La gestión de la movilidad en el trabajo un reto todavía pendiente: ¿cómo mejoramos la gobernanza para lograr un cambio de hábitos?

El área de Movilidad del IERMB propone un modelo de gobernanza en que administración, grandes centros generadores de movilidad, polígonos y otros centros de trabajo se coordinan para modificar los hábitos de movilidad actuales

29/04/2021

El estudio La figura del gestor o gestora de la movilidad, realizado por el área de Movilidad del IERMB, pone el foco en la movilidad por trabajo, que capta el 17% de los desplazamientos de los residentes en la región metropolitana de Barcelona y que se resuelve mayoritariamente (53%) en vehículo privado (desplazamientos de ida al centro de trabajo), según datos de la Encuesta de Movilidad en Día Laborable de 2018. Además, la elección modal para ir al trabajo condiciona también los medios de transporte utilizados en el resto de desplazamientos diarios.

La investigación propone un modelo de gobernanza para que administraciones, centros de trabajo, polígonos de actividad económica y de otros centros generadores de movilidad se coordinen para impulsar un cambio de hábitos en la movilidad que estos espacios generan.

Gráfica modo de transporte utilitzado para ir al trabajo

Modo de transporte utilizado para ir al trabajo. Residentes en el área metropolitana de Barcelona. Fuente: IERMB a partir del ECURB 2017. NOTA: la categoría de modo de transporte «otros» incluye los desplazamientos que combinan privado y público y la categoría otros.

Impacto socioambiental

La movilidad por trabajo genera mayores impactos socio en términos relativos: un 48% del consumo de energía y entre el 48-50% de las emisiones de gases contaminantes generados por la movilidad cotidiana (IERMB, 2014). Lo hace por sus características: más distancia hasta el centro de trabajo, vehículos con poca ocupación y más uso del vehículo privado.

Gestor o gestora de movilidad

De acuerdo con los elementos vertebradores de las políticas sobre la gestión de la movilidad generada propuestos, la figura del gestor/a de la movilidad tiene sentido que esté planteada a diferentes escalas y, por tanto, se puede corresponder con el gestor de movilidad de una empresa (pública o privada), de una zona de actividad (un polígono industrial, una zona de ocio, un complejo sanitario o educativo, etc.) o de un municipio (o agrupación de municipios). Es por ello, que el estudio propone un esquema basado en tres figuras que responden a diferentes escalas o ámbitos de trabajo: Coordinador/a de la movilidad generada del Ayuntamiento (o ayuntamientos), Gestor/a de la movilidad de polígonos de actividad económica o centros generadores de movilidad y las personas responsables de movilidad de empresa.

Gráfico relación gestor de mobilidadSe destaca el papel del Coordinador/a de la movilidad generada del Ayuntamiento (o ayuntamientos), para que la experiencia de los últimos años ha manifestado la dificultad para que polígonos de actividad económica, centros generadores de movilidad y centros de trabajo sean proactivos en el desarrollo de iniciativas de gestión y mejora de los desplazamientos que diariamente generan.

La misión principal de esta figura es acompañar y coordinar la planificación y la gestión de la movilidad generada de los ámbitos sujetos a elaborar un Plan de Movilidad Específico (PME) o un Plan de Desplazamientos de Empresa (PDE). En caso de que se establezcan los acuerdos entre varios municipios, este técnico puede dar servicio a un territorio más amplio mediante la creación de una oficina compartida. Adicionalmente, esta figura ha de efectuar la planificación y gestión de la movilidad generada de los centros de trabajo del Ayuntamiento desde una perspectiva transversal dentro de la administración municipal, adecuándose al nuevo paradigma de la movilidad sostenible, saludable, segura y equitativa. La herramienta de referencia de trabajo es el PDE del Ayuntamiento.

Papel de los ayuntamientos y administraciones supramunicipales

El marco normativo y de planificación de la movilidad aplicable en la provincia de Barcelona es amplio y, por este motivo, se propone a las administraciones supramunicipales y, particularmente, los ayuntamientos, que asuman un papel más activo para poder desplegar más eficazmente el marco vigente.

Propuesta de aplicación en el ayuntamiento de Rubí

El estudio plantea la consolidación del Coordinador/a de movilidad generada del Ayuntamiento de Rubí para implementar y monitorizar el PDE el Ayuntamiento y para acompañar la gestión de la movilidad generada de otros centros generadores de la movilidad ubicados en Rubí. Se justifica por la vía de varios elementos:

Elementos de actuación del coordinador/a de mobilidad al Ayuuntamiento de Rubí

Todas las noticias