Crece la emancipación y, a la vez, la tasa de paro entre los jóvenes de la ciudad

El IERMB participa en la Encuesta de Juventud de Barcelona 2020, en los ámbitos de vivienda, precariedad laboral y condiciones de vida

16/09/2021

enquesta_joventut_barcelonaMás del 75% de los jóvenes de la ciudad de 25 y 34 años están emancipados. En el grupo de 20 a 29 años el porcentaje sube más de 20 puntos en comparación con el año 2015.

La Encuesta de la Juventud de Barcelona 2020 permite conocer las condiciones de vida, los hábitos y los valores de los y las jóvenes barcelonesas con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años y, de este modo, poder trazar un perfil general de las características sociales, económicas y demográficas del colectivo.

Por primera vez se han incluido en la muestra jóvenes no empadronados/as en Barcelona pero que residen desde hace, al menos, 6 meses, en la ciudad. Estos suponen el 13,4% y, por tanto, se puede estimar una población de jóvenes residentes en la ciudad de aproximadamente 459.000. Este cambio implica, pues, que la encuesta se acerca más a la realidad social de la ciudad.

Investigadores del IERMB han colaborado en la realización de este retrato de la juventud de Barcelona, ​​en estos ámbitos:

  • ¿Cuáles son las formas de convivencia de los jóvenes y el acceso a la vivienda?

Joffre López, investigador del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona y Coautor del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España

  • La precariedad laboral de los jóvenes y la irrupción del Covid

Sergio Porcel, responsable del área de cohesión social y urbana del IERMB

Fernando Antón-Alonso, investigador del área de cohesión social y urbana del IERMB

  • Las condiciones de vida de los jóvenes el año de la pandemia

Albert Julià, investigador del IERMB y coordinador técnico del informe de la Encuesta de Juventud de Barcelona 2020

El 83% de los jóvenes emancipados viven en viven de alquiler

Se trata de un porcentaje 8 puntos superior al del año 2015. Sólo un 8% vive en pisos de propiedad. El gasto medio mensual de los jóvenes que viven en alquiler o pagan hipoteca es de 893,8 €. Por este motivo, casi un 31% de los y las jóvenes identifican como primera prioridad de intervención por parte del Ayuntamiento facilitar el acceso a la vivienda, cifra que se dobla en relación con el año 2015.

La pandemia incrementa la tasa de paro hasta el 13%

Respecto a la situación laboral, si tenemos en cuenta la población joven activa, de julio de 2019 a junio de 2020 se reduce unos 7 puntos porcentuales la tasa de población ocupada en jornada completa y 6 puntos en jornada parcial. La tasa de paro ya registraba una tendencia de crecimiento, que se ve incrementada a raíz de la pandemia pasando del 7,2% al 13,3% en junio de 2020, momento en que se realiza la Encuesta de la Juventud 2020.

Aumenta el número de jóvenes que mantienen el mismo trabajo entre los 6 meses y 3 años. El 67,3% de los jóvenes que trabajan lo hacen con un contrato indefinido – ya sea permanente a lo largo del tiempo o fijo-discontinuo-, y un 27% lo hace con un contrato temporal, más prevalente entre los más jóvenes, las mujeres y los nacidos fuera de España.

Nota de un 7,7 en el nivel de satisfacción con la vida

En general, los y las jóvenes residentes en Barcelona valoran positivamente su nivel de satisfacción con la vida, con una nota de 7,7. Se encuentran especialmente satisfechos con la familia y los amigos; en contraposición, la situación económica y el mundo laboral son los ámbitos que los despiertan más preocupación.

Informe ‘La Juventud de Barcelona el Año de la Pandemia’

La realización de la última encuesta coincidió con el inicio de la pandemia y las semanas de confinamiento obligatorio; lo que permitió recoger su impacto en la población más joven. Para profundizar más en estos datos, el Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado el informe ‘La Juventud de Barcelona el Año de la Pandemia‘, una colección de 10 análisis realizados por autores y autoras provenientes de diferentes ámbitos de la investigación social y por personas expertas en la dimensión que analizan. La finalidad del documento no es sólo profundizar en el conocimiento científico, sino que pueda orientar tanto las acciones de gobierno como la práctica cotidiana de agentes sociales, entidades y profesionales que trabajan en los ámbitos relacionados con la juventud.

El 17 de septiembre se organiza un acto de presentación del informe, en formato virtual, que se estructura en torno a diferentes mesas redondas, con la participación de los autores y autoras del documento. Entre otros, se debatirá sobre diferentes ámbitos como la educación, la vivienda, la precariedad laboral, el ocio digital, o la salud de los más jóvenes.

Todas las noticias