Un hogar eficiente y responsable del área metropolitana puede llegar a gastar 30 litros menos de agua al día

Son datos de la Encuesta sobre agua y usos en el sector doméstico del área metropolitana de Barcelona, ​​elaborada por el IERMB y el Servicio de Supervisión de Concesiones de la AMB

23/07/2021

enquesta_aigua_iermb_webLos resultados de la Encuesta sobre agua y usos en el sector doméstico del área metropolitana de Barcelona, ​​elaborada por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) y financiada por la AMB, muestran la importancia de la mejora de la tecnología, pero también del cambio de hábitos de la población, para ahorrar más agua en los hogares.

Las conclusiones del estudio afirman que ambas líneas de actuación son relevantes. Lo demuestra el hecho de que, por ejemplo, una vivienda eficiente consume 14 litros menos de agua por día. Y si además se hace un uso responsable, el ahorro puede llegar hasta los 17 litros, es decir, un total de 30 litros menos. Elena Domene, responsable del área de Sostenibilidad Urbana del IERMB, explica que «las medidas destinadas a fomentar la eficiencia en el uso del agua de los aparatos, tales como la introducción de normativa específica y/o las subvenciones, deben combinarse con medidas destinadas a cambiar los hábitos de uso del agua, tales como campañas de información pública. Confiar sólo en las mejoras tecnológicas podría llevar a efectos no deseados si los aparatos eficientes no se utilizan bien, o si la confianza de tenerlos resulta en un aumento del consumo total, por ejemplo, haciendo duchas más largas«.

Un 54% de hogares responsables y un 40% de viviendas eficientes

La encuesta evidencia que más de la mitad del total de hogares del área metropolitana es responsable con el uso del agua. Esto quiere decir que, entre otros hábitos, las personas de un hogar responsable siempre o casi siempre cierran el grifo mientras se lavan los dientes y se enjabonan el cuerpo, vacían media cisterna del inodoro o no tiran de la cadena cada vez, y ponen la lavadora o el lavavajillas sólo cuando están llenos.

En cuanto a las viviendas, el estudio prueba que un 40% son eficientes. Esta calificación se da en los hogares que tienen capacidad técnica de utilizar el agua de manera eficiente por las características de los dispositivos: lavadora A o superior, mayoría de grifos con sistema de ahorro e inodoro con doble descarga, entre otros.

Respecto a los hábitos relacionados con la gestión de las aguas residuales, el 19,2% tira el aceite de cocina usado en el fregadero. El 9,2% reporta que alguna vez tira toallitas húmedas desechables u otros productos higiénicos en el inodoro y un 2,3% lo hace siempre. Estos indicadores se miden por primera vez en el ámbito metropolitano y son muy importantes, ya que estos residuos, mal gestionados, provocan atascos que pueden dañar los sistemas de saneamiento.

mínims_vitals_aigua_IERMB¿Cuántos litros de agua deberíamos consumir?

El consumo de agua en los hogares del ámbito del área metropolitana es de 111 litros por persona y día (la OMS recomienda, a escala global, el acceso a un mínimo vital de 100 litros por persona y día). El consumo de las viviendas unifamiliares del ámbito metropolitano es el más elevado. Las diferencias entre medias las marcan los usos exteriores, tales como piscinas y jardines, más presentes en las casas unifamiliares aisladas.

¿Pero cuál debería ser el mínimo vital al que debería tener acceso la población metropolitana? El estudio establece unos mínimos vitales teóricos de agua, según los cuales los hogares más numerosos tendrían menos necesidades de consumo, ya que se aprovechan de las economías de escala. Cuantas más personas viven en un hogar, el consumo por habitante suele ser menor.

consum_aigua_AMBLa ducha, el inodoro y la cocina concentran el principal consumo de agua

Los consumos más elevados de agua en los hogares metropolitanas corresponden a la ducha / baño (36%); el inodoro (20%); la cocina (13%); lavarse, afeitarse y cepillarse los dientes (11%) y usar la lavadora (el 9%). Otros usos, como el lavavajillas, la limpieza doméstica o los usos exteriores, suponen un gasto menor en el conjunto de los hogares del área metropolitana. El lavavajillas (1%) es un dispositivo muy eficiente, presente en el 49% de los hogares, aunque sólo el 16% hace un uso exclusivo. Finalmente, el uso de agua en elementos exteriores tiene muy poco peso en el total de agua que se consume en el conjunto de hogares metropolitanas, ya que el modelo urbano metropolitano es muy compacto y no predominan urbanizaciones de casas unifamiliares con usos exteriores.

En las casas unifamiliares, el riego del jardín, el patio o la terraza suponen el 16% del agua consumida diariamente, mientras que la piscina consume el 22%. En los pisos, en cambio, casi toda el agua que se consume es para uso interior.

Conocer el consumo: el inicio para tomar conciencia del gasto y empezar a ahorrar

El 44% de las personas entrevistadas declara que no conocen el coste de la factura del agua. El coste del agua por persona en los hogares unifamiliares es mucho más elevado que el de los hogares numerosos. La responsable del área de Sostenibilidad Urbana del IERMB, Elena Domene, asegura que «conocer el consumo de agua es el primer paso para tomar conciencia, querer ahorrar y empezar a hacerlo«. En cuanto a la percepción sobre el precio del recibo del agua, un 43% lo considera asequible.

consum_aigua_AMB_segons_usMás del 50% de las personas del área metropolitana bebe agua embotellada

El 52% de las personas del área metropolitana bebe agua embotellada y genera una alta cantidad de residuos plásticos. Estas personas dan como principal motivo para no beber del grifo el mal sabor del agua (78%) y, en segundo lugar, preocupaciones relacionadas con la salud (12%). Por otra parte, el 46% de la población metropolitana bebe del grifo. De estas personas, un 23,5% la filtra y un 23,2% la bebe directamente tal como sale. Las personas que beben directamente del grifo consideran que la calidad del agua es bastante buena (puntuación media de 7,5), mientras que la valoración que hacen los que usan otros sistemas es más negativa.

Demanda de agua durante la crisis sanitaria

El 61% de la población encuestada declara que ha consumido más agua durante el confinamiento. El 4% asegura que consume menos que antes y, finalmente, el 35% considera que no ha variado el consumo de agua en casa.

Encuesta sobre agua y usos en el sector doméstico del Área Metropolitana de Barcelona

Aproximadamente el 70% del consumo de agua en el área metropolitana es doméstico, es decir, es el consumo que hace la población en su vivienda. Este hecho y el actual escenario de cambio climático, con un previsible incremento de las temperaturas y una disminución de las precipitaciones, convierte la gestión del agua en un elemento complejo y muy relevante.

En este contexto, y con el objetivo de aportar conocimiento para contribuir a mejorar las políticas del consumo de agua, el IERMB, por encargo de la AMB, elabora la Encuesta sobre agua y usos en el sector doméstico de la Área Metropolitana de Barcelona.

Se trata de la única fuente disponible reciente de estas características que existe para el conjunto del ámbito metropolitano, y se ha llevado a cabo en el marco del Plan director estratégico del ciclo integral del agua (PDECIA) del AMB. El trabajo de campo se realizó del 8 al 26 de mayo de 2020 a un total de 1.401 hogares del área metropolitana de Barcelona.

Todas las noticias