Investigación en Gobernanza y Políticas Públicas en 2019

16/03/2020

A lo largo de 2019, el ámbito de Gobernanza y Políticas Públicas del IERMB ha realizado, en el marco del contrato programa de investigación con el Área Metropolitana de Barcelona, los siguientes estudios:

Metrópoli y mecanismos de cooperación intermunicipal

El objetivo principal que se persigue con este estudio es profundizar en el conocimiento de los mecanismos de cooperación intermunicipales y el rol de la AMB en estos. Los objetivos específicos son los siguientes

  • Crear una base de datos sobre redes de municipios metropolitanos según formas organizativas, temáticas, actores y ámbitos territoriales.
  • Analizar el papel de la AMB en estas redes (centralidad, interconexión, proximidad …) según temáticas, formas organizativas y ámbitos territoriales.
  • Analizar los instrumentos promovidos directamente por la AMB (agencias, consorcios, planes y proyectos …) y el rol de los municipios metropolitanos en estos.

 

[Para descargar el estudio vaya a este enlace]

 

Acción colectiva y herramientas de participación metropolitanas

En esta investigación nos centramos en analizar la demanda participativa por parte de diferentes organizaciones sociales a partir de dos casos de estudio en asuntos de fuerte componente metropolitano: la demanda del 30% de VPO en suelo urbano y la gestión directa del agua . Los objetivos específicos del estudio son los siguientes:
  • Identificar los mecanismos representativos y participativos, tanto a nivel local como en el ámbito metropolitano, que han hecho uso las organizaciones sociales con el fin de modificar las políticas públicas existentes.
  • Analizar la dimensión metropolitana y el rol de la AMB en el proceso de movilización social, así como de la problemática y de las políticas implicadas.
  • Evaluar los cambios introducidos por parte de las organizaciones sociales en los respectivos subsistemas de políticas públicas desde una perspectiva multinivel.

 

[Para descargar el estudio vaya a este enlace]

 

Todas las noticias