Imágenes de satélite para predecir la evolución de la luz nocturna y los escenarios de progreso urbano

Un estudio del IERMB y la UB propone prever escenarios de progreso urbano para las regiones metropolitanas europeas, a partir de imágenes de satélite de iluminación nocturna

22/03/2021

El estudio «Dinámica espacio-temporal de los sistemas urbanos a partir de imágenes de satélite de iluminación nocturna. Escenarios de progreso urbano para las regiones metropolitanas europeas» tiene como objetivo utilizar imágenes de satélite de regiones metropolitanas para desarrollar un método para predecir la evolución de la luz nocturna (NTL) y diseñar un modelo matemático de autómatas celulares para predecir escenarios de progreso urbano.

Para validar el modelo con datos reales, se utiliza la luz nocturna para el período 1992-2012 de la región europea NUTS-2 de Cataluña (nomenclatura de Unidades Territoriales Estadísticas). Los escenarios de superficie iluminada (como estimación de la expansión urbana) se calcularon utilizando variaciones en la intensidad de la luz (como estimación de la actividad económica). En total, hemos aplicado el modelo a doce regiones metropolitanas europeas NUTS-3.

El modelo nos proporciona tres tipos de información útil relacionada con las superficies urbanas:

  • la principal es una base de superficie urbana con luz nocturna, que a su vez se utilizó en procesos de calibración / validación
  • el segundo es una regresión para la intensidad de iluminación nocturna y la actividad económica
  • finalmente, hemos encontrado una buena aproximación a la forma urbana en escenarios de progreso urbano

Dado que las imágenes de satélites para el seguimiento de la luz nocturna está disponible para todo el mundo, el modelo se podría utilizar para estudiar las dinámicas de urbanización de las regiones metropolitanas para las que, en particular, no hay datos socioeconómicos disponibles en esta escala territorial, e incluso las megarregiones emergentes como unidades económicas globales.

La investigación, realizada por Aurelio Alabert, JoanMarull, Albert Ruiz, Francisco Coll, Maria Miranda, Roc Padrón, se ha publicado recientemente en “Computers, Environment and Urban Systems”.

Todas las noticias