Niños, niñas y adolescentes podrán investigar sobre el bienestar infantil, en el reto Barcelona Dades Obertes 2021

28/01/2021

Por primera vez, los niños y adolescentes de los centros de secundaria y de ciclos formativos de la ciudad de Barcelona podrán investigar sobre el bienestar infantil en la ciudad. Lo harán, a través de los datos provenientes de la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona (EBSIB), la encuesta que contestaron 4.000 niños de entre 10 y 12 años de la ciudad en el año 2017 en el marco del programa municipal Hablan los niños y niñas de Barcelona. De este modo, los datos sobre la ciudad que están disponibles a través del portal Open Data BCN, aprovechadas y reanalizadas por diferentes profesionales o colectivos, podrán ser utilizadas también por los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

Desde hace cuatro años, se organiza el Reto Barcelona Dades Obertes, un concurso que va dirigido a los alumnos de 3º, 4º de ESO y ciclos formativos de los centros educativos de Barcelona. El objetivo es facilitar el aprendizaje sobre las fuentes de datos de acceso libre, las herramientas para su tratamiento y representación y también sobre la disponibilidad de datos en el portal Open Data BCN. Este mes de enero de 2.021, los centros educativos que han decidido participar en el Reto reciben las primeras sesiones de formación por parte del equipo organizador del Reto. Dentro de los materiales formativos, el EBSIB del año 2017 es uno de los datasets o conjuntos de datos destacados.

Con la participación en este proyecto, el Instituto Infancia y Adolescencia refuerza su voluntad y principio de actuación de trabajar en abierto y poner a disposición de toda la ciudadanía, tanto los resultados como los datos de las investigaciones que lleva a cabo. En este sentido, es un paso más en la apertura de los archivos de microdatos de la EBSIB, que desde el 2019 ya están disponibles a través del Registro de Encuestas y Estudios de Opinión del Ayuntamiento de Barcelona.

Todas las noticias