Primera radiografía de la accidentalidad en bicicleta en la metrópolis de Barcelona

El IERMB y la AMB han analizado los 7.577 accidentes de bicicleta que se han registrado en la metrópolis de Barcelona en los últimos 10 años (2010 a 2019)

18/02/2021

El primer estudio de accidentalidad en bicicleta en la metrópolis de Barcelona analiza los 7.577 accidentes que se han registrado en el territorio en los últimos 10 años (2010 a 2019) y que han causado un total de 7.807 ciclistas accidentados. También se ha analizado el efecto de la pandemia del Covid-19 y el confinamiento domiciliario en la accidentalidad en bicicleta durante los primeros meses de 2020, que ha hecho reducir los desplazamientos y la accidentalidad. El informe lo ha realizado el área de Movilidad del IERMB, con el apoyo de la AMB, y a partir de datos del Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Los resultados del estudio, que analiza la localización de los siniestros, el tipo de accidente y el perfil de las personas accidentadas, permitirá a la AMB detectar las carencias y los puntos negros en la circulación de bicicletas en la metrópolis y priorizar la mejora de las infraestructuras existentes y la construcción de nuevos tramos ciclables seguros. El objetivo es seguir mejorando las políticas de impulso de la bicicleta, una pieza clave en el nuevo rompecabezas de la movilidad metropolitana tras la Covid-19.

Mapa accidentabilitat bicicleta àrea metropolitana de Barcelona | Mapa: IERMB

Localización y gravedad de los accidentes
El estudio concluye que la accidentalidad en bicicleta sigue siendo reducida en comparación con la de otros medios de transporte: menos de 1.000 ciclistas accidentados por año, en comparación con 2.000 peatones accidentados / año, 5.000 conductores de turismos accidentados / año y 7.000 motociclistas accidentados / año. Asimismo, la tasa de accidentes por desplazamiento se ha mantenido estable a lo largo de los años, en torno a 36 ciclistas accidentados por 10.000 desplazamientos. Si bien es cierto que ha crecido el número de ciclistas accidentados a lo largo de los años, del 2010 al 2019 también ha aumentado la movilidad en bicicleta un 77%.

Por otro lado, el estudio también apunta que la mayoría de los accidentes tienen lugar en la primera corona metropolitana y, en concreto, en la ciudad de Barcelona. Sin embargo, los accidentes en la segunda corona metropolitana suelen ser más graves.

Si se analizan las diferencias de accidentalidad entre los ámbitos urbano e interurbano, el 94% de los accidentes tienen lugar en zonas urbanas. Sin embargo, los accidentes en tramas interurbanas, que representan un 6% del total y suelen producirse en la carretera, suelen ser más graves.

Tipos de accidentes y perfil de los accidentados
El estudio metropolitano pone sobre la mesa que los siniestros entre turismos y bicicletas provocan más del 50% de ciclistas accidentados. También, ha determinado que más de la mitad de los ciclistas heridos, concretamente un 54%, sufren los accidentes en intersecciones.

Sobre otras personas heridas en accidentes con bicicletas involucradas, destacan los peatones (el 45%), y los motociclistas (el 35%). Cabe decir, sin embargo, que la mayoría de estos accidentes son de carácter leve.

Analizando la estacionalidad, la accidentalidad muestra claramente valores superiores en primavera-verano. En cuanto al género, la proporción de hombres accidentados en bicicleta aumenta a medida que nos alejamos de Barcelona. En términos de edad, las personas mayores de 64 años son ligeramente más propensas a sufrir accidentes graves en bicicleta.

Visor digital interactivo
Con los datos del estudio se ha creado un visor digital interactivo. A través de Instamaps, permite localizar las ubicaciones aproximadas de los accidentes, definir el tipo de accidente y visualizar las zonas de alta concentración de accidentes en la metrópolis de Barcelona. También permite visualizar y filtrar los puntos correspondientes a ciclistas accidentados por tipo de vía y grado de lesividad. Asimismo, ofrece la posibilidad de descargar una copia de los datos abiertos en formato SIG. El mapa se puede consultar ya en abierto. Puedes descargar también el informe completo «La accidentalidad en bicicleta en la metrópoli de Barcelona«.

Ciclistas accidentados en el área metropolitana de Barcelona 2010-2019 |Mapa: IERMB

Todas las noticias