Ricard Gomà a unas jornadas sobre Participación en Bilbao

25/11/2019

Los días 28 y 29 de noviembre el director del IERMB, Ricard Gomà, ha participado en las Jornadas «PARTICIPACIÓN. Continuidad y rupturas. Estrategias metodológicas y debates» que han tenido lugar en Bilbao, organizadas por la red REDEM (Red de Investigación en Participación y Renovación Democrática).

Las Jornadas han tenido lugar en la Bizkaia Aretoa (Universidad del País Vasco) con el objetivo de analizar los desafíos metodológicos que se deben afrontar cuando se quiere abordar el estudio de la participación política. Para ello, se ha propuesto hablar de dilemas metodológicos discutiendo temáticas sustantivas concretas para ver qué aporta cada técnica y cada aproximación metodológica al estudio de las mismas. ¿Hasta donde pueden las encuestas ayudar a entender la crisis de confianza política y sus efectos movilizadores o desmovilizadores? ¿Cuáles son los potenciales y los límites de la IAP para entender cómo la innovación social influye en el desarrollo urbano? ¿Qué se ha aprendido a través de un análisis Delphi sobre el papel crucial de los profesionales de la participación? ¿Cómo se puede incorporar la perspectiva de género en el estudio de la democracia participativa?

Concretamente, Gomà, ha presentado, en la tabla 6: «Participación y desarrollo urbano», la ponencia «Transdisciplinariedad y triangulación metodológica para el análisis de las desigualdades socioespaciales en la participación política», junto con Ismael Blanco del IGOP-UAB.

En el siguiente vinculo os podéis descargar el programa de las Jornadas.

[Descargad documento]

Todas las noticias