Investigación en Ecología y Territorio en 2019

28/04/2020

A lo largo de 2019, el ámbito de Ecología y Territorio del IERMB ha realizado, en el marco del contrato programa de investigación con el Área Metropolitana de Barcelona, ​​los siguientes estudios agrupados en estos dos bloques:

Ecología del territorio y espacios abiertos

De este ámbito se han publicado 4 estudios:

Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio

El objetivo principal es i) el desarrollo del Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio. Los objetivos específicos para el 2019 serán colaborar en los siguientes proyectos: ii) Modelo socio-ecológico de los espacios abiertos; iii) Propuesta de ordenación de los espacios abiertos; y iv) Análisis de la gestión de prados floridos. Mariposas diurnas.

[Se puede descargar el informe accediendo al siguiente enlace]

Modelo Socio-Ecológico de los Espacios Abiertos. Factores estratégicos por el planeamiento del territorio. Fase 2

Desarrollar una herramienta de evaluación socioecológica de los espacios abiertos, que sea aplicable en el planeamiento urbanístico y territorial metropolitano.

[Puede acceder a dos Working papeles a través del siguiente enlace]

Propuesta de ordenación de los espacios abiertos. PDU

En base a los resultados obtenidos en el modelo metabólico-territorial, el objetivo del proyecto consiste en definir (a nivel técnico) y consensuar (con la administración) los criterios y métodos en que debería fundamentarse una propuesta de ordenación de los espacios abiertos metropolitanos integrada en el PDU, con el objeto de potenciar la funcionalidad de la infraestructura verde metropolitana y determinar de qué manera se deberían configurar áreas estratégicas por el planeamiento urbanístico y territorial.

[Puede acceder al informe y un Working papel a través del siguiente enlace]

Biodiversidad en la red de parques y playas del área metropolitana de Barcelona. El caso de las mariposas diurnas

La potenciación y mantenimiento de la biodiversidad en un ambiente relativamente artificial como es la red de parques y playas metropolitanos precisa de una gestión activa de los hábitats, con una intervención decidida en favor de la restauración de los mismos y de la adopción de las llamadas soluciones basadas en la naturaleza (Nature-Based Solutions; NBS).

En consecuencia, este es un proyecto con un objetivo doble: (i) evaluar los efectos de la gestión de los hábitats sobre el mantenimiento y potenciación de la biodiversidad -tomando el caso de las mariposas diurnas como ejemplo- y (ii) desarrollar la embrión de una red ciudadana de seguimiento de las mariposas diurnas en los parques y playas metropolitanos.

[En el siguiente enlace puede acceder al informe]

Redes de ciudades y economía ecológica

De este ámbito se ha publicado el informe de:

Modelo económico-ecológico de redes de ciudades

Desarrollo matemático y estadístico de un autómata celular no estándar para simular la dinámica espacio-temporal de sistemas urbanos. Aplicación a las principales regiones metropolitanas europeas. Línea de trabajo integrada en el estudio Modelo económico-ecológico de las redes de ciudades. Aplicación en el ámbito metropolitano.

[Se puede descargar el informe accediendo al siguiente enlace]

Todas las noticias