La AMB pone en marcha el primer visor de equipamientos metropolitano

El IERMB identifica un total de 7.145 instalaciones, que se pueden consultar en esta herramienta digital

01/03/2021

visor_equipaments_IERMB

Visor d’equipaments metropolità | Foto: AMB

El visor de equipamientos de la metrópolis de Barcelona es una herramienta digital que aglutina un conjunto de datos geográficos con información exhaustiva y precisa de todo tipo de equipamientos (locales, edificios o espacios abiertos) que tienen la función de proporcionar un servicio a las personas y mejoran la calidad de vida, potencian la cohesión social e impulsan la competitividad de los entornos empresariales.

Buena parte de los equipamientos corresponden a las instalaciones de las diferentes administraciones públicas: sanidad, educación, deporte, cultura, etc.

La contribución del IERMB, en este proyecto, ha sido identificar un total de 7.145 instalaciones, entre las que hay 102 hospitales, 2.727 centros educativos, 243 bibliotecas, 135 centros cívicos y 74 centros culturales.

La novedad principal es que proporciona una radiografía de conjunto y recopila toda la información relativa a los equipamientos en una única base de datos, independientemente de quien la gestiona o de si la titularidad es pública o privada. Aparte, existen otras bases de datos similares elaboradas con lógicas sectoriales, bien sea de operadores públicos o privados. Esta información exhaustiva permite analizar la oferta de servicios con una mirada holística, transversal e integradora y desde múltiples perspectivas: urbanística, social, económica…

Este nuevo instrumento nace de la necesidad de disponer de información detallada sobre los diferentes equipamientos del territorio metropolitano para mejorar la planificación urbanística y ajustarla a las necesidades municipales. En este sentido, será una herramienta muy útil para el PDU metropolitano, porque permitirá identificar los tejidos urbanos que no disponen de equipamientos básicos cercanos y proponer las mejoras necesarias para resolver estos déficits.

Este visor está dirigido en primera instancia a los sectores profesionales del urbanismo, la geografía, la cartografía y la arquitectura que trabajen en el ámbito de la planificación territorial o bien en la gestión urbana. Además, también estará en abierto para el público general con el objetivo de poner este conocimiento al alcance de todos e incrementar la participación ciudadana en futuros procesos participativos.

Guía de calles: fundamentos del visor de equipamientos metropolitano
El punto de partida para la elaboración de esta base de datos de equipamientos es la Guía de Calles de la AMB, que se editó y publicó por primera vez en 2007. La intención es que ambas bases de datos se retroalimenten para garantizar un nivel máximo de actualización y de coherencia cartográfica. En este sentido, la AMB integrará esta base de datos en los circuitos de actualización de la guía de calles, que periódicamente se revisará en colaboración con los técnicos municipales, para garantizar su mantenimiento futuro.

La guía de calles metropolitana representa los 36 municipios del territorio metropolitano como una realidad continua. Este producto cartográfico, hecho a escala 1: 8000, representa desde el mapa de viales (carreteras, calles y caminos) hasta infraestructuras de transporte, espacios verdes, polígonos de actividad económica, equipamientos, edificios singulares o lugares de interés.

El visor de equipamientos la ha diseñado y promovido el Área de Desarrollo de Políticas Urbanísticas junto con el IERMB y con la ayuda del Área de Desarrollo Social y Económico.

 

Todas las noticias