Investigación en Economía Regional y Urbana en 2019

10/02/2020

A lo largo de 2019, el ámbito de Economía Regional y Urbana del IERMB ha realizado, en el marco del contrato programa de investigación con el Área Metropolitana de Barcelona, los siguientes estudios:

 

Crecimiento inclusivo urbano

Este trabajo se plantea dos objetivos fundamentales. El primero es analizar la especialización y la diversidad productiva de las 25 regiones metropolitanas (RM) europeas con mayor nivel de PIB a partir de la explotación de datos metropolitanos homogéneos de población, producción y empleo. El segundo objetivo de la investigación es avanzar en la caracterización de la relación entre el modelo económico (sintetizado en la especialización productiva) y la forma urbana (densidad y policentrismo).

Los resultados de esta investigación se han concretado en dos informes:

  • Caracterización productiva y espacial de las regiones metropolitanas europeas. Vigencia del modelo industrial y policéntrico
  • Análisis de la distribución de la renta en la RMB. Avances metodológicos y de fuentes estadísticas

 
[En este vínculo os podéis descargar el estudio]

 

Emprendimiento e innovación en el AMB

Los objetivos de este proyecto son:

1) Estudio de la emprendeduría en el AMB 2016. Este estudio pretende aproximar el número y el perfil de los emprendedores autónomos a los municipios del AMB.

2) Elaboración de los indicadores de innovación tecnológica para Barcelona y comparación con otros ámbitos geográficos como el resto AMB, resto RMB, Cataluña, España.

Los resultados de esta investigación se han concretado en dos informes:

  • Emprendimiento en el área metropolitana de Barcelona
  • Indicadores de innovación en el Área Metropolitana de Barcelona. Estadística de patentes

 
[En este vínculo os podéis descargar el estudio]

 

Género y talento extranjero en la innovación tecnológica en la metrópoli de Barcelona

El objetivo de este proyecto es obtener una primera cuantificación de la contribución a la innovación tecnológica local en función de las características de los inventores. Por un lado, se quiere llegar a cuantificar la contribución del talento extranjero a la capacidad innovadora tecnológica a la metrópoli de Barcelona, medido mediante la participación de inventores extranjeros en las patentes que se registran en este ámbito territorial. Por otra parte, se quiere identificar cómo se distribuye el género en las actividades de innovación tecnológica registrada mediante patentes. En ambos casos, se quiere analizar esta participación por nacionalidad y por género en función de los sectores y campos tecnológicos de las invenciones, para contrastar si existe un patrón diferencial.

Los resultados de esta investigación se han concretado en dos informes:

  • Diferencias de género en la actividad innovadora
  • Impacto del talento extranjero en la capacidad innovadora

 
[En este vínculo os podéis descargar el estudio]

Todas las noticias