9 indicadores para evaluar la contribución de los parques metropolitanos en la salud y bienestar de la ciudadanía

El estudio explica como los parques urbanos contribuyen a reducir la mortalidad y la morbilidad, mejorando la calidad del aire, el sistema inmune e, incluso, la salud mental con el objetivo de dar información práctica a gestores y planificadores de los espacios verdes

04/05/2021

Infografía de indicadores de contribución de los parques metropolitanos

Haced clic en la imagen para ver la infografía a tamaño completo

¿Cómo se puede evaluar la contribución de cada parque metropolitano en la salud y el bienestar de la ciudadanía, según el contexto socioecológico donde se encuentra? Esta pregunta es la que responde el estudio Contribución de los parques metropolitanos en la salud y el bienestar de la ciudadanía, elaborado por el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), impulsado por el IERMB, con la colaboración del CREAF y la AMB. El estudio se publicará en breve en el Anuario del IERMB, pero los investigadores avanzan aquí ya algunas de sus conclusiones.

Se identifican 9 indicadores, estructurados en tres dimensiones

Con el objetivo de dotar a los responsables de la gestión de los espacios verdes de una herramienta para medir el impacto de estas zonas en su población, se desarrolla un Análisis Socioecológica Integrada (SIA). En concreto, se hace una selección de indicadores complementarios e interrelacionados que cubren las diferentes contribuciones de los parques urbanos en la salud y el bienestar de la ciudadanía. De este modo, partiendo de la recopilación de evidencias científicas relacionando áreas verdes con salud y bienestar, se ha elaborado un análisis multi-criterio que permite la evaluación de los parques urbanos en relación con su potencial contribución a la salud pública. El resultado son 9 indicadores estructurados en tres dimensiones:

Relación con la sociedad

1- Disponibilidad de superficie verde para la población
2- Población vulnerable socioeconómicamente que se beneficia del parque
3- Frecuentación de la población en los parques

Estructura del parque

4- Cubierta vegetal efectiva en relación a la superficie total del parque
5- Frondosidad de esta cubierta vegetal
6- Biodiversidad que acoge esta frondosidad vegetal

Funcionalidad del parque

7- Emisiones de compuestos orgánicos beneficiosas para la salud
8- Absorción de contaminantes para mitigar los efectos de la contaminación atmosférica en las ciudades
9- Isla de calor esencial como adaptación a los impactos del cambio climático

Gráfico indicadores contribución parques metropolitanos

Indicador de Refugio Climático

Complementando el indicador sobre mitigación de la isla de calor, también se ha incluido un indicador adicional de Refugio Climático, el cual pretende ser de utilidad en el establecimiento de una red de refugios climáticos en el área metropolitana de Barcelona. Esta aproximación multi-criterio ha permitido evaluar las fortalezas y debilidades de cada parque según los diversos factores que afectan la salud y el bienestar de la ciudadanía, con el objeto de mejorar su gestión y planeamiento.

Gráfico de indicadores de contribución de parques metropolitanos

Valor de cada dimensión: 0-0,5 muy bajo; 0,5-1 bajo; 1-1,5 medio bajo; 1,5-2 medio alto; 2-2,5 alto; 2,5- 3 muy alto.

Prueba piloto en seis parques urbanos del área metropolitana

El sistema de indicadores socioecológicos interrelacionados y complementarios desarrollado en el estudio del LET, ha permitido analizar las diferentes características de los seis parques metropolitanos evaluados como prueba piloto, poniendo de relieve las fortalezas o debilidades de cada uno de ellos en diversos aspectos relacionados con la salud y el bienestar de la ciudadanía.

La aproximación multi-criterio utilizada ha proporcionado una visión sistémica, detallada y completa, de los parques metropolitanos estudiados, con el objeto de ser de utilidad en su gestión y planeamiento, en escenarios territoriales post-pandemia Covidi-19 y cambio climático. Con el fin de explotar todo su potencial, se recomienda aplicar esta metodología en la evaluación y seguimiento de la red de parques metropolitanos.

Gráfica contribución de los parques metropolitanos

Contribución relativa de los parques metropolitanos en la salud y el bienestar de la ciudadania: 0-2 muy baja; 2-4 baja; 4-6 media; 6-8 alta; 8-10 muy alta.

La red de parques urbanos en la crisis del Covid-19

Las características ambientales del medio que habitamos afectan la salud y el bienestar de las personas, con claras diferencias entre entornos urbanos y rurales. Con la crisis sanitaria de la Covid-19 se ha puesto de manifiesto como las grandes metrópolis han sufrido mucho más esta pandemia que zonas con baja densidad urbana, tanto por la concentración de población en espacios limitados, como por la falta de espacios saludables y la acumulación de elementos contaminantes.

En este contexto, el estudio explica como los parques urbanos contribuyen a mejorar la salud y el bienestar de la población reduciendo la mortalidad y la morbilidad, mejorando la calidad del aire, el sistema inmune y, incluso, la salud mental. También pone de manifiesto que hay potenciales debilidades y amenazas, como las alergias y el asma, la exposición a la radiación UV, o el riesgo de zoonosis, pero que, en general, los beneficios superan por mucho los posibles riesgos asociados, que en todo caso se pueden mitigar con una buena gestión de los parques. Criterios clave a considerar para una buena gestión y planeamiento de los parques en relación a la salud y el bienestar incluyen su tamaño, la proximidad y el acceso de la población, o su distribución equitativa en el territorio.

Estos tres criterios son sencillos a nivel teórico, pero no siempre fáciles de implementar a escala de ciudad o metropolitana. Para una gestión adecuada de cada parque se necesitan herramientas que permitan captar las variables que caracterizan los parques y orienten su gestión, así como comunicar a la población el papel de los parques en la salud, pero también sus márgenes de mejora. El desarrollo de estas herramientas ha sido el objetivo principal de este estudio.

En este sentido, considerar la red de parques urbanos como una infraestructura verde metropolitana funcional es un reto y una oportunidad de planificación urbana, y debe poder contribuir a la salud y el bienestar de la población.

Todas las noticias