Impactos de los cambios en el uso del suelo agrícola y urbano sobre la biodiversidad en Costa Rica

El estudio prueba que la deforestación se ha revertido en el país, pero que la expansión de los monocultivos de exportación y la expansión urbana fragmentan y aíslan los bosques tropicales

08/06/2021

biodiversitat_CostaRica_IERMBCosta Rica es reconocida mundialmente por su política de conservación de la naturaleza siguiendo el enfoque tradicional denominado land-sparing. Sin embargo, se han expresado preocupaciones sobre las tendencias opuestas a la conservación de los cambios en la cobertura del suelo agrícola impulsados ​​por la opción de expandir los cultivos de exportación antiguos y nuevos después de la crisis de la deuda externa del país, en la década de 1980.

El estudio «The impacts of agricultural and urban land-use changes donde plant and bird biodiversity in Costa Rica (1986-2014)« estudia lo que sucedió durante los últimos 20 años aplicando métricas de ecología del paisaje en mapas de cubiertas de tierra REDD + de 1986, 2001 y 2014, probando estadísticamente estos indicadores con la riqueza de especies de plantas y aves registradas por INBio.

Se revierte la deforestación, pero a la vez se pierde conectividad entre los bosques tropicales

Nuestros resultados confirman que la deforestación se ha revertido y que la mayor parte de la biodiversidad considerada en el estudio se encuentra en cubiertas forestales, pero también que la expansión de los monocultivos de exportación y la expansión urbana han fragmentado y aislado estos bosques tropicales. Los valores de conectividad ecológica disminuyeron un 13% en todo el territorio. Los cultivos extensivos están correlacionados negativamente con la ubicación de aves y plantas, y la expansión metropolitana causó un impacto perjudicial en la agrosilvicultura del café.

Estos resultados son consistentes con el creciente déficit de la balanza comercial de Costa Rica debido a un aumento más rápido de las exportaciones tropicales que las crecientes importaciones de alimentos básicos, con una pérdida de materia orgánica del suelo y altas dosis de agroquímicos importados. Superar estos problemas socioambientales requiere de un nuevo enfoque denominado land-sharing para la conservación de la naturaleza destinado a mejorar la conectividad ecológica a través de un enfoque agroecológico combinado con la correcta planificación de los usos del suelo, para preservar el cinturón de plantaciones de café a la sombra como infraestructura verde amortiguadora de presiones urbanísticas en el área metropolitana de San José de Costa Rica.

El estudio «The impacts of agricultural and urban land-use changes donde plant and bird biodiversity in Costa Rica (1986-2014)«, publicado en Regional Environmental Change lo han elaborado Andrea Montero, Juan Marull, Enric Tello, Claudio Cattaneo, Francisco Coll, Manel Pons, Juan Infante-Amate, Alexander Urrego-Mesa, Alfredo Fernández-Landa, Manuel Vargas

Todas las noticias