El Análisis Integrado Energía-Paisaje permite distinguir, de forma precisa, las prácticas agrarias sostenibles de las que no lo son

Un estudio, realizado por autores del IERMB, compara dos indicadores biofísicos bajo diferente complejidad paisajística y determina cuál es el más preciso para ayudar a tomar decisiones

20/04/2021

La investigación compara la huella ecológica (EF) y el Análisis Integrado Energía-Paisaje (ELIA), que estiman el impacto de las sociedades humanas en la naturaleza. Ambos métodos tienen como objetivo proporcionar una visión general de las interacciones biofísicas entre la sociedad y la naturaleza.

Los propósitos de este artículo son comparar cómo estos dos métodos conceptualizan las relaciones sociedad-naturaleza, y qué resultados producen cuando se aplican a la misma escala de paisaje, para considerar como sus similitudes y diferencias metodológicas pueden explicar los efectos de los cambios de usos del suelo.

La investigación aplica los dos indicadores en un estudio de caso consistente en 46 municipios de la región metropolitana de Qazvin (Irán). Estos municipios se agruparon según los valores de los dos métodos mediante análisis de conglomerados y se correlacionaron con la heterogeneidad del paisaje.

El Análisis Integrado Energía-Paisaje, mejor opción para tomar decisiones políticas sobre sostenibilidad

El estudio demuestra que ambos indicadores sólo se superponen cuando la estructura del paisaje está muy simplificada. Sin embargo, se confirma una menor precisión del método de la Huella Ecológica, en comparación con el Análisis Integrado Energía-Paisaje, como indicador de los impactos socioecológicos de diferentes tipos de prácticas agrarias.

Aunque la huella ecológica sigue siendo un indicador útil de la apropiación desigual de la biocapacidad de la Tierra, lo hace tomando patrones medios de producción y consumo de alimentos. Para distinguir las prácticas sostenibles de las que no lo son, se requieren indicadores más precisos a nivel de paisaje, como el Análisis Integrado Energía-Paisaje, porque agricultores, consumidores y políticos responsables elijan las opciones más sostenibles en sus decisiones.

La investigación, realizada por Maryam Yousefi, Asef Darvishi, Enric Tello, Shahindokht Barghjelveh
Naghmeh Mobarghaee Dinan i Joan Marull se ha publicado recientmente en “Ecological Indicators»

• Podéis consultar aquí el estudio completo «Comparación de dos indicadores biofísicos, bajo diferente complejidad paisajística«

Todas las noticias