Artículo de Joan Marull, Roc Padró, María José La Rota-Aguilera y Tarik Serrano a Landscape and Urban Planning

17/09/2020

«Evaluación de la sostenibilidad de los escenarios de uso del suelo mediante el Análisis socioecológica Integrada (SIA) de la infraestructura verde metropolitana de Barcelona» es el artículo que han publicado Joan Marull, Roc Padró, María José La Rota-Aguilera y Tarik Serrano del Área de Ecología y Territorio y con la colaboración de Francisco Coll y Manel pons del IERMB.

Este artículo del LET ha sido publicado en la revista internacional Landscape and Urban Planning. Esta investigación pretende contribuir a los retos de la planificación de la sostenibilidad proponiendo un Análisis socioecológica Integrada (SIA en inglés) para apoyar el Plan Director Urbanístico que está actualmente siendo redactado por parte del Área Metropolitana de Barcelona. El objetivo del plan es conciliar el desarrollo urbano con el rendimiento de los espacios abiertos circundantes. En el trabajo se evalúa el impacto en el funcionamiento socioecológico de la infraestructura verde que tendrían cuatro escenarios diferentes de cubiertas del suelo (actual, tendencia, alternativo y potencial) y dos tipos de manejo agrícola (convencional y una transición hacia la agricultura ecológica).

Los resultados sugieren que aunque hay mejoras significativas en el aprovisionamiento de puestos de trabajo y los cierres de ciclos de los nutrientes (economía circular), la agricultura ecológica certificada no es suficiente para superar algunas tendencias de sistemas agrarios industrializados como la baja eficiencia energética o las emisiones de gases de efecto invernadero. Los resultados también muestran un efecto cruzado entre el metabolismo social y la ecología del paisaje, donde los cambios en la forma de manejo (convencional o ecológico) afectarían el funcionamiento del paisaje, mientras que los cambios en las cubiertas del suelo afectan especialmente el uso de los recursos. Hacen falta pues cambios más profundos en la planificación para avanzar hacia una Planificación para la Sostenibilidad que tenga en cuenta no sólo las cubiertas, como se ha hecho, sino también los flujos metabólicos para promover transiciones agroecológicas hacia infraestructuras verdes más sostenibles. El modelo SIA es un importante paso conceptual y metodológico que facilita la transición hacia políticas de uso sostenible del suelo. Consulta el artículo científico.

Todas las noticias