Comienza el trabajo de campo de la encuesta ScoreWater para obtener información sobre los hábitos de vida y salud a tres barrios de Barcelona

La encuesta servirá para analizar los hábitos de la población a la hora de eliminar residuos, su impacto ambiental y permitirá conocer detalles sobre su salud

14/06/2021

scorewater_IERMB_castLa encuesta Hábitos y Estilos de Vida Barcelona 2021 (Lifestyle Habits Survey Barcelona 2021 SCOREwater 2021) es un instrumento de recogida de información sobre el perfil socioeconómico y los hábitos de vida de la población, en varias zonas de la ciudad, que ha elaborado y gestiona el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB). En concreto, se preguntará a los participantes, entre otros aspectos, sobre sus hábitos sobre la eliminación de residuos higiénicos (toallitas …), aceites y grasas en el domicilio particular, la adherencia a la terapia con antibióticos, la calidad de la dieta, actividad física, obesidad y otros factores de riesgo para la salud. También se estudiará la presencia de Covidien-19 en las aguas residuales.

El estudio contempla la realización de 1.000 entrevistas en tres barrios de la ciudad de Barcelona, ​​en los que se monitorizarán las aguas residuales durante un año completo. Esta monitorización incluirá también la toma de muestras para analizar la presencia de Covid-19 en las aguas. Los resultados de la encuesta servirán para contrastar la información obtenida, a partir del estudio de las aguas residuales, y validar sus conclusiones. El estudio cuenta con el certificado de aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica de IDIAP Jordi Gol, ya que el estudio cumple con los principios de la Declaración de Helsinki y los requerimientos reglamentarios aplicables en aspectos éticos y de protección de datos.

La metodología empleada en la encuesta es mixta y contempla la realización de entrevistas telefónicas y presenciales a la población residente en los tres ámbitos de estudio, tanto en días laborables como en festivos. El trabajo de campo se llevará a cabo del 14 de junio al 19 de julio de 2021.

Información de valor

La información obtenida mediante la encuesta LHS-SCOREwater 2021 permitirá conocer mejor los problemas con impactos importantes en la gestión del ciclo del agua. Por ejemplo, la descarga de productos higiénicos, aceites y grasas, que causan daños ambientales, además de bloqueos en las tuberías que encarecen el mantenimiento del alcantarillado.

Por otra parte, los resultados permitirán profundizar en cuestiones de salud pública de máxima relevancia, como la resistencia bacteriana a los antibióticos, la calidad de las dietas ligada a la posición socioeconómica de la población -los determinantes sociales de la salud- o la vigilancia de SARS-CoV-2.

Encuesta pionera

Es la primera vez, a nivel internacional, que se realiza una encuesta de estas características. También es la primera vez que se analizan las aguas residuales, a nivel específico de barrio, con el objetivo de conocer los hábitos de la población residente.

El Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) es quien coordina el caso de estudio de Barcelona sobre la epidemiología de las aguas residuales.

La monitorización y el análisis de las aguas residuales en la escala de barrio o de comunidades de vecinas es en sí misma una innovación técnica muy relevante. Ha requerido la instalación de estaciones de monitorización con diseños adaptados y sensores que envían datos en tiempo real, que han realizado los socios del proyecto Barcelona Ciclo del Agua SA y s:: can Iberia. La extracción de información de los datos es esencial para la correcta toma de decisiones, y aquí interviene EURECAT aumentando, si es necesario, la calidad de estas mediante técnicas de Inteligencia Artificial. Además, las explota avanzando hacia una gestión predictiva del alcantarillado.

Proyecto SCOREwater

La encuesta Hábitos y Estilos de Vida Barcelona 2021 (Lifestyle Habits Survey Barcelona 2021 SCOREwater 2021) se enmarca dentro del proyecto europeo SCOREwater (Smart City Observatories implemento resiliente Water Management). Se trata de un proyecto de investigación que tiene como objetivo contribuir en la solución al cambio climático y la urbanización, desarrollando soluciones digitales inteligentes, en las ciudades, en materia de agua.

14 organizaciones dan forma al proyecto, financiado por Horizon 2020, con el objetivo de vincular el mundo físico y digital de las soluciones de gestión del agua de la ciudad. El proyecto cuenta con la participación de las siguientes entidades catalanas: EURECAT, el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB), Barcelona Ciclo del Agua SA (BCASA) i s :: can Iberia.

Para más información:

Puedes llamar al 012 y al teléfono de contacto habilitado para la encuesta: 933000742

Todas las noticias