Arranca el proyecto «Transformamos los patios escolares»

El Institut d’Infància i Adolescència de Barcelona (IERMB) trabaja para dar respuesta a la necesidad de juego y educación al aire libre

22/03/2021

Clicad el gráfico para verlo a tamaño completo.

El Institut d’Infància i Adolescència de Barcelona del IERMB sigue acompañando al Ayuntamiento de Barcelona en su proyecto Transformamos los patios, a fin de aprovechar el potencial de los patios escolares para dar respuesta a la necesidad de juego y educación a al aire libre y como espacio de oportunidad para contribuir en la naturalización de la ciudad. El proyecto Transformamos los patios es uno de los proyectos tractores del Plan del juego en el espacio público de Barcelona con horizonte 2030.

Tras la presentación de los 6 criterios para un buen patio en el marco de la jornada Transformamos los patios escolares: más naturalizados, coeducativos y comunitarios, desde el Institut d’Infància i Adolescència de Barcelona seguimos acompañando el Ayuntamiento en esta transformación. Como coordinadoras del desarrollo del Plan del juego en el espacio público, y por un encargo específico de apoyo en este proyecto tractor, el equipo del Institut está acompañando los procesos de co-creación que ya se están llevando a cabo en las 12 escuelas seleccionadas. La idea es que, más allá de las 12 escuelas que transformarán su patio para hacerlo más adecuado para el juego, más verde, coeducativo y más abierto a la ciudadanía durante este curso escolar, cada año haya nuevas transformaciones, que se ‘irán sumando a las que ya se han hecho a partir del proyecto de Refugios climáticos y Escuelas más sostenibles.

Proceso participativo

Los procesos participativos para la co-creación en las escuelas ya han comenzado y consisten en un trabajo interno de análisis de la situación actual del patio y primeras propuestas de cómo les gustaría que fuera, sesiones de trabajo para compartir el diagnóstico entre todos los agentes de la comunidad educativa (niños, familias, profesorado, monitorización y entidades vinculadas al centro), para definir los principales retos que tiene cada escuela así como una reunión con el equipo de arquitectos que hará el proyecto. Los resultados de las sesiones son los elementos clave para la transformación física del patio y los elementos clave para hacer un proyecto educativo del patio y transformarlo, a partir de las experiencias y la gestión del día a día.

Estos retos y elementos clave se definirán teniendo en cuenta los 6 criterios para un patio naturalizado, coeducativo y comunitario, elaborados a partir de una investigación documental del Institut d’Infància i Adolescència y con el consenso y contraste no sólo del Ayuntamiento de Barcelona y del Consorcio de Educación, sino también de una treintena de personas y entidades expertas, entre ellas, la Asociación de maestros Rosa Sensat que también juega un papel clave en el proyecto.

Con todo ello, el equipo de arquitectos municipales elaborará un anteproyecto que luego el grupo motor de cada escuela podrá conocer y contrastar y, previsiblemente durante el verano de este 2021, ya se podrán ejecutar las obras de transformación y mejora de estos 12 patios.

Todas las noticias