generalitat de Catalunya (2014-2015).

“Desenvolupament i anàlisi d’indicadors dels serveis ecosistèmics de la província de Barcelona en el marc del SITxell”. Financiado por la Diputación de Barcelona (2014).

“Serveis ecosistèmics de la infraestructura verda de l’Àrea Metropolitana de Barcelona: primera diagnosi”. Financiado por Barcelona Regional i el Àrea Metropolitana de Barcelona (2014).

“Factors estratègics de la megaregió Barcelona-Lió en el context europeu”. Financiado por el Ayuntamiento de Barcelona (2014).

“Land Use Change and Landscape Functionality in the Great Montreal Area”. Financiado por el Área Metropolitana de Montreal, Canadá (2013-2014).

“Reflexió Estratègica Metropolitana. Documents sectorials”. Financiado por el Àrea Metropolitana de Barcelona (2013-2014).

“Sistema d’Indicadors de l’Àrea Metropolitana de Barcelona”. Financiado por el Àrea Metropolitana de Barcelona (2013).

“Anàlisi dels canvis en la connectivitat ecològica de la província de Barcelona en el marc del SITxell”. Financiado por la Diputación de Barcelona (2013).

“Anàlisi de les pressions actuals sobre la biodiversitat a l’Àrea Metropolitana de Barcelona i de llurs tendències futures”. Financiado por Barcelona Regional (2013).

“Indicadors econòmics, ambientals i socials per a l’Àrea Metropolitana de Barcelona. Adaptació a l’Estratègia Europa 2020”. Finançat pel Pla Estratègic Metropolità de Barcelona (2013). ISBN: 978-84-9850-485-9.

“Elaboració d’un model matemàtic que permeti cartografiar els canvis històrics dels usos del sòl a Mallorca (1850-2005). Anàlisi de dinàmiques socio-ecològiques”. Financiado por la Universidad de Barcelona (2013).

“Diagnosi de l’estat de conservació de la biodiversitat a l’Àrea Metropolitana de Barcelona”. Financiado por Barcelona Regional (2012).

“Land use changes, landscape ecology and their driving forces. A case study in Olzinelles Valley (Catalonia)”. Financiado por la Universidad de Barcelona (2012).

“Great Plains Landscape Ecology Pilot Project”. University of Saskatchewan, Canadà (2012).

“Factors territorials de competitivitat de Santa Coloma de Gramenet: de La Sagrera al Besòs”. Financiado por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (2012).

“Anàlisi de la connectivitat ecològica d’Andalusia”. Financiado por la Junta de Andalucía (2011).

“Implicacions territorials del Bid Rend Model a la Província de Barcelona”. Financiado por la Universitat Autònoma de Barcelona (2011).

“Cartografia i anàlisi del canvi en les cobertes del sòl del Parc Natural de Collserola entre 1956 i 2005”. Financiado por el Consorcio del Parc Natural de Collserola (2011).

“Pla Territorial de Connectivitat Ecològica de Catalunya”. Financiado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Generalitat de Catalunya (2010).

“Applicazione degli indicatori di paesaggio per il Piano di Indirizzo Territoriale della Toscana”. Financiado por la Regione Toscana, Italia (2009).

“Aplicació dels índexs climàtics de la vinya a Catalunya”. Financiado por la Universidad de Barcelona (2009).

“Anàlisi de l’expansió al medi natural de les plantes ornamentals més plantades als jardins de Barcelona”. Financiado por el Ayuntamiento de Barcelona (2009).

“El tractament del territori com a sistema. Metabolisme social, transformació del paisatge i ordenació del territori”. Indicadors del paisatge. Reptes i perspectives. Financiado por el Observatorio del Paisaje de Catalunya (2009). ISBN: 978-84-613-1327-3.

“Sviluppo degli aspetti metodologici ed applicativi legati alla sperimentazione e diffusione di alcuni modelli per la vatutazione di idoneità ambientale e di biodiversità potenziale a supporto delle attività di pianificazione sostenible del territorio periurbano e alla deframmentazione degli habitat”. Financiado por la Agencia Regionale per la Protezione Ambientale, Piemonte, Italia (2008).

“La Matriu Territorial. Criteris ecològics i mètodes paramètrics per al tractament del territori com a sistema, la seva planificació i avaluació ambiental estratègiques”. Financiado por Barcelona Regional (2008). https://doi.org/10.13140/2.1.3345.4404.

“Obtención do Índice de Conectividade Ecolóxica (ICE) de Galicia mediante metodoloxías paramétricas”. Financiado por la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, Dirección Xeneral de Conservación de Natureza, Xunta de Galicia (2008).

“Realització del Mapa de Cobertes del Sòl de 1956 de la Província de Barcelona i anàlisi dels canvis recents”. Financiado por la Diputación de Barcelona (2007).

“Propostes per a garantir la connectivitat ecològica en l’àmbit de Montcada i Reixac. Modelització de la connectivitat ecològica”. Financiado por el Consorcio del Parc Natural de Collserola, Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Regional (2005).

“Aproximació paramètrica al mosaic territorial de la regió metropolitana de Barcelona. Aplicació en el planejament territorial i l’avaluació ambiental estratègica”. Financiado por la Comissió d’Ordenació Territorial Metropolitana i la Ponència Tècnica del Pla Territorial Metropolità, Generalitat de Catalunya (2005).

“Indicadors per a la valoració del Patrimoni Natural de Catalunya”. Financiado por Barcelona Regional (2002-2005).

“Anàlisi de la fragmentació dels boscos i les infraestructures a la Plana del Vallès”. Financiado por la Fundación Abertis (2005).

“L’Índex de Vulnerabilitat de la matriu Territorial: Desenvolupament conceptual i cartogràfic per a Catalunya”. Financiado por el Departament de Política Territorial i Obres Publiques i Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya (2004).

“Metodologies paramètriques per a l’avaluació ambiental estratègica del planejament territorial”. Financiado por el Departament de Política Territorial i Obres Publiques i Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya (2004).

“El territorio como sistema. Conceptos y herramientas de ordenación”. Financiado por la Diputación de Barcelona (2003). ISBN: 84-774-962-X.

“Proposta de traçat de la línia d’alta velocitat al Vallès Oriental (Montmeló-Montornès-La Roca). Financiado por el Consorcio Comarcal del Vallès Oriental (2002).

“Mapa d’usos del sòl de l’Àrea Metropolitana de Barcelona 1:25.000. 1997-2000”. Financiado por Barcelona Regional i el Instituto Cartográfico de Catalunya (2001).

“Pla de Millora Energètica de Barcelona”. Financiado por la Agencia de Energía de Barcelona (2003).

“Estudi de diagnosi i desenvolupament de l’Espai Agroforestal de Llevant (EAL, Barcelona)”. Financiado por el Consorci de Municipis de l’EAL (2000).

“Atles ambiental de la regió de l’àrea metropolitana de Barcelona. Balanç de recursos i problemes” (2000). Financiado por el Ayuntamiento de Barcelona. Ariel Ciencia ISBN: 84-344-8025-5.

Redes de investigación

Res de la Associación Internacional de Ecología del Paisaje (IALE) formada por centros de investigación de veintiséis paises de alrededor del mundo: Historical Landscape Ecology

Red Iberoamericana para el Desarrollo Agroecológico (DRUSAF) formada por centros de investigación de cuatro países (Universidad Javeriana, Colombia; Universidad Nacional, Costa Rica, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador; Universidad Pablo de Olavide, España; Universidad de Barcelona, España; LET): Red por el Desarrollo Rural Sostenible y la Agricultura Familiar (DRUSAF)

Grupo de Investigación Consolidado por la Generalitat de Catalunya (Universitat de Barcelona; Universitat Autònoma de Barcelona; LET): Economy, Energy and Ecological Impacts (EEEI)

Grupo de Investigación Consolidado por la Generalitat de Catalunya (CREAF; CSIC; Universitat Autònoma de Barcelona; LET): Biodiversity and Evolution in Mediterranean Ecosystems (BEEMed)

Xarxa de Investigación Estratégica de la Universitat Autònoma de Barcelona: UAB Labs

El LET elabora informes técnicos por encargo de la administración (en este apartado encontrará el Plan Estratégico 2019 hasta 2022 del LET) y publica artículos científicos fruto de su investigación.

Artículos científicos

Serrano-Tovar T.; Suárez B.; Musicki A.; et al. 2019. “Structuring an integrated water-energy-food nexus assessment of a local wind energy desalination system for irrigation”. Science of The Total Environmenthttps://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2019.06.422

Marull J.; Cattaneo C.; Gingrich S.; et al. 2019. “Comparative Energy-Landscape Integrated Analysis (ELIA) of past and present agroecosystems in North America and Europe from the 1830s to the 2010s”. Agricultural Systemshttps://doi.org/10.1016/j.agsy.2019.05.011

Rojas C.; Munizaga J.; Rojas O.; et al. 2019. “Urban development versus wetland loss in a coastal Latin American city: Lessons for sustainable land use Planning”. Land Use Policyhttps://doi.org/10.1016/j.landusepol.2018.09.036

Waylen K.A.; Blackstock K.L.; van Hulst F.J.; et al. 2019. “Policy-driven monitoring and evaluation: Does it support adaptive management of socio-ecological systems?”. Science of the Total Environmenthttps://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2018.12.462

Marull, J.; Herrando, S.; Brotons, Ll.; et al. 2019. “Building on Margalef: Testing the links between landscape structure, energy and information flows driven by farming and biodiversity”. Science of the Total Environmenthttps://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2019.04.129

Marull, J.; Farré, M.; Boix, R.; et al. 2019. “Modelling urban networks sustainable progress”. Land Use Policyhttps://doi.org/10.1016/j.landusepol.2019.03.038

Padró, R.; Marco, I.; Font, C.; et al. 2019. “Beyond Chayanov: A Sustainable Agroecological Farm Reproductive Analysis of Peasant Domestic Units and Rural Communities (Sentmenat; Catalonia, 1860)”. Ecological Economicshttps://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2019.02.009

Talema, A., Poesen, J., Muys, B.; et al. 2019. “Survival and growth analysis of multipurpose trees, shrubs and grasses to rehabilitate badlands in the sub-humid tropics”. Land Degradation and Developmenthttps://doi.org/10.1002/ldr.3239

Guardiola M.; Stefanescu C.; Pino J.; 2018. “Do asynchronies in extinction debt affect the structure of trophic networks? A case study of antagonistic butterfly larvae–plant networks”. Oikoshttps://doi.org/10.1111/oik.04536

Bagaria, G.; Rodà, F.; Clotet, M.; et al. 2018. “Contrasting habitat and landscape effects on the fitness of a long-lived grassland plant under forest encroachment: Do they provide evidence for extinction debt?”. Journal of Ecologyhttps://doi.org/10.1111/1365-2745.12860

Cattaneo, C.; Marull, J.; Tello, E. 2018. “Landscape Agroecology. The Dysfunctionalities of Industrial Agriculture and the Loss of the Circular Bioeconomy in the Barcelona Region, 1956–2009”. Sustainabilityhttps://doi.org/10.3390/su10124722

Marull, J.; Tello, E.; Bagaria, G.; et al. 2018. “Exploring the links between social metabolism and biodiversity distribution across landscape gradients: a regional-scale contribution to the land-sharing versus land-sparing debate”. Science of the Total Environmenthttps://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2017.11.196

Marull, J.; Cunfer, G.; Sylvester, K.; et al. 2018. “A landscape ecology assessment of land-use change on the Great Plains-Denver (CO, USA) metropolitan edge”. Regional Environmental Changehttps://doi.org/10.1007/s10113-018-1284-z

Rojas, C.; Munizaga, J.; Rojas, O.; et al. 2018. “Urban development versus wetland loss in a coastal Latin American city: Lessons for sustainable land use Planning”. Land Use Policyhttps://doi.org/10.1016/j.landusepol.2018.09.036

Schwarza, N.; Moretti, M.; Bugalho, M.N.; et al. 2017. “Understanding biodiversity-ecosystem service relationships in urban areas: A comprehensive literature review”. Ecosistem Services. https://doi.org/10.1016/j.ecoser.2017.08.014

Marull, J.; Font, C. 2017. “The Energy–Landscape Integrated Analysis (ELIA) of Agroecosystems”. In: Fraňková E.; Haas W.; Singh S. (eds) “Socio-Metabolic Perspectives on the Sustainability of Local Food Systems”. Human-Environment InteractionsSpringerhttps://doi.org/10.1007/978-3-319-69236-4_4

Marull, J.; Delgadillo, O.; Cattaneo, C.; et al. 2017. “Socioecological transition in the Cauca river valley, Colombia (1943–2010): towards an energy–landscape integrated analysis”. Regional Environmental Changehttps://doi.org/10.1007/s10113-017-1128-2

Marco, I., Padró, R., Cattaneo c., et al. 2017. “From Vineyards to Feedlots : A Fund-Flow Scanning of Sociometabolic Transitions in the Vallès County (Catalonia) 1860-1956-1999.” Regional Environmental ChangeRegional Environmental Changehttps://doi.org/10.1007/s10113-017-1172-y

Padró, R.; Marco, R.; Cattaneo, C.; et al. 2017. “Does Your Landscape Mirror What You Eat? Long-Term Socio-Metabolic Analysis of a Local Food System in the Vallès County (Spain, 1860-1956-2000).” In: Fraňková E.; Haas W.; Singh S. (eds) “Socio-Metabolic Perspectives on the Sustainability of Local Food Systems”. Human-Environment InteractionsSpringerhttps://doi.org/10.1007/978-3-319-69236-4_4

Fan, P.; Ouyang, Z.; Basnou, C.; et al. 2017. “Nature-based solutions for urban landscapes under post-industrialization and globalization: Barcelona versus Shanghai”. Environmental Researchhttps://doi.org/10.1016/j.envres.2017.03.043

Doblas-Miranda, E.; Alonso, R.; Arnan, X.; et al. 2017. “A review of the combination among global change factors in forests, shrublands and pastures of the Mediterranean Region: Beyond drought effects”. Global and Planetary Changehttps://doi.org/10.1016/j.gloplacha.2016.11.012

Bela, G.; Peltola, T.; Young, J.C.; et al. 2016. “Learning and the transformative potential of citizen science.” Conservation Biologyhttps://doi.org/10.1111/cobi.12762

Melero, Y.; Stefanescu, C.; Pino, J. 2016. “General declines in Mediterranean butterflies over the last two decades are modulated by species traits”. Biological conservationhttps://doi.org/10.1016/j.biocon.2016.07.029

Cervera, T.; Pino, J.; Marull, J.; et al. 2016. Understanding the long-term dynamics of forest transition: From deforestation to afforestation in a Mediterranean landscape (Catalonia, 1868–2005)”. Land Use Policyhttps://doi.org/10.1016/j.landusepol.2016.10.006

Marull, J.; Font, C.; Padró, R.; et al. 2016. “Energy-Landscape Integrated Analysis: A proposal for measuring complexity in internal agroecosystem processes (Barcelona Metropolitan Region, 1860-2000)”. Ecological Indicatorshttps://doi.org/10.1016/j.ecolind.2016.01.015

Dupras, J.; Marull, J.; Parcerisas, L.; et al. 2016. “The impacts of urban sprawl on ecological connectivity in the Montreal Metropolitan Region”. Environmental Science and Policyhttps://doi.org/10.1016/j.envsci.2016.01.005

Marull, J.; Font, C.; Tello, E.; et al. 2016. “Towards an Energy–Landscape Integrated Analysis? Exploring the links between socio-metabolic disturbance and landscape ecology performance (Mallorca Island, Spain, 1956-2011)”. Landscape Ecologyhttps://doi.org/10.1007/s10980-015-0245-x

Tello, E.; Galán, E.; Sacristán, V.; et al. 2016. “Opening the Black Box of Energy Throughputs in Agroecosystems: A Decomposition Analysis of Final EROI into Its Internal and External Returns (the Vallès County, Catalonia C. 1860 and 1999).” Ecological Economicshttps://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2015.11.012

Basnou, C.; Vicente, P.; Espelta, J.M., et al. 2016. “Of niche differentiation, dispersal ability and historical legacies: What drives woody community assembly in recent Mediterranean forests?” Oikoshttps://doi.org/10.1111/oik.02534

Clotet, M.; Basnou, C.; Bagaria, G.; et al. 2016. Contrasting historical and current land-use correlation with diverse components of current alien plant invasions in Mediterranean habitats. Biological Invasionshttps://doi.org/10.1007/s10530-016-1181-7

Marull, J.; Tello, E.; Fullana, N.; et al. 2015. “Long-term bio-cultural heritage: exploring the intermediate disturbance hypothesis in agro-ecological landscapes (Mallorca, c. 1850–2012)”. Biodiversity and Conservationhttps://doi.org/10.1007/s10531-015-0955-z

Gurrutxaga, M.; Marull, J.; Domene, E.; et al. 2015. “Assessing the Integration of Landscape Connectivity into Comprehensive Spatial Planning in Spain”. Landscape Researchhttps://doi.org/10.1080/01426397.2015.1031096

Marull, J., Otero, I., Stefanescu, C. et al. 2015. “Exploring the links between forest transition and landscape changes in the Mediterranean. Does forest recovery really lead to better landscape quality?”. Agroforestry Systemshttps://doi.org/10.1007/s10457-015-9808-8

Otero, I; Marull, J.; Tello, E.; et al. 2015. “Land abandonment, landscape, and biodiversity: questioning the restorative character of the forest transition in the Mediterranean”. Ecology and Societyhttp://www.jstor.org/stable/26270180

Marull, J.; Font, C.; Boix, R. 2015. “Modelling urban networks at mega-regional scale: Are increasingly complex urban systems sustainable?”. Land Use Policyhttps://doi.org/10.1016/j.landusepol.2014.10.014

Smaniotto, C.; Norton, C.; Domene, E.; Hoyer, J.; Marull, J.; Salminen, O. 2015. “Water as an Element of Urban Design: Drawing Lessons from Four European Case Studies”. In: Leal Filho, W.; Sümer, V. (eds) “Sustainable Water Use and Management. Green Energy and TechnologySpringerhttps://doi.org/10.1007/978-3-319-12394-3_2

Molowny-Horas, R.; Basnou, C.; Pino J. 2015. “A multivariate fractional regression approach to modeling land use and cover dynamics in a Mediterranean landscape”. Computers, Environment and Urban Systemshttps://doi.org/10.1016/j.compenvurbsys.2015.06.001

Girado-Beltran, P.; Andreu, J.; Pino, J. 2015. “Exploring changes in the invasion pattern of alien flora in Catalonia (NE of Spain) from large datasets”. Biological Invasions.  https://doi.org/10.1007/s10530-015-0930-3

Basnou, C.; Iguzquiza, J.; Pino, J. 2015. “Examining the role of landscape structure and dynamics in alien plant invasion from urban Mediterranean coastal hàbitats”. Landscape and Urban Planninghttps://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2014.12.001

Basnou, C.; Pino, J.; Terradas, J. 2015. “Ecosystem services provided by green infrastructure in the urban environament”. CAB Reviews: Perspectives in Agriculture, Veterinary Science, Nutrition and Natural Resourceshttps://doi.org/10.1079/PAVSNNR201510004

Ravera F.; Scheidel A.; Dell’Angelo J.; Gamboa G.; Serrano-Tovar T.; et al. 2014. “Pathways of rural change: An integrated assessment of metabolic patterns in emerging ruralities”. Environment, Development and Sustainabilityhttp://dx.doi.org/10.1007/s10668-014-9534-9

Serrano-Tovar T.; Giampietro M. 2014. “Multi-scale integrated analysis of rural Laos: Studying metabolic patterns of land uses across different levels and scales”. Land Use Policyhttps://doi.org/10.1016/j.landusepol.2013.08.003

Marull, J.; Tello, E.; Wilcox, P.T.; et al. 2014. “Recovering the landscape history behind a Mediterranean edge environment (The Congost Valley, Catalonia, 1854–2005): The importance of agroforestry systems in biological conservation”. Applied Geographyhttps://doi.org/10.1016/j.apgeog.2014.06.030

Reyes-García V.; Salpeteur M.; Calvet-Mir L.; et al. 2013. “Coupling technology with traditional knowledge and local institutions to deal with change in rural households: A focus on the semi-arid tropics”. Science et changements planétaires/Sécheressehttps://www.jle.com/10.1684/sec.2013.0404

Marull, J.; Galletto, V.; Domene, E.; et al. 2013. “Emerging megaregions: A new spatial scale to explore urban sustainability”. Land Use Policyhttps://doi.org/10.1016/j.landusepol.2013.04.008

Rojas, C.; Pino,J.; Basnou, C.; et al. 2013. “Assessing land-use and -cover changes in relation to geographic factors and urban planning in the metropolitan area of Concepción (Chile)”. Implications for biodiversity conservation. Applied Geographyhttps://doi.org/10.1016/j.apgeog.2012.12.007

González-Moreno, P.; Pino J.; Gassó, N., et al. 2013. “Landscape context modulates alien plant invasion in Mediterranean forest edges”. Biological Invasionshttps://doi.org/10.1007/s10530-012-0306-x

González-Moreno, P.; Pino, J.; Carreras, D.; et al, 2013. “Quantifying the landscape influence on plant invasions in Mediterranean coastal habitats”. Landscape Ecologyhttps://doi.org/10.1007/s10980-013-9857-1

Rojas, C.; Pino J.; Jaque, E. 2013. “Strategic Environmental Assessment in Latin America: A methodological proposal for urban planning in the Metropolitan Area of Concepción (Chile)”.   Land Use Policyhttps://doi.org/10.1016/j.landusepol.2012.04.018

Basnou, C.; Álvarez, E.; Bagaria, G.; et al. 2013. “Spatial patterns of land use changes across a Mediterranean metropolitan landscape: Implications for biodiversity management”. Environmental  Managementhttps://doi.org/10.1007/s00267-013-0150-5

Batriu E.; Ninot J.M.; Rovira P.; et al. 2013. “Plant communities partially reflect environmental gradients in humanized landscapes: A case study in the Llobregat delta marshes”. Phytocoenologia.  https://doi.org/10.1127/0340-269X/2013/0043-0550

Pino, J.; Marull, J. 2012. “Ecological networks: Are they enough for connectivity conservation? A case study in the Barcelona Metropolitan Region (NE Spain)”. Land Use Policyhttps://doi.org/10.1016/j.landusepol.2011.11.004

Parcerisas, Ll.; Marull, J.; Pino, J.; et al. 2012. “Land use changes, landscape ecology and their socioeconomic driving forces in the Spanish Mediterranean coast (El Maresme County, 1850–2005)”. Environmental Science and Policyhttps://doi.org/10.1016/j.envsci.2012.08.002

Gassó, N.; Pino, J.; Font, X.; et al. 2012. “Regional context affects native and alien plant species richness across habitat types”. Applied Vegetation Sciencehttps://doi.org/10.1111/j.1654-109X.2011.01159.x

Reyes-Garcia V.; Aubriot O.; Ariza-Montobbio P.; et al. 2011. “Local Perception of the Multifunctionality of Water Tanks in Two Villages of Tamil Nadu, South India”. Society and Natural Resourceshttps://doi.org/10.1080/08941920802506240

Marull, J.; Pino, J.; Tello, E.; et al. J. 2010. “Social Metabolism, Landscape Change and Land Use Planning. A case study in the Barcelona Metropolitan Region”. Land Use Policyhttps://doi.org/10.1016/j.landusepol.2009.07.004

Krauss, J.; Bommarco, R.; Guardiola, M.; et al. 2010. “Habitat fragmentation causes immediate and time-delayed biodiversity loss at different trophic levels”. Ecology Lettershttps://doi.org/10.1111/j.1461-0248.2010.01457.x

Gérard, F.; Pétit, Smith, G.; et al. 2010. “Land cover change in Europe between 1950 and 2000 determined employing aerial photography”. Progress in Physical Geographyhttps://doi.org/10.1177/0309133309360141

Pino, J.; Font, X.; De Cáceres M.; et al. 2009. “Floristic homogenization by native ruderal and alien plants in NE of Spain: the effect of environmental differences on a regional scale”. Global Ecology and Biogeographyhttps://doi.org/10.1111/j.1466-8238.2009.00458.x

Pino, J.; Vilà, M.; Álvarez, N.; et al. 2009. “Niche breadth rather than reproductive traits explains the response of wetland monocotyledons to land cover change”.  Applied Vegetation Science.  https://doi.org/10.1111/j.1654-109X.2009.01009.x

Guirado, M.; Pino, J.; Rodà, F. 2008. “Quercus and Pinus cover are determined by landscape structure and dynamics in peri-urban Mediterranean forest patches”. Plant Ecologyhttps://doi.org/10.1007/s11258-007-9278-9

Santos, K.C.; Pino J.; Rodà, F.; et al. 2008. “Beyond the reserves: the role of non-protected rural areas for avifauna conservation in the metropolitan area of Barcelona (NE of Spain)” Landscape & Urban Planninghttps://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2007.07.004

Marull, J.; Pino, J.; Tello, E. 2008. “The Loss of Territorial Efficiency: An Ecological Analysis of Land-Use Changes in Western Mediterranean Agriculture (Vallès County, Catalonia, 1853-2004)”. Global Environmenthttps://doi.org/10.3197/ge.2008.010205

Marull, J.; Pino, J.; Mallarach. J.M. 2007. “A land suitability index for strategic environmental assessment in metropolitan areas”. Landscape and Urban Planninghttps://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2006.11.005

Guirado, J.; Pino, F.; Rodà. 2007. “Comparing the role of site disturbance and landscape properties on understory species richness in fragmented periurban Mediterranean forests”. Landscape Ecologyhttps://doi.org/10.1007/s10980-006-9009-y

Mallarach. J.M.; Marull, J. 2006. “Impact assessment of ecological connectivity at the regional level: recent developments in the Barcelona Metropolitan Area”. Impact Assessment and Project Appraisalhttps://doi.org/10.3152/147154606781765228

Guirado, M., Pino, J., Rodà, F. 2006. “Understory plant species richness and composition in metropolitan forest archipelagos: Effects of patch size, adjacent land use and distance to the edge”. Global Ecology and Biogeographyhttps://doi.org/10.1111/j.1466-822X.2006.00197.x

Pino, J.; Segui, J.M.; Alvarez, N. 2006. “Invasibility of four plant communities in the Llobregat delta (Catalonia, NE of Spain) in relation to their historical stability”. Hydrobiologiahttps://doi.org/10.1007/s10750-006-0189-x

Marull, J.; Mallarach. J.M. 2005. “A GIS methodology for assessing ecological connectivity: application to the Barcelona Metropolitan Area”. Landscape and Urban Planninghttps://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2004.03.007

Pino, J.; Font, X.; Carbó, J.; et al. 2005. “Large-scale correlates of alien plant invasion in Catalonia (NE of Spain)”. Biological Conservationhttps://doi.org/10.1016/j.biocon.2004.08.006

Pino, J.; Rodà, F.; Ribas, et al. 2000. “Landscape structure and bird species richness: implications for conservation in rural areas between natural Parks”. Landscape and Urban Planninghttps://doi.org/10.1016/S0169-2046(00)00053-0

Se describen los indicadores propuestos para cada una de las dimensiones del modelo socioecológico de los espacios abiertos, según el esquema conceptual y metodológico del LET. Pulse el nombre del indicador que sea de su interés para una descripción detallada del mismo. Los indicadores que no tienen enlace pero están subrayados, son indicadores que están en proceso de elaboración, los que tienen el indicador en rojo se puede descargar la metodología.

Se presentan también los primeros resultados de la aplicación de los indicadores del modelo socioecológico los espacios abiertos desarrollado por LET en el área metropolitanas de Barcelona así como de la evaluación de escenarios del Plan Director Urbanístico del Área Metropolitana de Barcelona. Se marcan en verde los indicadores actualmente disponibles, en naranja los indicadores de los que sólo se dispone de una aproximación, y en rojo los indicadores de los que aún no se dispone de datos. Pulse el nombre del indicador que sea de su interés para ver los resultados en el ámbito metropolitano.

A. Eficiencia Metabólica

El indicador principal utilizado es la eficiencia energéticaLa dimensión eficiencia metabólica se representa con el indicador principal A1 que mide la eficiencia energética de la agricultura metropolitana. Este indicador, que es el External Final Energy Return On Investment (EFEROI) determina cuál es la cantidad de energía obtenida en los espacios agrícolas según la cantidad de energía externa invertida. Así, los valores más elevados indican cultivos que tienen un mayor retorno por unidad de inversión, en términos de cantidad de producto obtenido por unidad energética de perturbación externa realizada (EFEROI; indicador A1). Estos datos resultan del balance metabólico. En esta dimensión también consideramos relevante el estudio de los patrones de flujos metabólicos a nivel territorial, desde el punto de vista de las interacciones energéticas entre los diferentes subsistemas, que proveen los bienes fondo (biodiversidad, fertilidad del suelo, ganadería). Así, proponemos utilizar como indicadores secundarios la energía reutilizada (E; A2) y la energía redistribuida (I; A3), que se calculan a partir de la circularidad de flujos energéticos. Como indicador de la relación entre los sistemas rural y urbano se propone el indicador de porcentaje de reutilización de residuos urbanos en la agricultura (Au1).

Aplicación

SIMBA

Sistema d’Indicadors Metropolitans de Barcelona
A1. Eficiencia Energética
_
Metodología Diagnóstico Escenarios Tabla Gráfico Mapa
A2. Energía Reutilizada
_
A3. Energía Redistribuida
_
Au1. Reutilización de residuos urbanos
_

B. Conservación de la biodiversidad

En base a estudios recientes que relacionan datos de ecología del paisaje, de metabolismo social y de biodiversidad observada, el indicador ELIA es un buen predictor de la riqueza de especies en el ámbito metropolitano. Este indicador principal de integración energía-paisaje Este indicador principal de integración energía-paisaje (B1) combina datos del balance energético (E, I) con los patrones y procesos del paisaje (Le, explicado en el apartado C). En el caso de que se disponga de información sobre determinadas especies bioindicadoras o taxones, también se pueden emplear como indicadores de biodiversidad (B2). Como indicador de la interacción rur-urbana se propone considerar la biodiversidad en espacios públicos urbanos -como parques y playas (Bu1). de porcentaje de reutilización de residuos urbanos en la agricultura (Au1). (B1) combina datos del balance energético (E, I) con los patrones y procesos del paisaje (Le, explicado en el apartado C). En el caso de que se disponga de información sobre determinadas especies bioindicadoras o taxones, también se pueden emplear como indicadores de biodiversidad (B2). Como indicador de la interacción rur-urbana se propone considerar la biodiversidad en espacios públicos urbanos – como parques y playas (Bu1).

Aplicación

SIMBA

Sistema d’Indicadors Metropolitans de Barcelona
B1. Integración energía-paisaje
_
Metodología Diagnóstico  Escenarios Tabla Gráfico Mapa
B2. Biodiversidad
_
Bu1. Biodiversidad en espaios públicos urbanos
_

C. Funcionamiento del paisaje

En cuanto a los patrones y procesos del paisaje proponemos como indicador principal la complejidad paisajística La dimensión de funcionamiento del paisaje se representa con el indicador principal C1 que es la complejidad paisajística. Esta, evalúa la estructura funcional del paisaje (patrones y procesos) mediante la conjunción entre la conectividad ecológica y la heterogeneidad de las cubiertas. Valores altos de este indicador implican una mayor complejidad del paisaje. (Le; C1) que da cuenta de la interacción entre los dos indicadores secundarios que también se proponen analizar: el índice de heterogeneidad del paisaje (H; C2), y el índice de conectividad ecológicaLa dimensión de funcionamiento del paisaje incluye un indicador secundario C3 que es la conectividad eco-paisajística y se mide mediante el Índice de Conectividad Ecológica. Se trata de un atributo funcional básico de la matriz territorial. Evalúa las relaciones potenciales entre áreas ecológicas funcionales, considerando tanto la afinidad entre cubiertas del suelo como el efecto que tienen las barreras antropogénicas (áreas urbanas e infraestructuras de transporte). Así, valores elevados de C3 corresponden a una alta conectividad ecológica. (ICE; C3). Este último, en tanto que evalúa como los patrones del paisaje afectan a los procesos de conectividad, requiere una serie de medidas de afectación de las barreras antropogénicas. Ambos indicadores se determinan a partir de los mapas de cubiertas. Se propone medir la conectividad de los espacios públicos urbanos, para evaluar su capacidad para acoger biodiversidad (CU1).

Aplicación

SIMBA

Sistema d’Indicadors Metropolitans de Barcelona
C1. complejidad paisajística
_
Metodología Diagnóstico  Escenarios Tabla Gráfico Mapa
C2. Heterogeneïtat del paisatge
_
C3. Connectivitat ecològica
_
Metodología Diagnóstico  Escenarios Tabla Gráfico Mapa
Cu1 Connectivitat dels espais públics urbans
_

D. Cambio global

En términos de cambio climático se propone como indicador principal el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero La dimensión de cambio global se representa con el indicador principal D1 que son las emisiones de gases de efecto invernadero. En este caso se hace una primera aproximación calculando la cantidad de entradas externas totales no renovables para mantener la silvicultura, la ganadería y la agricultura a partir de su valor energético, que proviene del balance metabólico calculado por la AMB. Un valor más elevado de este indicador pues, se asociaría a procesos más intensivos y dependientes de importaciones y por tanto a una probable mayor intensidad de emisiones totales. (GEI, indicador D1). Para este indicador resulta fundamental el balance metabólico pues permite definir cuáles son las emisiones derivadas de las importaciones de insumos externos y tener en cuenta no sólo lo que sucede en los espacios agrarios sino cuál es el impacto que esto tiene en territorios externos. A nivel de indicador secundario (D2) se puede calcular huella ecológica global, en términos de coste territorial. En interacción con el metabolismo urbano, este indicador tiene el potencial de permitir identificar cambios en el metabolismo global en base a las huella de la importación en la ciudad de productos agrarios (DU1).

Aplicación

SIMBA

Sistema d’Indicadors Metropolitans de Barcelona
D1. Emisiones de efecto invernadero
_
Metodología Diagnóstico  Escenarios Tabla Gráfico Mapa
D2. Huella ecológica global
_
DU1. Huella de la importación en la ciudad de productos agrarios
_

E. Servicios ecosistémicos

La gran cantidad y relevancia de los servicios ecosistémicos en la provisión de bienes y servicios útiles para la sociedad y su regulación, justifican que dentro de este ámbito consideremos un número mayor de sub-dimensiones así como de indicadores. Diferenciamos así cuatro tipologías principales de servicios ecosistémicos: de apoyo, de regulación, de provisión, y culturales.

En relación a los servicios ecosistémicos de apoyo, proponemos un indicador que evalúa la recirculación de nutrientesLa dimensión de servicios ecosistémicos de apoyo se caracteriza con el indicador principal E1A de recirculación de nutrientes. Así, E1A evalúa la cantidad de fósforo que recircula dentro del propio sistema agrícola entendiéndolo en interacción con el resto de usos y la ganadería. Por lo tanto, valores elevados en el indicador se eferente a una alta capacidad del sistema metropolitano para hacer frente de forma autosuficiente al cierre de ciclos de nutrientes. (E1A), que calcula la cantidad de flujos de nutrientes que tienen procedencia interna en relación a los que son externos, lo que facilita la identificación del grado de integración entre los diferentes elementos que conforman el agro-ecosistema. Estos servicios ecosistémicos se pueden complementar con la eficiencia en el uso del agua (E2A), dada la relevancia del metabolismo hídrico en entornos como el mediterráneo. Se propone calcular la reutilización de agua depurada en espacios abiertos (Eu1A).

En cuanto a servicios ecosistémicos de regulación, introducimos el sumidero de carbonoLa dimensión de los servicios ecosistémicos de regulación se representa con el indicador E1B que es el sumidero de carbono e identifica cuál es la cantidad total de carbono almacenado en el sistema de espacios abiertos. Así sólo toma valor para aquellas superficies agrarias donde exista un suelo mínimamente desarrollado (en términos edáficos), considerando tanto el carbono en el suelo como el carbono aéreo. En este caso, el grado de detalle del indicador permite una identificación mucho más localizada de los valores gracias a la información georeferenciada disponible (E1B) como indicador principal que da cuenta de los efectos de mitigación del cambio climático. A partir del balance metabólico, y haciendo uso de informaciones tanto del IPCC como de bases de datos locales complementarias, podemos calcular la variación de carbono en el stock, en términos de cantidad de CO2 emitido o captado por unidad de superficie, mediante un indicador secundario de secuestro de carbono (E2B). En términos de la interacción con el sistema construido se propone calcular la contribución de los parques urbanos en la calidad del aire (Eu1B).

Como servicios ecosistémicos de provisión, en base al balance metabólico, se puede obtener una estimación de la producción agrícolaLa dimensión de los servicios ecosistémicos de provisión se representa con el indicador principal E1C que es la producción agrícola. Se calcula pues este valor dada su predominancia respecto al resto de producciones (silvícola, ganadera) y su impresión física en el territorio. Valores elevados estarán asociados aquellas zonas más productivas en términos agrícolas de aprovisionamiento de toda el área. (E1C), así como la producción agraria total (E2C), calculados en términos de materia seca por unidad de superficie. La existencia de este indicador secundario permite considerar la contribución de productos no alimenticios que también es relevante en términos de aprovisionamiento. Se propone el indicador rural-urbano de proporción de producto de proximidad, como una medida de la soberanía alimentaria en la metrópoli (Eu1C).

Finalmente, en relación a los servicios ecosistémicos culturales, utilizamos el indicador principal de valor bio-cultural del paisaje (E1D), y el indicador secundario de uso potencial de los espacios abiertos (E2D). Como indicador rural-urbano utilizamos la frecuentación urbana de los espacios abiertos (Eu1D).

Aplicación

SIMBA

Sistema d’Indicadors Metropolitans de Barcelona
Apoyo
E1A. Recirculación de nutrientes
_
Metodología Diagnóstico  Escenarios Tabla Gráfico Mapa
E2A. Eficiencia en el uso del agua
_
Eu1A. Reutilización de agua depurada en espacios abiertos
_
Regulación
E1B. Sumidero de carbono
_
Metodología Diagnóstico  Escenarios Tabla Gráfico Mapa
E2B. Secuestro de carbono
_
Eu1B. Contribución de los parques urbanos en la calidad del aire
_
Provisión
E1C. Producción de alimentos
_
Metodología Diagnóstico Escenarios Tabla Gráfico Mapa
E2C. Producción agraria total
_
Eu1C. Soberanía alimentaria en la metrópoli
_
Culturales
E1D. Valor bio-cultural del paisaje
_
E2D. Uso potencial de los espacios abiertos
_
Eu1D. Frecuentación urbana de los espacios abiertos
_

F. Cohesión social

La última dimensión que se considera como contribución de los espacios abiertos en el sistema metropolitano hace referencia a los aspectos sociales. Se pretende incorporar la visión de cómo estos espacios contribuyen no sólo a nivel socioecológico sino también socioeconómico. En el indicador principal consideramos las aportaciones en términos de puestos de trabajoEl indicador F1 caracteriza el potencial de Unidades de Trabajo Agrario (UTA) completas que se requerirían en los espacios abiertos del área metropolitana, el cual se puede aproximar a una medida de los puestos de trabajo potenciales en estos. Así, los cultivos y actividades agrarias más intensivas en empleos identifican con valores mayores de F1 mientras que aquellas actividades más extensivas en trabajo (F1). El cálculo se puede realizar a partir de las necesidades de trabajadores para cultivo y unidad ganadera. Por otra parte, más allá de la generación de trabajo, es importante que este permita bienestar a la población, es por ello que se propone como indicador secundario la renta por unidad de explotación agraria (F2). Finalmente, se considera el indicador de desigualdad social en la cadena alimentaria (Fu1).

Aplicación

SIMBA

Sistema d’Indicadors Metropolitans de Barcelona
F1. Puestos de trabajo asociados a los espacios abiertos
_
Metodología Diagnóstico Escenarios Tabla Gráfico Mapa
F2. Renta por unidad de explotación agrícola
_
Fu1. Desigualdad social en la cadena alimentaria
_

Uno de los objetivos fundamentales del LET es impulsar el debate y la investigación aplicada para mejorar el conocimiento sobre el sistema socioecológico metropolitano de Barcelona y, por extensión, de otras metrópolis del mundo, e identificar los elementos críticos y estratégicos para el planeamiento y la gestión del territorio. Por eso el LET participa en cursos de postgrado, acoge tesis doctorales y realiza comunicaciones a nivel local y conferencias a nivel internacional (en ese apartado se muestran las más significativas). Por último, pero también muy relevante, se pone en marcha un “laboratorio de ideas” compuesto por los Seminarios del LET y los Talleres del LET, que se anunciarán regularmente en esta página y en los que todo el mundo que esté interesado está invitado a participar hay (envíe un correo si desea recibir información actualizada a letbcn@uab.cat).

Cursos

Màster Metrópoli en Estudios Urbanos y Metropolitanos (https://iermb.uab.cat/es/mastermetropoli-es/)

Doctorado

Posibilidades de realizar el doctorado en el LET (letbcn@uab.cat)

Seminarios

Los Seminarios del LET son públicos y tienen el objetivo de poner en común nuevos conceptos y métodos para avanzar hacia un análisis integrado el sistema socioecológico metropolitano. Están dirigidos a estudiantes predoctorales, postdoctorales e investigadores en general. Consisten en 20-30 minutos de presentación y 30-40 minutos de discusión, con el objeto de fomentar el debate de ideas. Cada ponente presenta previamente un resumen de 250-300 palabras (con anexos, si es necesario). El idioma de la presentación es preferiblemente (pero no sólo) en inglés. Los seminarios se relacionamos con el módulo “El Sistema Metropolitano: Ecología y Territorio” del Master Metrópoli de la UAB. Se pueden seguir presencialmente o por Skype. Es preferible la confirmación de asistencia (letbcn@uab.cat).

Curso 2019-2020

Curso 2018-2019

Talleres

Los Talleres del LET son públicos y tienen el objetivo de poner en común temas de especial interés, por su innovación y actualidad, en la planificación y gestión del Área Metropolitana de Barcelona, partiendo del paradigma del tratamiento del “territorio como sistema “. Consisten de una presentación de 30 minutos por un experto en la temática y una mesa redonda de 60 minutos donde científicos, técnicos, gestores y personas interesadas puedan debatir y tratar de llegar a un consenso. Se hará una recopilación de las principales ideas y propuestas en un Informe de los Talleres del LET. Es necesaria la confirmación de asistencia para la asistencia a los talleres (letbcn@uab.cat).

Talleres 2019

La biodiversidad en el Área Metropolitana de Barcelona. Criterios científicos y herramientas de gestión. Marzo 2019 (pendiente de fijar fecha)

Criterios y métodos para una propuesta de ordenación de los espacios abiertos integrada en el Plan Director Urbanístico del Área Metropolitana. Junio 2019 (pendiente de fijar fecha)

Planificación de la infraestructura verde con perspectiva socioecológica: ecología del paisaje, servicios ecosistémicos y metabolismo. Septiembre 2019 (pendiente de fijar fecha)

Conferencias

  • 3rd World Congress of Environmental History 2019 (Florianopolis, Brazil, 22-26/07/2018). Marull, J., Tello, E. “Land-use patterns and biodiversity location: The role of agricultural mosaics (land sharing) and nature protected areas (land spring) in Catalonia (1956-2009) and Costa Rica (1986-2014)”.
  • 10th World Congress of the International Association for Landscape Ecology 2019 (Milano, Italy, 1-5/07/2019). Marull, J. “Land use planning through socio-ecological perspectives. Application for the Barcelona Metropolitan Area Masterplan”.
  • Simposio de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental 2018 (Liberia, Costa Rica, 16-20/07/2018). Montero, A., Marull, J. “Agro-ecosistemas cafetaleros, funcionamiento ecológico del paisaje y biodiversidad”.
  • 5th European Congress of Conservation Biology (Jyväskylä, Finland, 12-15/06/2018). Melero, Y., Stefanescu C., Pino, J. “Butterflies in the city: ecological filtering of urban landscape”
  • X Jornadas sobre información de Biodiversidad y Administraciones Ambientales (Palma, Spain, 11/2017). “Preparing for climate change. Spanish demo case blog – GBIF”.
  • ALTER Net conference 2017: Nature and society: synergies, conflicts and trade offs (Gent, Belgium, 05/2017). Pino, J. “Biodiversity dynamics in forested metropolitan landscapes: the role of landscape context and land use legacy”.
  • European Landscape Ecology Congress 2017 (Ghent, Belgium, 12-15/09/2017). Marull, J. “The Energy–Landscape Integrated Analysis of agroecosystems”.
  • European Society for Environmental History Biennial Conference 2017 (Zagreb, Croatia 28-30/06/2016), Tello, E., Padró, R., Marco, I., Díez, L., Caravaca, J., Galán, E. “Sustainable Farm Systems? Why and How to Apply the Energy Flow Analysis of Cultural Landscapes in Past and Present Agricultures”.
  • Opening conference of the European Federation of Urban Forests (Barcelona, 09/2016). Pino, J. “The ecological values of metropolitan forests: the case of Barcelona”.
  • Open Science Meeting of the Global Land Project 2016 (Beijing, China 23-27/10/2016). Marull, J. “Long-term Energy-Landscape Integrated Analysis: application to the Barcelona Metropolitan Region (1850-2010) at different spatial scales”.
  • Old and New Worlds: the Global Challenges of Rural History. International Conference (Lisboa, Portugal 27-30/01/2016), Aguilera, E., MacFayden, J., Padró, R., Gingrich, S., Marco, I., Guzmán, G., Cunfer, G. “Intensification and specialization in the old and new worlds: a quantitative analysis of changes in regional agroecosystem energy flows during industrialization”.
  • World Economic History Congress 2015 (Kyoto, Japan, 3-7/08/2015). Tello, E.; Marull, J.; Font, C.; Fullana, N.; Domene, E. “An Intermediate Disturbance-Complexity model of agricultural and forest mosaics”.
  • XII Congreso Nacional de la AETT 2015 (Coimbra, Portugal, 06/2015). Pino, J. “New Iberian forests: community assembly rules and ecosystem functions”.
  • World Congress of Environmental History 2014 (Guimaraes, Portugal, 09-12/07/2014). Font, C.; Marull, J.; Tello, E.; Galan, E. “Landscape Patterns and Energy Use: A Proposal for Measuring Complexity in Internal Agro-Ecosystem Processes”.
  • European Conference UNESCO-SCBD Joint Programme on Biological and Cultural Diversity 2014 (Florence, Italy, 08-11/04/2014). Marull, J.; Tello, E.; Fullana, N.; Font, C.; Domene, E. “Exploring the ‘intermediate disturbance hypothesis’: Could cultural landscapes increase environmental resilience?”.
  • Regional Studies Association International Conference 2013 (Los Angeles, USA, 16-18/12/2013). Marull, J.; Domene, E.; Font, C.; Galletto, V. “Megaregions: a new unit of analysis to explore urban sustainability”.
  • Open Landscapes – Ecology, Management and Nature Conservation 2013 (Hildesheim, Germany, 29/09-03/10/2013). Marull, J. “Looking backwards into a Mediterranean edge environment: The importance of cultural landscapes in biological conservation”.
  • Conference on Sustainability and Human Development 2013 (London, United Kingdom, 03-04/07/2013). Domene, E.; Marull, J. “Exploring sustainability in Euro-Mediterranean megaregions. A methodological proposal for a new scale of urban planning”.
  • European Urban Research Association Conference 2012 (Vienna, Austria, 20-22/09/2012). Marull, J.; Galletto, V.; Domene, E. “Megaregions: a new unit of analysis to explore urban sustainability”.
  • International Regions Benchmarking Consortium Conference 2011 (Vancouver, Canada, 20-22/09/2011). Marull, J. “Improving European mega-regions towards sustainability”.

El LET pretende ser un espacio de investigación abierto a la ciudadanía. La ciencia ciudadana implica la participación de la población interesada en la investigación científica. Busca compartir criterios y métodos, la recolección de datos y los resultados con la población gracias a las nuevas tecnologías. Esto también permite mejorar la formación científica básica de la población, la gestión sostenible de los recursos y la adquisición de hábitos y actitudes responsables hacia el sistema socioecológico metropolitano. Por ello, a iniciativa del Área Metropolitana de Barcelona, el LET pone en marcha el año 2019 un proyecto de ciencia ciudadana sobre Biodiversidad en la Red de Parques y Playas del Área Metropolitana de Barcelona. Las Mariposas Diurnas como Indicadores de Biodiversidad.

El nuevo paradigma de conservación global demanda una gestión de la biodiversidad más allá de la protección limitada a especies amenazadas y espacios protegidos. Existe un consenso sobre la potencialidad de las metrópolis como refugio de biodiversidad nativa, así como de la importancia de un nuevo planteamiento de diseño urbano que fomente la presencia de esta biodiversidad. Por ello, se plantea transformar las metrópolis en ecosistemas viables para nuestras especies. Sin embargo, nuestro conocimiento sobre la biodiversidad metropolitana es aún limitado. Las mariposas son uno de los mejores indicadores de biodiversidad. Dado el creciente interés de la ciudadanía para participar en proyectos ambientales, el LET propone crear una red de voluntarios para identificar las mariposas existentes en tres parques urbanos, tres parques periurbanos y dos playas del área metropolitana de Barcelona. Así, se obtendrán datos relevantes para evaluar la biodiversidad en nuestra metrópoli implicando a la ciudadanía sobre su valor. Este proyecto es un primer paso en la creación de un Observatorio Metropolitano de Mariposas Urbanas (mBMS). Para más información podéis contactar al correo: letbcn@uab.cat.

Descripción del proyecto

Esta nueva iniciativa de ciencia ciudadana tiene por objetivo conocer la biodiversidad de la red de parques y playas metropolitanos. Para ello se ha decidido estudiar la diversidad de mariposas, un insecto muy sensible que da mucha información para poder valorar y mejorar la biodiversidad de diferentes hábitats, también de los metropolitanos. La iniciativa está impulada por el LET, el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio formado por el IERMB, el CREAF y la AMB. Este año 2019 el proyecto empieza con 6 parques y 2 playas del área metropolitana de Barcelona.

Concretamente, los parques y playas seleccionados son el Parque de la Muntanyeta (Sant Boi de Llobregat), el Parque de la Fontsanta (Sant Joan Despí i Esplugues de Llobregat), el Parque del Turonet (Cerdanyola del Vallès), el Parque dels Pinetons (Ripollet), el Parque del Torrent de la Font i del Turó de l’Enric (Badalona), el Parque del Tramvia (Montgat i Tiana), la Playa de Castelldefels y la Playa de Gavà. Ahora se da comienzo a una campaña para captar voluntarios y voluntarias para participar en el proyecto. Las personas que se apunten recibiran una formación específica para aprender a identificar mariposas y poder realizar el seguimiento cada 15 días durante la primavera, el verano y el otoño.

Este es un primer paso en la creación del Observatorio Metropolitano de Mariposas Urbanas, que tiene por objetivos:

  • Conocer la biodiversidad de la red de parques y playas metropolitanos, tomando como caso de estudio las mariposas diurnas, un insecto que proporciona mucha información para poder valorar y mejorar la biodiversidad de distintos hábitats, también de los metropolitanos.
  • Evaluar los resultados de la gestión de la biodiversidad de los parques y playas metropolitanos.
  • Iniciar la primera fase en el estudio de la diversidad de mariposas en los prados secos mediterráneos, un ambiente especialmente rico en biodiversidad.

Participa en el proyecto

Los voluntarios realizan una visita cada quince días de marzo a octubre, a uno o más parques seleccionados en el área metropolitana de Barcelona durante las que identifican y cuentan las especies de mariposas que observan. Convertirse en voluntario no es difícil. No necesitas ser un experto para identificar las especies de mariposas presentes en tu ciudad, pero sí ganas de aprender y un poco de tiempo libre: poder dedicarle un rato cada 15 días a tu parque desde marzo hasta finales de octubre. Cuando te registres tienes la opción de seleccionar los parques o playas que más te interesen, vamos a procurar asignar los parques o playas seleccionados (a no ser que ya estén censados por otros voluntarios, caso en el cuál nos vamos a poner en contacto contigo para proponerte alternativas). En esta dirección puedes ver todo lo que se necesita para poder participar: http://mbms.creaf.cat/

Guías de mariposas

En estas guías de mariposas de los parques metropolitanos se especifican las especies de mariposas que se pueden observar en la metrópoli de Barcelona. Las guías forman parte del proyecto uBMS (el Observatorio Ciudadano de Mariposas Urbanas), y se basan en la guía del seguimiento de mariposas catalán CBMS. Se pueden consultar en los siguientes enlaces:

Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona

Universitat Autònoma de Barcelona

Campus de Bellaterra

Plaça del Coneixement, edifici MRA, planta 2

08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)

tel.: 93 586 88 80

fax: 93 581 44 33

e-mail: letbcn@uab.cat

16/09/2019 – Lunes 23 de septiembre a las 15h en el IERMB, nueva sesión de los “Seminarios del LET”. El seminario irá a cargo de Parisa Torabi, estudiante de un máster Erasmus-Mundus Programme en Modelización Matemática en Ingeniería, coordinado por la universidad de l’Aquila, y que ha realizado su trabajo de fin de máster dentro del LET. La presentación que dará lleva por nombre “Agroecosystem’s Energy-Landscape Optimization for Land-Use Planning”. Consultad el abstract en el siguiente enlace: Abstract Parisa Torabi


04/09/2019 – La estudiante de doctorado y miembro del LET Maria José La Rota ha ganado la Beca Santacana 2019 financiada por el Pla Estratègic Metropolità de Barcelona. El objetivo de su propuesta, que va a realizar en colaboración con el equipo del Área de Ecología y Territorio del IERMB, es la de generar horizontes de desarrollo metropolitano sostenible bajo una visión estratégica transdisciplinaria y socialmente inclusiva en el proceso de governanza por medio de la aplicación de una “Análisis Socioecológica Integrada de la Infraestructura Verde Metropolitana de Barcelona: Avaluación de Escenarios y Elementos Estratégicos para la Planificación Urbanística y Territorial”. Para más información podéis consultar el siguiente enlace: Notícia PEMB


30/08/2019 – Dos miembros del LET han participado en el libro blanco “Natura: ús o abús?” editado por el Institut d’Estudis Catalans. En el capítulo, que lleva por nombre “Canvis recents en les cobertes del sòl i en la dinàmica del paisatge als Països Catalans: implicacions en la conservació del patrimoni natural”, se hacen propuestas de actuación para garantizar el mantenimiento de los mosaicos agroforestales, de mejora de la conectividad ecológica y de integración de los paisajes metropolitanos a la infraestructura verde. Podéis consultar el capítulo en el siguiente enlace: Capítulo IEC


02/08/2019 – Se ha publicado un nuevo artículo de una investigación en la que han participado miembros del LET sobre el nexo agua-energía-alimentos para un caso de estudio en Gran Canaria. El artículo ha sido publicado en Science of the Total Environment con el título “Structuring an integrated water-energy-food nexus assessment of a local wind energy desalination system for irrigation”. Podéis consultarlo en abierto en: https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2019.06.422


05/07/2019 – Nuevas publicaciones del LET sobre la utilidad del Análisis Socioecológico Integrado para la evaluación de la planificación territorial y su aplicación en el Plan Director Urbanístico del AMB. Los artículos plantean cómo la modelización, per medio de herramientas de la ecología del paisaje y del metabolismo social, pueden contribuir en la ordenación de la infraestructura verde. Podéis consultarlos en abierto en el Anuari Metropolità de Barcelona 2018 “Del barri a la metròpoli”


03/06/2019 – Nuevo artículo del LET sobre la evolución socioecológica a largo plazo de las agriculturas occidentales en perspectiva comparada entorno a la interacción entre metabolismo y ecología del paisaje, publicado en Agricultural Systems: “Comparative Energy-Landscape Integrated Analysis (ELIA) of past and present agroecosystems in North America and Europe from the 1830s to the 2010s”. Podéis consultar el artículo completo en este enlace: https://doi.org/10.1016/j.agsy.2019.05.011


28/05/2019 – Lunes 3 de junio a las 15h en el IERMB, sexta sesión de los “Seminarios del LET”. Tarik Serrano, doctor en ciencias ambientales y miembro del equipo del LET va a presentar el seminario “Methods for the integrated analysis of social metabolism in rural systems. Cases of Mauritius, Ecuador and Gran Canaria”. Consulta el abstract en el siguiente enlace: Abstract Tarik Serrano


21/05/2019 – El próximo jueves día 23 de mayo a las 11h en el Aula Magna de la Facultad de Biología de la UB tendrán lugar las jornadas “L’home a la biosfera. El Llegat de Margalef per un món més sostenible”, en motivo del centenario del nacimiento del ecólogo Ramon Margalef. En ella, Joan Marull y Enric Tello van a presentar la ponencia “A voltes amb Ramon Margalef: energia, informació i paisatge”. Más información en el siguiente enlace: Jornadas Margalef


07/05/2019 – Añadimos dos nuevos artículos científicos en los que han participado miembros dle LET: Un primer artículo publicado en la revista Land Use Policy con el título “Urban development versus wetland loss in a coastal Latin American city: Lessons for sustainable land use Planning” y un segundo publicado en Science of the Total Environment bajo el nombre “Policy-driven monitoring and evaluation: Does it support adaptive management of socio-ecological systems?”. Para acceder a los artículos consultad los siguientes enlaces: https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2018.09.036 o bien https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2018.12.462


02/05/2019 – El próximo martes día 7 de mayo a las 10h en la sala de plenos del AMB se hará la presentación del Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona en el Espai Metròpoli. El acto es abierto pero se pide confirmación de asistencia por correo (iermb@uab.cat) o por teléfono (93 506 9664, AMB; 93 586 8863, IERMB). Más información en el siguiente enlace: Presentación LET


29/04/2019 – Lunes 6 de mayo a las 15h en el IERMB, quinta sesión de los “Seminarios del LET”. Victor Matasov y Marina Kozyreva, investigadores de la Facultad de Geografía de la Universidad Estatal de Moscú van a presentar el seminario “Long-term reconstructions of human-environment interaction in the forest zone of the European Russia: results and prospects”. Consulta el abstract en el siguiente enlace: Abstract Victor Matasov y Marina Kozyreva


25/04/2019 – Nuevo artículo del LET sobre la relación entre metabolismo, estructura del paisaje y biodiversidad (mariposas y pájaros) en la región metropolitana de Barcelona, publicado en Science of the Total Environment: “Building on Margalef: Testing the links between landscape structure, energy and information flows driven by farming and biodiversity”. Podéis consultar el artículo completo en este enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969719316559


11/04/2019 – El LET pone en funcionamiento un proyecto de ciencia ciudadana que permitirá hacer el seguimiento de las mariposas en el área metropolitana de Barcelona. El proyecto se inicia en 6 parques y 2 playas repartidos en el territorio metropolitano. El objetivo es la creación de un Observatorio Metropolitano de Mariposas Urbanas. Más información sobre cómo participar en: http://mbms.creaf.cat/


08/04/2019 – Nuevo artículo científico del LET, liderado por Joan Marull en Land Use Policy: “Modelling urban networks sustainable progress”. Podéis consultar el artículo completo en este enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264837718319719


02/04/2019 – Lunes 8 de abril a las 15h en el IERMB, cuarta sesión de los “Seminarios del LET”. Maryam Yousefi, estudiante de doctorado de la Universidad Shahid Beheshti de Irán presentará el seminario “Reconceptualization of Carrying Capacity Based on Landscape Ecology: Paradigm shifts and new approaches”. Consulta el abstract en el siguiente enlace: Abstract Maryam Yousefi


26/03/2019 – Únete al equipo del LET! Buscamos técnico superior con experiencia en el ámbito de la ecología y el territorio, con capacidades e interés por la investigación básica y aplicada. Convocatoria abierta hasta el 8 de abril. Para más información, consulta este enlace: https://iermb.uab.cat/ca/iermb/ofertalaboral/tecnica-superior-en-ecologia-i-territori-2/


22/03/2019 – Nuevo artículo científico del LET, liderado por Roc Padró, en Ecological Economics: “Beyond Chayanov: A sustainable agroecological farm reproductive analysis of peasant domestic units and rural communities (Sentmenat; Catalonia, 1860)”. Podéis consultar el artículo completo en este enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0921800917312338


15/03/2019 – La Web del LET está en desarrollo. Pretende ser un espacio dinámico abierto a todos. Si tiene cualquier comentario puede dirigirse al correo: letbcn@uab.cat. Muy próximamente anunciaremos cuando y donde se hará la presentación formal del LET (Espacio Metrópoli).

Versión Beta, en desarrollo (diciembre 2018)